En diciembre se celebra y acostumbra con romeritos, bacalao, ensalada de manzana y por su puesto el delicioso ponche navideño. Pero ¿Sabes la receta del ponche navideño?
Los sabores de los platillos mexicanos preparados para las fiestas tradicionales siempre llevan impregnados los productos de temporada. En septiembre se representan los colores patrios en los chiles en nogada.
La rosca de reyes en enero, los tamales el día de la Candelaria en febrero y un sinfín de preparaciones a lo largo del año.
Tal vez se pensaría que el ponche es una bebida mexicana y en parte es verdad, pero en parte no. La idea del ponche tropical surge en la India donde se suele mezclar frutas exóticas cosechadas en su territorio.
Después de la fusión que representó la colonización en América, esta idea se hizo propia de nuestro país, no sin antes pasarla por un proceso de mestizaje; se le agregaron ingredientes de temporada como la manzana, la guayaba, el tamarindo y el mexicanísimo tejocote
Haciendo de esta preparación un auténtico manjar navideño que es consumido en los hogares y las posadas.
Esta bebida aromática de sabores agridulces logra opacar el frío de la temporada decembrina. Sus propiedades nutritivas y calóricas originan una reacción metabólica capaz de desatar ese calorcito fantástico que nos reconforta en la época invernal.
Las vitaminas, el calcio y los minerales de sus más de 10 ingredientes son una deliciosa mezcla que seduce a tu paladar contribuyendo también a tu salud.
El Jarrito de barro es su recipiente mexicano por excelencia, si así lo deseamos podemos agregarle un poco de tequila para crear el famoso: “Ponche Navideño con piquete” tan tradicional de las posadas.
Receta del ponche navideño:
El tequila concentra los sabores de las frutas y se disuelve al hervor del ponche solo para regalarte un vapor delicioso lleno de aromas ácidos y dulces.
Si ya se te hace agua a boca acá te dejamos la receta del ponche para que lo prepares en compañía de tu familia:
- 2 lts de agua
- 150 g. de tamarindo sin semillas
- 100 g. de pasitas
- 150 g. de guayaba madura partida a la mitad
- 1 taza de flor de jamaica
- 150 g. de tejocotes con cascara en mitades
- 2 rajas de canela
- 150 g. de manzana amarilla en gajos
- 4 piezas de caña de azúcar partida en bastones
- 700 g. de piloncillo
- 1 caballito de tequila reposado
Preparación del ponche:
Colocas el agua en un jarrón de barro con la canela y la mitad del piloncillo. La fruta bien cortada se incorporará por etapas, la más duras se vacía al primer hervor (caña y tejocote), De esa manera se agregarán la jamaica, el tamarindo y la manzana.
Para cuando colocas el resto del piloncillo deberás bajar el fuego para que concentre el sabor. Por último, vierte la guayaba y las pasitas (las más blandas) dejándolo reposar por unos 15 minutos más hasta que hierva completamente.
Las recetas del ponche navideño pueden cambiar dependiendo el estado del país. Unos le colocan piña, naranja, nueces y más fruta local, provocando una delicia culinaria.
La próxima vez que exprimas en tu boca una caña remojada en ponche, recuerda lo maravilloso que es tener una cultura tan deliciosamente diversa, que nos regala temporadas navideñas llenas de tradición y sabor. ¡Salucita de la buena!
Y recuerda #NuncaDejesDeViajar