Primero, cuándo comienza el Año Nuevo Chino. El Año Nuevo Chino es también conocido como “Año Nuevo Lunar” o “Festival de la Primavera”.
Además, se dice que el calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia. Afirman que inició desde el 2.637 a.c. cuando se introdujo el primer ciclo del zodiaco.
Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno. El ciclo 78 dio inició en febrero de 1984 y finalizará para febrero de 2044.
¿Cuando comienza el Año Nuevo Chino?
Cada año, entre el 21 de enero y el 20 de febrero (la fiesta suele caer dentro de este periodo), y el año 2019 cae el día 5 de febrero.
Los días de fiesta oficial en China son solo tres, pero muchas empresas dan vacaciones desde el día de Nochevieja hasta el octavo día del Año Nuevo chino.
Es una época llena de acción y las celebraciones se pueden alargar hasta el día quince, cuando se celebra el Festival de las Linternas.
Costumbres y tradiciones
Limpiar la casa es una costumbre muy importante antes de dar la bienvenida al Año Nuevo. Con la limpieza se dice que se elimina toda la mala suerte del año anterior.
Por lo tanto se limpia cada rincón para empezar con el pie derecho. Una de las decoraciones son pareados de Año Nuevo, son poemas y felicitaciones, la mayoría hechas a mano, se escriben sobre tiras de papel rojo.
En ellos se intentan plasmar mensajes alegres buenos deseos, como tener éxito con los estudios, atraer la riqueza, salud y vitalidad, felicidad.
Lo que comen en el Año Nuevo Chino
Es mas, la cena de Nochevieja se llama Nianyefan. Este festín es la cena más importante de todo el año.
Aunque ahora cada familia prepara los platos que quiere o incluso reserva la cena en restaurantes de ciudades, los platos se preparan con gran antelación en una cena de Nochevieja tradicional.
En la época imperial cada familia tiraba petardos el primer día del Año Nuevo para asustar a los malos espíritus y atraer a la buena suerte (en China el ruido es sinónimo de vida y alegría).
¿Que te pareció esto? Esta espectacular ¿No? Y recuerda, #NuncaDejesdeViajar