Hoy vamos a llevarte a que vivas una de las experiencias más intensas de tu vida. Daremos un recorrido por uno de los lugares turísticos más emblemáticos de China, y sobre todo la comida típica de la región.
China hoy en día recibe miles de visitantes al año para conocer su cultura, pero también para degustar una de las cocinas más deliciosas y variadas, a su vez, una de las más exóticas del mundo debido a los peculiares ingredientes de sus recetas.
Comencemos…
La variedad de alimentos exóticos que puedes disfrutar en las provincias de este país asiático se pueden encontrar a simple vista en los supermercados, afuera de las casas y por supuesto en los bazares de cada región.
Ejemplo de ello es la “carne de cocodrilo” la cual se prepara con humitas de arroz, se trata de una carne que los chinos consumen en restaurantes de lujo, ya que el reptil es difícil de cazar y por lo tanto tiene un costo muy elevado.
Caminar sobre las calles de Shanghái , una de las ciudades más pobladas del mundo, hará que te sientas en un lugar completamente futurista, donde sus rascacielos imponen y el espectáculo de luces impresionará tu mirada al caer la noche.
Pero saliendo un poco de lo vanguardista y adentrándote a sus entrañas, encontrarás algunos barrios más tradicionales en donde podrás encontrar un plato que muchos consideraríamos “desagradable” pero que los habitantes de China disfrutan como botana: Los “escorpiones fritos”.
Estas brochetas de alacranes junto con los “gusanos rostizados” forman parte de la mesa de los bares, de las cadenas de comida rápida o de los puestos ambulantes.
Al servirse se sumergen en tazoncitos llenos de salsa de jengibre o de salsa china. De apariencia un poco inaudita, probar alguno de estos insectos atravesados por estacas puede crearte una sensación extraña pero que finalmente te hace partícipe de una costumbre diferente llena de sabores y texturas insuperables.
El festival de la carne de perro
Algunas poblaciones de este país oriental siguen preservando sus tradiciones y realizando sus habituales guisados que para culturas como la nuestra, además de únicas, resultan extrañas.
En provincias como Guangxi Yulin, donde anualmente se celebra el “Festival de la Carne de Perro”, se acostumbra a realizar muestras gastronómicas con este tipo de filete.
La finalidad de la festividad es saborear la suave y suculenta carne canina con guisos como arroz con soya, salsa picante o acompañada de verduras.
Además, los orientales son conocidos por preparar bebidas sumamente originales, pero los chinos son especiales en ello y su propuesta es deleitar tu paladar con un vino hecho a base de la fermentación de arroz combinada con ¡sangre de serpiente!
Esta bebida forma parte de remedios ancestrales, se dice que ayuda a la cura de enfermedades y a sanar rápidamente las heridas.
Variantes de vinos
Existe otra variante de este vino, para prepararlo, se curte a la serpiente en un fermento de arroz; esta bebida puede tener un sabor sumamente delicado pero la creencia de los chinos es que provee de energía a quien lo toma.
¡Prepárate para brindar con una copa de este poderoso brebaje!.
Las localidades rodeadas por lagos y por cúmulos de agua son el sitio perfecto para la crianza de patos y para observar el vuelo migratorio de estas aves.
Sin embargo, la gente en ciertas ocasiones especiales o festividades realiza el “Balut” que consiste en colocar a los embriones de pato dentro de su cascarón en agua hirviendo y cocinarlos -también se cuecen en infusiones de té verde- para después llevarlos directamente a la boca.
El sabor de este particular manjar es extraño y ya forma parte de las cartas de los restaurantes más populares en todo el mundo.
¡Para finalizar, el postre!
Existen diversas opciones que puedes encontrar a lo largo del país. Desde la comida cantonesa hasta la comida china básica que comercialmente conocemos en el lado occidental del mundo.
Pero regocijarse con unos caramelos rellenos de gusanos, o una ensalada de tofu y lichis hace que la apariencia no te importe.
En México sabemos que los bichos son ricos en proteínas y contienen un alto valor nutrimental. Sin embargo, en China la sociedad está consciente de que su comida no es antiestética ni mucho menos insípida.
Por el contrario presumen de contar con una gastronomía que mezcla lo contemporáneo y lo tradicional en platillos que sorprenden al comensal.
Descubrir a su gente, costumbres y gastronomía; admirar la mágica vegetación que sus selvas te ofrecen hace que te sientas dentro de una película sin guion.
Respirar los aires ancestrales de una cultura llena de dinastías multicolores cuando recorres los interiores de los templos que siguen erguidos hasta nuestros días, es toda una experiencia.
¡Olvídate de prejuicios y date una vuelta por esta gran experiencia gastronómica!. #Nuncadejesdecomer.