La naturaleza nunca nos deja de sorprender y podemos encontrar maravillas alrededor del mundo, una de ellas, que es Patrimonio de la Humanidad.Doñana, la reserva natural más importante de Europa
Se encuentra frente al Océano Atlántico, se trata del Parque Nacional de Doñana, la reserva natural más importante de Europa–en Andalucía, España-
Podrás recorrer esta área protegida en uno de los vehículos del parque, en el cual te contarán de forma detallada acerca de sus ecosistemas y sobre las especies endémicas -en peligro de extinción- y aves migratorias europeas y africanas.
Doñana, la reserva natural más importante de Europa
El Parque Nacional de Doñana, en Europa, cuenta con cuatro ecosistemas, la playa, la marisma, las dunas móviles y el matorral.
Por lo que ir a este lugar significa de la oportunidad de disfrutar y observar gran diversidad de especies que habitan en cada uno de estos sitios.
Dunas móviles
Es uno de los más impresionantes, se forma cuando la marea recorre las conchas a la orilla de la playa, y la arena topa con algunas plantas, ahí se empiezan a formar las dunas.
por lo que la planta que queda enterrada se muere y entonces la duna se empieza a mover al interior, avanzando aproximadamente 6 metros al año.
Es todo un espectáculo ver las dunas, ya que sin importar cuantas veces vayas podrás disfrutar siempre de diferentes paisajes, porque se van moviendo y formando diferentes figuras.
En esta zona se pueden ver algunos reptiles, algunos sólo salen en la noche, por lo que en la mañana se pueden observar las huellas que algunos animales
Que fueron dejando a su paso, mientras se dirigen a otros artes de la duna o al matorral para cazar.
La marisma
Esta es la zona más importante del parque, ya que tiene más especies que habitan en ella. podrás ver animales difíciles encontrar en otros lugares
Como: cangrejos violinistas, estos son muy inusuales, son distintos a los que conoces normalmente ya que los machos tienen una pinza grande blanca.
También verás tortugas, jabalíes, algunos depredadores, caballos marismeños que son únicos de Doñana y se encuentran en peligro de extinción.
Aquí también si lo visitas en diferentes fechas, podrás observar la transformación estacional que tiene la marisma:
En invierno es un lago, en primavera es una pradera y en verano no tiene agua por el sol que es muy intenso y la falta de lluvias.
Este es uno de los problemas de Doñana, que se puede quedar sin agua y recordemos que tienen unas 30 especies protegidas.
El matorral
Cuenta con mucha vegetación y además de poder admirar el paisaje verde que este lugar ofrece;
existe un lince ibérico, que es muy distinto a los linces del resto de Europa, es el único sitio en el que lo puedes encontrar.Este tipo de lince está en peligro por la caza, la contaminación y otros factores;
ya quedan aproximadamente 400 que se encuentran refugiados en Doñana. El meloncillo es otro animal que le gusta cazar y es la única mangosta del continente europeo.
Las Playas
Podrás relajarte en las bellísimas playas vírgenes del Parque Nacional de Doñana, así como conocer el humedal más importante de Europa, te vas a enamorar de este lugar tan hermoso.
Además del increíble paisaje que podrás disfrutar y la observación de flora y fauna.
El recorrido dura una hora y media aproximadamente y el recorrido empieza visitando la orilla de la playa.
Las sorprendentes “Pajareras”
Otro punto de interés que no te puedes perder son las pajareras de Doñana, se le llaman así a los árboles que se encuentran entre el matorral y la marisma.
Ya que en las copas de estos árboles se concentran todos los pájaros y varios de ellos anidan ahí.
Ocurre algo muy curioso, Van anidando por niveles dependiendo de las especies, hasta arriba las garzas reales, luego las cigüeñas y así cientos de especies van anidando más abajo.
Disfruta de la Saca de las Yeguas
La Saca de las Yeguas, que se lleva a cabo todos los años en Andalucía, España, a finales de junio, en este los sacerdotes de la Ermita bendicen a los caballos marismeños, después hacen recorrido por las calles del pueblo.
En este gran evento de Saca Yeguas, se les arregla el pelo y el herrado de las potras, después de esto se vuelven a llevar a la Doñana
Para que ahí permanezcan hasta el próximo año que se vuelva a llevar a cabo esta “feria”.
El origen de su nombre y resguardo
El nombre de este parque tiene dos posibles procedencias. Algunos dicen que Doñana, es en honor a Ana Gómez de Silva y Mendoza, la hija de los príncipes de Éboli, Ruy Gómez de Silva y Ana de Mendoza de la Cerda;
Se dice que ella se fue a vivir a esta zona en 1969, en el palacio que se encuentra en medio del bosque.
Se cuenta que la princesa al ver los ecosistemas refugio de aves migratorias lo protegió.
Ya que este terreno lo utilizaban españoles nobles como área de caza aproximadamente en el año 1962,
Otros dicen que el nombre de Doñana es en honor Ana Mallarte, la esposa de Sancho de Herrera, arrendatario de los pastos del Palacio.
Tarifas:
Entrada al parque: gratuita
Vehículo con guía: 30-40 Euros
Visita lo que se conoce como el pulmón de Andalucía y disfruta de paisajes únicos.
¡Nunca dejes de Viajar!