Hay algo a lo que llamamos memoria del viajero y nos acompañará a cualquier destino que vayamos, entrena tus cinco sentidos para que tus viajes duren toda la vida.
¿Alguna vez has recordado unas vacaciones por un cierto olor o sonido? Por lo tanto ahora puedes entrenar tus sentidos, descubre como.
Cómo entrenar tus cinco sentidos al viajar: No solo toques, permite ser tocado
Solemos asociar el sentido del tacto con nuestras manos, sin embargo a veces olvidamos que se puede experimentar con cada poro de nuestra piel, la cual, por cierto es, el órgano más grande del cuerpo.
Las viajes significan estar abiertos a nuevas sensaciones así que es primordial mantenerse con los cinco sentidos alerta de todos los estímulos externos y vivirlos como si fuera la primera vez.
Como entrenar tus cinco sentidos al viajar
Como los pies cuando pisan la arena caliente antes de meternos a nadar al mar o los brazos cuando rodean a un amigo que visitamos en el extranjero.
La clave es permanecer alerta de todas las texturas y atreverse a tocar y ser tocado. No dejes de disfrutar del frío de la nieve, del pasto de las praderas, las hojas en medio de la selva o el pelaje de una nueva especie animal.
No oigas, escucha
El viaje auditivo comienza desde que cierras los ojos para escuchar el rugido de las turbinas cuando despegas en el avión.
El chiste es no dar por sentado ningún sonido, si te pones a pensarlo, es una maravilla que cualquier objeto produzca vibraciones que vuelen por el aire hasta entrar por tu oído.
Como entrenar tus sentidos
Así sean lo claxons del tráfico o los gritos de los marchantes de un mercado anunciando sus ofertas. La lluvia cayendo, un río avanzando, los pájaros cantando, los grillos, las cigarras y un idioma extranjero.
Una buena idea es entrar a una tienda donde vendan música (sí, todavía existen) y probar con las canciones regionales.
O inclusa las que están haciendo historia entre los locales. También prueba mirando un poco de TV local aunque no entiendas el idioma o grabando los sonidos de la ciudad que te parezcan curiosos.
Cómo entrenar tus cinco sentidos al viajar: Para probar primero investiga
Después de la vista el gusto el sentido más obvio en los viajes. Es la forma más deliciosa de darle una probadita a la cultura, pero eso sí, involucra un poco de investigación incluso ante de hacer nuestras maletas.
Los verdaderos platillos locales no se encuentran en las rutas turísticas, investiga en internet o pregunta a los taxistas, maleteros o tenderos acerca de los restaurantes o puestos callejeros que ellos visitan.
Y ahora sí
Ya que sabes a dónde acudir es hora de disfrutar el jugo de las frutas tropicales que escurren de tu boca; el quemar del mezcal o el tequila que enciende tu garganta, los típicos dulces empalagosos.
También las recetas de las abuelas que se siguen cocinando hoy en día. Registra en tu cerebro cada sabor, te aseguramos que alguna vez terminarás diciendo: “esto me recordó una vez que fui a….”
Identifica el olor característico del lugar
El sentido del olfato y el gusto son unos de los cinco sentidos que van de la mano, siempre registrando aromas y sabores. Pero existe la posibilidad de ocuparlo por separado, sobre todo cuando viajamos a lugares lejanos.
Por ejemplo: las calles de Japón huelen a pescado, las de la India a especies y dicen los extranjeros que la Ciudad de México huele a cebolla.
Entonces…
Cada región tiene un olor característico que la acompaña como si fuera su espíritu, trata de ubicarlo sobre todo el primer día ya que después te vas acostumbrado.
¿Recuerdas el aroma a sal que despide el mar al chocar con las rocas?, o ¿El humo de los anafres con los elotes de los pueblos?
Definitivamente no hay nada igual
A tierra mojada del bosque o hasta el aroma a las tiendas cuando vas de shopping en Estados Unidos (no, no es igual al de las tiendas de otros lugares del mundo).
Pero sobre todo trata de oler a las personas, por favor no vayas a acercarte a olfatearlos como si fueras perro, pero si trata de encontrar un común denominador en todos los habitantes.
Cómo entrenar tus cinco sentidos al viajar: Mira más allá de los objetos
Olvídate de las selfies, no viajaste para que tus amigos de Facebook disfruten de tu hermosa presencia en medio del paisaje. Viajaste para observar algo a lo que no estás acostumbrado.
Y ya que te gusta tanto tomar fotografías es un buen momento de observar todo como si se tratara de una escena cinematográfica.
El sentido de la vista
Es uno de los cinco sentidos que te ayuda a contemplar todo lo que te rodea, solo debes de hacer un poco de esfuerzo extra para observar con el corazón.
Imagina que eso que estás viendo, lo tendrás que describir a una persona ciega ¿Cómo lo harías? ¿Cómo describirías cada detalle del horizonte, de la iglesia, de un cuadro o una colorida carretera?
Ahora que sabes como entrenar tus cinco sentidos al viajar, crea momentos inolvidables en tus vacaciones, descubre más sobre esto haciendo clic aquí. Y recuerda #Nuncadejesdeviajar.