Uno de los edificios más bellos y enigmáticos se encuentra en la Ciudad de México. En su escenario se han presentado artistas de talla internacional y de la cultura popular. Conoce algunas de las curiosidades del Palacio de Bellas Artes.
Como un fiel testigo se ha mantenido en pie al tanto de los acontecimientos que han marcado la historia del país.
Acompáñanos por un viaje por su historia y algunos datos interesantes que posiblemente no conocías.
“Yo no necesito el dinero, cariño. Yo trabajo para el arte.”
María Callas
via GIPHY “Nueva democracia” Siqueiros
No iba a ser un “palacio”
El Palacio de Bellas Artes fue planeado para albergar el que sería el teatro más majestuoso de la época porfiriana; jamás se logró este cometido por las justas revolucionarias.
La construcción quedó lista mucho después de Porfirio Díaz
Para el año de 1904 se le encargó la tarea de su construcción a Adamo Baori, quien se propuso tenerlo listo para 1908, aunque debido a problemas económicos no se concluyó para esa fecha. Más adelante, en 1916 fue abandonado cuando sólo se había concluido la parte exterior.
Fue hasta 1930 que se retomó el proyecto por el presidente Pascual Ortiz Rubio con algunas modificaciones, pues ya no sería solamente un teatro, sino un recinto que albergaría la cultura en general. Entonces se inauguró finalmente en 1934.
El primer museo de arte estuvo ahí
En su interior se instaló el primer museo dedicado al arte en el país, exhibía objetos de relevancia artística que incluían piezas del siglo XVI hasta murales de Diego Rivera y Clemente Orozco.
Ha sido el encargado a través de los años de apoyar la escena artística nacional, brindando un espacio para nuevos talentos.
via GIPHY “El Hombre Controlador del Universo” Diego Rivera
Marmol, el elemento principal de Bellas Artes
Fue construido principalmente con mármol blanco, algo que ocasiona un hundimiento inusual. Desde su construcción hasta ahora ha sido necesario instalar unas escaleras para acceder al recinto.
Bellas Artes, Patrimonio desde los 80’s
Fue declarado Patrimonio Artístico de la Humanidad por la Unesco en 1987
Cortina de súper lujo y el sello de su primer arquitecto
La cortina de cristal donde están plasmados los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl fue diseñada por el Doctor Atl y elaborada en la casa Tiffany en Nueva York.
Esta cortina no es solo decorativa, sino que también es contra incendios, cuenta con 1 millón de piezas de cristal opalescente.
Adamo Baori, primer arquitecto de la obra, inmortalizó a su mascota, una perra de nombre Aida, plasmándola en uno de los mascarones del edificio. Se encuentra en la puerta derecha del edificio, su mascota lo acompañaba en las revisiones de la obra.
Artistas de talla internacional han pisado Bellas Artes
María Callas considerada la soprano más importante de su época se presentó el 23 de mayo de 1950. Para 1968 se contó como invitado de honor al jazzista norteamericano Duke Ellington.
Luciano Pavarotti se presentó por última vez en la Ciudad de México en este escenario de la mano de Beverly Sills con su interpretación de Macbeth.
Sin duda este es el recinto artístico más importante de la capital del país, por sus muros han pasado obras de Picasso, Miguel Ángel y Da Vinci.
Sus puertas están abiertas para visítarlo cualquier día, actualmente cuenta con una librería y un restaurante en su lobby, para mayor información o consultar la cartelera de eventos, y no olvides visitar su página oficial
www.palacio.bellasartes.gob.mx
Av. Juárez, esq. Eje central. Centro Histórico
5512-2593
via GIPHY Curiosidades del Palacio de Bellas Artes
Y recuerda #NuncaDejesDeViajar