Ícono del sitio El Souvenir

Cuevas Mortuorias de Coahuila

Cuevas mortuorias de Coahuila. Foto INHA

Cuevas mortuorias de Coahuila. Foto INHA

Reconocido a nivel internacional por los restos arqueológicos que ahí se han encontrado, es por eso que sus museos de antropología son muy concurridos, podemos encontrar las cuevas mortuorias de Coahuila.

Cuevas mortuorias de Coahuila. Foto: Flickr.

También, se dice que en 1778 se encontraron cuevas repletas de huesos de humanos, “eran cadáveres envueltos en finos petates”.

Esto es porque los habitantes prehispánicos depositaban a sus muertos en esas cavernas con una posición de reflexión.

Cuevas repletas de huesos humanos. Foto: Pixabay.

Las más importantes cuevas mortuorias de Coahuila

Hay varias cuevas mortuorias, sin embargo, las más importantes son la Cueva de la Paila, del Coyote, la Chuparrosa, la Espantosa y de la Candelaria; se encuentran entre el Coyote y Monclova, Coahuila.

Cueva Monclova. Foto: Espejismo pleno.

Así mismo, la cueva mortuoria que se considera la más importante de Coahuila de todo este conjunto es la cueva de la Candelaria.

Ya que ahí encontraron varios productos elaborados con plantas y piel de animales, como sandalias y bolsos; esto ayudó a confirmar cómo vivían a base de la caza.

Cuevas mortuorias. Foto: México lindo y querido.

El ritual funerario de los antiguos

Gracias a los vestigios que se encontraron en estas cuevas mortuorias de Coahuila se han podido lograr diversos descubrimientos. Por ejemplo, se cree que los prehispánicos tenían un ritual complejo para la muerte.

Normalmente por cueva se colaban como 30 cuerpos, sin embargo, en algunas se llegaron a encontrar hasta mil. Se dice que se depositaban los bultos de los cuerpos de manera ordenada uno sobre otro.

Cuevas de Coahuila. Foto: Vanguardia.

Recorridos de las zonas arqueológicas

Este recorrido de cuevas mortuorias de Coahuila se considera una de las zonas arqueológicas importantes. 

Cuevas mortuorias de Coahuila. Foto: Brunoticias.

Así que si eres fan de la historia y quieres viajar al pasado para ver algunas de las formas en las que vivían, puedes visitar estas cuevas incluso con guía para que la experiencia sea aún mejor.

En base a los restos que encontraron, los historiadores se pudieron dar una idea de cómo fueron evolucionando y que materiales se volvieron esenciales a través de los años. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Cuevas mortuorias. Foto: Infobae.
Salir de la versión móvil