Hace poco tuvimos la visita del Príncipe Carlos y este curiosamente decidió de entre todas las zonas arqueológicas de México, visita a Edzná en Campeche. ¿Será que ya sabía que fue un lugar de nobles?
Visita a Edzna en Campeche, de lo más importante en Campeche
Ciertamente esta zona arqueológica es de las más representativas del estado de Campeche y vale mucho la pena visitarla para conocer un poco más de este famoso asentamiento maya.
En este lugar vas a descubrir una serie de templos que conformaron una gran metrópolis, la verás desde arriba mientras el guía te hablará de algunos de ellos.
Los más representativos como: el Templo Norte, el Templo de La Luna y el más importante, el Templo de los 5 pisos.
Pero como esto no es Wikipedia, mejor te voy a platicar como fue mi visita a Edzná en Campeche.
Empecemos la travesía
Llegando me encontré primero con una selva siempre verde, árboles característicos que me dieron la bienvenida como si fuera a entrar a un túnel del tiempo, altos y con un gran follaje para irme cubriendo del sol.
No tuve que caminar mucho cuando de pronto, se abrió entre toda esta naturaleza una explanada de césped bien conservado, había llovido la noche anterior y miles de pequeñas flores amarillas eran el manjar de cientos de abejas que estaban a ras de nuestro paso.
El sol marcaba en el cenit y las gotas de sudor empezaban hacerse presentes.
De pronto y sin fijarme, estábamos parados ya en unas piedras que al parecer eran parte de algún edificio maya, solo era cuestión de avanzar un poco más y darme cuenta de que toda travesía tiene una recompensa.
Visita a Edzna en Campeche, llegamos a la gran metrópoli
Así de la nada se abrió el paisaje y estaba ahí “La Gran metrópoli”, Edzná me estaba dando la bienvenida con estructuras imponentes que me dejaron por unos minutos sin habla.
Una gran ciudad que en otros tiempos (allá por el 600 al 900 d.C.) se podía ver desde lo lejos, con un edificio de unos 40 metros de altura que dominaba toda la zona.
Como todas las ciudades mayas, la gente venía hacer tributo y comercializar sus productos.
La visita a Edzná en Campeche, fue visitar donde también se daban mensajes importantes por parte de sus líderes, se declaraban guerras, se disputaba el juego de pelota y se rendía culto a sus principales dioses. Una ciudad de gobernantes, sacerdotes y personajes de la nobleza.
Tu mente volará y se pondrá a imaginar mil y un cosas
Mientras el guía Alfonso hablaba y hablaba, mi mente se perdía en cada edificio.
Me pasaba imaginando cómo se vería una ciudad que era abundante en pescado, maíz, frijol, plumas y otros insumos, pero escasa en cacao o pescado;y esta debía comercializar de todo para alimentar a su población.
De pronto, me encontré viajando al pasado en un gran mercado, imaginé sus caminos (sacbés) que se comunicaban con las otras poblaciones, de cuando algún gobernante daba un discurso.
O el momento en que llegaba a visitar a la ciudad algún noble de un sitio cercano -como Calakmul– y acordaban alianzas. Seguramente fue una época fascinante, llena de retos, quizá de conflictos, pero eso sí, de respeto a la naturaleza en medio de su modernidad.
La arquitectura también se manifestaba con templos que tuvieron auge en distintas etapas, como sucede en varias de las zonas arqueológicas.
Al iniciar un nuevo ciclo había que construir nuevos edificios encima de los anteriores, esa era una completa renovación para empezar desde cero. Así que si ves alguna escalera que conduce a ningún lado, es que posiblemente perteneció a otra etapa.
Visita a Edzna en Campeche , una ciudad digna de reyes y príncipes
Lo que me puedo imaginar fielmente son todas las estructuras cubiertas primero con una capa de estuco blanco y después adornadas de colores como rojo, negro y azul con grandes detalles, una combinación de estilos arquitectónicos (Peten, Chenes y Puc).
Diseños que sin lugar a dudas hicieron de esta una ciudad hermosa digna de reyes mayas.
Me puedo imaginar también los frisos que adornaban la cresta o punta del templo principal; ahí entre sus canales insertados unos caracoles de mar, que al hacer contacto con el aire que iba a más de 50 km por hora, anunciaban con su hermoso sonido, una temible tormenta.
Merece atención especial en este templo de los 5 pisos, la zona de glifos o jeroglíficos que están enfilados y tienen varios símbolos de animales y otros elementos.
Lamentablemente en la reconstrucción del templo no hubo un orden en su colocación ya que hace años los protocolos de restauración eran distintos.
También me dejó impresionado un espacio donde se conservan los grandes mascarones de la representación del Dios Ojo Solar, -que nace y muere todos los días-.
Su conservación es digna de pasar un rato observando estas máscaras, pero ahí bajo la sombra de la palapa te esperan los mosquitos así que no me pude tardar mucho.
Al finalizar el recorrido pude ver las escalinatas de un templo administrativo que hoy sirven como gradas.
Ahí se reúnen las personas para presenciar un espectáculo de luz y sonido digno de celebrar que una de nuestras culturas sigue viva y está entre el pueblo de los campechanos, la maya. Así que también puedes visitar este maravilloso lugar por las noches.
Personas importantes como el Príncipe Carlos han estado ahí
Dicen que esta ciudad de nobles disfrutaba de las bondades de las que estaba rodeada y que en su apogeo fue de las más representativas de esta maravillosa cultura.
No sé qué pasaría por la mente de gente importante que la ha visitado como el mismo Príncipe Carlos de Gales, pero estoy seguro que tuvo un viaje al pasado igual que el mío y quizá entendió más el tema de cómo 10 gobernantes desfilaron en unos 200 años de historia.
Lo que si me queda claro es comprender cómo las grandes civilizaciones permanecieron por mucho tiempo con solo respetar nuestro entorno y las ideas de los demás; y así fue Etzná, noble por naturaleza .
Así que no es necesario que tengas sangre azul para llegar y tener un encuentro con un pasado noble y glorioso.
Visita a Edzna en Campeche, recomendaciones
- Realiza el recorrido de izquierda a derecha como las manecillas del reloj para tener una mejor visión del lugar.
- Ponte repelente de mosquitos, hay muchos, y lleva una toallita como cola de vaca para espantarlos, sobre todo los tábanos que causan una hinchazón y dolor importante.
- Respeta los anuncios de los templos donde no se puede subir.
- Lleva agua por que el calor está muy castigador.
- No llevar ropa oscura, de preferencia lleva clara y ligera.
Campeche es tu próxima parada ¿ya sabes cómo llegar?
Se localiza a 55 km al sureste de la ciudad de Campeche. Se puede llegar por las Carreteras Federales 180 y 26.
Si quieres saber un poco más, mira este video, piensa en tu próximo destino y visita a Edzná en Campeche. ¡Ah y recuerda! #NuncaDejesDeViajar.
Para contratar tus vacaciones y tours Mi escape.mx
Si ya estás en Campeche contacta al operador Edzná Viajes
Recomendación de hospedaje: En Campeche, Hotel Ocean View