Alrededor de todo el país, el Día de Muertos es una celebración muy importante, en la que nos permitimos conectar con nuestros seres queridos que se encuentran en el mas allá. Sin embargo, en Pátzcuaro, Michoacán, el festejo es tan maravilloso que logra conectar de manera increíble a aquellos que nos encontramos en el más acá.
En esta localidad, todas las familias y la comunidad participan en los preparativos adornando sus hogares, las calles y las plazas que serán recorridas por los difuntos, y también para recibir a los viajeros que decidan unirse a la celebración. ¡Bienvenidos sean a nuestro especial de día de muertos, comenzamos!.
El comienzo de todo…
Para iniciar con el festejo, primero tienes que animarte a subir a una balsa que se encuentra sobre el lago al caer la noche. Las balsas que se encuentran junto a ti, se iluminan con veladoras que alumbran el camino para dar inicio al recorrido de día de muertos.
Primer acto: La danza de los pescadores (una de las mas populares de la región), y en la cual se realiza la “caza del pato sagrado”, en donde un grupo de cazadores sale con sus respectivas lanzas justo a la media noche para practicar esta cacería con fines ceremoniales.
El pato debe criarse en el Lago de Pátzcuaro y debe ser cazado únicamente haciendo uso de una lanza. Se trata de un espectáculo muy diferente, pero debes saber que esta práctica solo se realiza durante la celebración.
Luego de esto, el pato se cocina y se sirve como platillo principal en la cena que se ofrece a quienes esperan a sus difuntos al caer la noche, ¿te animarías a probarlo?.
Recorrido por el panteón de Tzurumútaro
Pátzcuaro es reconocido actualmente como un destino turístico colonial para visitar durante esta festividad, donde los cultos en torno a la muerte manifiestan la riqueza tradicional del estado.
Como era de esperarse, no podía faltar un peculiar recorrido en alguno de sus panteones mas importantes; en este caso, nos referimos al panteón de Tzurumútaro.
Aquí se reúnen cientos de mujeres y niños que habitan el Pueblo Mágico, así como espectadores de toda la República Mexicana para realizar las procesiones mientras alumbran con velas y antorchas las tumbas de aquellos que algún día recorrieron gozosos la tierra.
Al entrar al panteón, vas a cruzar por un arco lleno de flores y una fila de veladoras. El arco simboliza el portal y las veladoras, la luz que ilumina el camino que los muertos deben recorrer para regresar al mundo de los vivos, con el fin de degustar las bebidas y platillos favoritos que sus seres queridos les han preparado.
Vale la pena visitar los sorprendentes altares que adornan cada una de las tumbas, ¡sus colores seguro te van a sorprender!.
La celebración de día de muertos en Pátzcuaro es algo que debes vivir al menos una vez en la vida, no solo por los colores que adornan cada rincón, ni por su exquisita gastronomía; sino también por las emociones encontradas que vas a sentir al presenciar la alegría con la que los fieles creyentes esperan a sus seres queridos sin importar que ya sea de madrugada…
Y si visitas Michoacán, te sugerimos conocer las opciones al volar con Aeromexico y su programa de viajero frecuente Club Premier. Conoce los beneficios de acumular Puntos Premier y el sinfín de opciones que tienes para canjearlos. #Nuncadejesdeviajar!.