La Ciudad de México ó CDMX para los cuates, está repleta de atractivos turísticos e históricos como la Torre Latinoamericana, Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, sobre el cual te contaré algunas curiosidades.
Te prometo que cuando termines de leerlo, podrás presumir con tus amigos que eres el que más sabe acerca de éste sitio histórico, turístico y social.
El Hemiciclo a Juárez
El Hemiciclo a Juárez se considera un cenotafio, un monumento fúnebre que conmemora a algún personaje en especial.
En el caso de Juárez y a diferencia de lo que la gente cree, sus restos descansan en el Panteón de San Fernando.
Por esto la conmemoración a Juárez se encuentra ubicada en la Alameda Central de la Ciudad de México, sobre la avenida del mismo nombre y muy cerca del Palacio de Bellas Artes.
Si te paras en el Centro Histórico es obligatorio visitar el Hemiciclo de Juárez al igual que todas las obras de arte que se encuentran aquí.
El Hemiciclo a Juárez es tan importante y relevante en la ciudad que usualmente es el punto de encuentro para varias manifestaciones, mítines, protestas o marchas pacíficas.
De la misma forma, fue hasta el año 1999 que era el punto de partida para la Marcha del Orgullo Gay.
Su construcción
El hemiciclo se construyó en honor del antiguo Presidente de México, Benito Juárez y fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910.
Porfirio Díaz fue el responsable de su construcción ya que ordenó crear monumentos que conmemoraran hechos o referentes históricos.
Planeó edificarlos en el Paseo de la Reforma y la Plaza de Santo Domingo, pero finalmente se decidió por el centro y conmemoraría a Benito Juárez.
La construcción del hemiciclo tardó mes y medio, comenzando el 3 de agosto y finalizando el 18 del siguiente mes del año 1910.
Su costo total fue de $339,000 y su peso es de 70 toneladas.
Estilo y esculturas del Hemiciclo a Juárez
El arquitecto encargado del Hemiciclo a Juárez fue Guillermo Heredia; él se inspiró en el estilo neoclásico para construirlo.
Se construyó con mármol de Carrara, Italia y los toques esculturales del italiano Alessandro Lazerini.
Dicha escultura está formada por Benito Juárez acompañado por dos ángeles, patria y ley respectivamente, y 2 leones de 9 toneladas cada uno.
Además, a su inauguración asistieron los embajadores de Estados Unidos, Argentina, Guatemala y España.
La Alameda Central sobre la que se encuentra el Hemiciclo a Juárez es la más antigua de toda la Capital y del continente en general.
El Hemiciclo a Juárez es protagonista de un poema por Luis G. Urbina.
Finalmente y como último dato, te cuento que a pesar de que Porfirio Díaz se levantó en contra de Benito Juárez, el entonces presidente lo honró con el hemiciclo ya que le tenía un gran respeto por lo que había hecho por México.
Curiosidades del Hemiciclo a Juárez interesantes, ¿No lo crees?
Si tienes la oportunidad no dudes en visitarlo, tomarte una foto y siempre recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!
#NuncaDejesDeViajar