En el estado de Yucatán, aproximadamente a hora y media de Mérida, uno de los asentamientos mayas más importantes de Mesoamérica oculta su imponente grandeza entre la maleza.
La antigua ciudad maya año con año recibe miles de turistas y visitantes, sin embargo, hay por lo menos 4 Curiosidades de Chichén Itzá que no están a la vista de todos.
4 Curiosidades de Chichén Itzá
Chichén Itzá cuenta con un par de hermosas peculiaridades que no están precisamente a la vista de todos y que para muchas de las personas pasan totalmente desapercibidas.
Debido a la belleza e historia que brota de cada una de las piedras que componen su construcción y sobre todo al gran valor cultural que tiene.
Ha recibido toda una serie de nombramientos, tales como, el ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Atención a los siguientes datos para evitar ser un despistado más:
1.- Increíble y todo, pero.. ¿Quién la hizo?
La construcción de esta ciudad es obra de uno de los pueblos mayas más antiguos, los itzáes.
Según datos históricos este antiguo pueblo emigró a Yucatán desde Guatemala aproximadamente en el siglo IV, sin embargo, no llegaron al aérea en la que se encuentra Chichén Itzá como hasta el siglo IX.
La Boca del pozo de los Itzáes
Gracias al gran pozo con el que cuenta la zona fue que se le puso por nombre a la ciudad “Boca del pozo de los Itzáes”.
Con el paso del tiempo, mediante intercambios amistosos, invasiones, y todo tipo de interacciones humanas.
Esta ciudad fue acogiendo distintos elementos de varias culturas que convivieron en lugar, por ejemplo, podemos observar en las representaciones de Kukulkán el dios serpiente originalmente tolteca.
2.- Chichén Itzá es pasear por una de las 7 nuevas maravillas del mundo
La zona arqueológica de Chichén Itzá, en el año 2007, contó con lo suficiente para cautivar al público y ganar el concurso digital de la empresa New Open World Corporation.
Fue de esta forma, que por su estilo maya único, que Chichén Itzá logra ser clasificada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo
3.- Una arquitectura de otro mundo
La riqueza arquitectónica de Chichén Itzá ha llevado hasta a los más escépticos a pensar que las grandes mentes mayas encargadas del diseño y construcción del asentamiento fueron apoyadas por seres de otro mundo.
La estética y belleza de sus estructuras, así como diversos efectos y juegos de luz que se pueden apreciar en la ciudad, fueron posibles gracias a los grandes conocimientos astronómicos con los que contaba esta civilización.
El espectáculo de luz y sombra
El suceso ocurre, por ejemplo, en el castillo o pirámide de Kukulcán, la deidad maya de la serpiente emplumada.
Durante los equinoccios de primavera y otoño el sol se posa justo sobre este importante templo y conforme el astro va continuando con su órbita, en una de las caras de la pirámide.
Gracias a la sombra que dan sus 9 niveles, poco a poco se produce una proyección solar de 7 triángulos que culmina en una de las cabezas de Kukulkán, las cuales adornan la base de la pirámide.
Se dice que este espectáculo visual representaba para los mayas el descenso de esta deidad al mundo mortal.
4.- El Templo de Kukulkán, una gran fusión de arquitectura y astronomía
Por si no bastaba con el impresionante espectáculo de luz y sombra que esta pirámide brinda.
Cada equinoccio gracias a su perfecto posicionamiento geográfico, este templo sorprende también haciendo alusión también al Calendario Maya Solar.
Es por esto por lo que cada una de las 4 caras de las que se compone la pirámide cuentan con 91 escalones, mismos que sumándolos dan como resultado los 365 días de su increíble Calendario Solar
Chichén Itzá: tour por la mañana par evitar multitudes
Se trata de una experiencia con una duración de 10 horas que incluye la transportación de ida y regreso desde el punto de encuentro, guías bilingües especializados, un almuerzo y la entrada.
¿Qué vas a hacer?
- Conoce todo acerca de las ruinas de Chichén Itzá.
- Acceder al sitio muy temprano de la mano de un arqueólogo certificado.
- Elegir el punto de encuentro que más te acomode.
Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar