El día de hoy festejamos al grandioso Calakmul en Campeche, lugar que ha sido nombrado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y también ha recibido el nombramiento de Bien Mixto.
Esto representa para los mexicanos un verdadero orgullo. Y un logro para las autoridades protectores de la extensa zona que guarda un sitio arqueológico junto con sus monumentos prehispánicos.
Testigos del paso del tiempo y del fortalecimiento de la cultura mexicana; esto es Calakmul, un excelente destino para visitar en este inicio de otoño.
¿Dónde encuentro a Calakmul en Campeche?
Rodeado de la Reserva Natural de Calakmul, encontramos este imponente asentamiento maya que data de cientos de años atrás, este lugar es solo una muestra de maravillosa y espesa selva que envuelve a la zona arqueológica.
La belleza del color verde y el olor de los árboles se siente a cada respiro. Mientras caminamos por sus veredas y nos deleitamos con sus pequeños riachuelos, nos adentraremos a las entrañas de la cultura maya.
Es sin lugar a dudas un espacio para meditar y escuchar los suaves murmullos del agua.
Algunas recomendaciones:
Cuando visites este sitio, contrata a un guía que te relate los secretos de la selva. De su mano podrás descubrir los Sacbés. Que son los caminos blancos que conectan a los templos y edificios prehispánicos.
Que te llevarán a descubrir las estructuras I, IV, y VII, cuya piedra tallada en forma de relieve pondrán al descubierto el asombroso pasado de esta cultura.
No olvides calzar unos zapatos cómodos y llevar agua, así permanecerás hidratado siempre ya que las extensas áreas para realizar senderismo suelen ser cansadas pero increíblemente reconfortantes a la vista.
Por eso es considerado un patrimonio de la humanidad.
¿Qué hacer en este patrimonio de la humanidad?
Cuando sientas necesidad de tomar un tiempo para descansar lo mejor es recostarse en el césped para que escuches la atmosfera mística del lugar, desde el viento entre los árboles hasta las aves y los sonidos de la fauna.
Paséate por la acrópolis y llega a la Gran Plaza donde está la estructura II, un imponente edificio que sobresale por su altura y sus elaborados detalles.
Si tienes suerte y paciencia puedes encontrar a lo lejos animales como el fantástico ocelote o el sagrado jaguar, especies en peligro de extinción. Pero que los pobladores se esfuerzan para rescatar y salvaguardar.
Para seguir preservando la selva junto a la fauna que le pertenece a Calakmul. De la misma manera encontrarás insectos, aves, anfibios, reptiles y muchos mamíferos que habitan en esta reserva.
Pero… y ¿la comida?
Tienes que probar la deliciosa gastronomía local, como la enorme variedad de mariscos entre los cuales resaltan las exquisitas preparaciones de pámpanos con salsa, el pulpo capeado, los camarones y ostiones al gusto.
Prueba las verduras marinadas que acompañan a los cangrejos en su punto. Te aseguro te chuparás los dedos y pedirás otra orden.
Visita Rio Bec, un yacimiento prehispánico que luce sus magníficas torres gemelas de roca caliza, camina entre la selva, roza con tus dedos con las piedras que forman estas estructuras.
¿Qué más encuentro en Calakmul en Campeche?
Hace poco tiempo fue descubierta una pequeña ciudad maya muy cerca de Río Bec, conocida como Chactún.
Justo en medio de altos árboles se localizan restos de las construcciones, estelas y algunas formaciones de aquellos tiempos en los que los altares eran de suma importancia para nuestros ancestros.
Hay otros sitios que conformaron una población enorme en aquella época, te recomiendo pasar un par de días inmerso en el interior de la selva, hay hospedaje con las comodidades necesarias, así como guías certificados.
Esto contribuyo a que Calakmul en Campeche se nombrara patrimonio de la humanidad.
El área protegida cuida sus especies y comparte actividades de protección y apreciación. Esto a través de exploraciones ecoturísticas, además de las siempre bien recibidas artesanías regionales.
Comparte con todos este patrimonio de la humanidad que se encuentra en Campeche y visita Calakmul. Uno de los regalos más impresionantes de México, enorgullécete de contar con este maravilloso destino.
#NuncaDejesDeViajar