No es común ver a altos funcionarios bajarse de sus camionetas blindadas para trasladarse en coches más “modestos”, sin embargo para la embajadora mexicana en la India, Melba Pría, el triciclo motorizado es el medio de transporte más eficiente para moverse en Nueva Delhi.
Los “auto-rickshaw” son triciclos motorizados comúnmente utilizados como taxis a lo largo de todo Asia. Algunas de sus bondades son el bajo costo en mantenimiento y gasolina, así como sus dimensiones.
El triciclo motorizado te lleva más rápido
Ocupan menos espacio que un auto tradicional, por lo que se trasladan con más agilidad sobre las intrincadas y a veces caóticas calles de la capital india.
El vehículo se encuentra pintado de color blanco con el letrero de México y la frase “Live it to believe it” (Vívelo para créelo) que es el eslogan que identifica a el país alrededor del mundo.
También se alcanza a ver el emblema de los Pueblos Mágicos y algunas flores en el toldo diseñadas por el muralista mexicano Senkoe.
La decisión de la embajadora ha llamado la atención puesto que no se trata de un triciclo de propaganda que utilice de vez en cuando, sino que es el vehículo oficial con placas diplomáticas y una bandera mexicana que ondea junto al parabrisas.
Le niegan la entrada porque pensaron que era una broma
Es tan poco usual que un funcionario opte por los rickshaw como principal medio de transporte que recientemente le fue negado el acceso a un evento al que debía presentarse para dar un discurso.
Los encargados de seguridad asumieron que se trataba de una broma sin darse cuenta que a bordo se encontraba la embajadora.
No es la primera vez que le sucede un incidente de este estilo, en una visita al parlamento tuvo que dar muchas explicaciones al cuerpo de vigilancia.
Así fue como después de largos interrogatorios y autorizaciones especiales le permitieron la entrada, eso sí, tuvo que estacionarse lejos del edificio principal.
De hecho ni su chofer estaba acostumbrado a conducir triciclos motorizados, debió pasar por un entrenamiento de una semana para habituarse al manubrio – No es tan fácil como lo hacen parecer- aseveró.
Aportando su granito de arena al ambiente
Melba Pría ha recibido muchos halagos por su decisión que ayuda a aliviar los problemas de contaminación que afectan a Nueva Delhi. Aunque claro, las clases altas acostumbradas al lujo y la comodidad no saben cómo manejar esa decisión.
Algunos estaban preocupados por su seguridad, pero según sus propias palabras: “Muchas persona usan auto rickshaw ¿Por qué debería yo de ser diferente a los millones de indios? Solo soy una persona más que tiene un trabajo importante: el de representar a mi país”.
Si esa declaración no mueve todas tus fibras entonces nada podrá hacerlo, en El Souvenir creemos que necesitamos más representantes que no se sientan mejores solo por ostentar un puesto.
Y tú ¿Te animarías a cambiar tu auto en pos del medio ambiente, la economía de tu país y la maniobrabilidad?
Así como la embajadora trata de hacer su aportación al ambiente, tú también deberías buscar opciones más amigables y recuerda #nuncadejesdeviajar