¿Qué hacer en Tlaxco? debes saber que es un lugar privilegiado al estar rodeado por arroyos y pequeñas cascadas y que el Pueblo Mágico está envuelto en una atmósfera tradicional.
Por lo que disfrutar de atractivos naturales, artesanía, ex haciendas y museos, entre otros destinos turísticos, siempre habrá algo qué hacer en este hermoso pueblo mágico.
1. Visita la hacienda Xochuca
Si eres un amante del pulque, no hay mejor pretexto para visitar esta hermosa hacienda. Fue construida a principios del siglo XIX y hasta la fecha se dedica a la elaboración de pulque.
En la Hacienda Xochuca aprenderás acerca de la extracción de agua miel, recorrerás magueyeras y por supuesto degustarás deliciosos curados y pulque que te ofrecen en la visita.
El costo del recorrido por persona es de $250 pesos ya con todo y los platillos típicos del maguey.
Qué hacer en Tlaxco: Parroquia de San Agustín de Hipona
Con un acabado de cantera rosa, retablos tallados en madera y laminados en oro, es como nos recibe la iglesia principal del Pueblo Mágico de Tlaxco.
Su arquitectura es única, del siglo XVIII y cabe mencionar que fue construida por Vicenzo Barroso de la Escalona, el mismo autor del diseño de la catedral de Morelia. Se encuentra en la plaza principal de Tlaxco.
3. Museo de la Madera
Otro imperdible es el museo de la madera, un lugar que lleva más de 50 años de tradición en lo que hace, aquí podrás conocer como ha sido el tallado de la madera en el transcurso de los años, deleitar la pupila con el torneado en vivo de las piezas de madera y sobre todo…
Conocer el Tlaxcomóvil, un carro hecho completamente de madera que circula. No hay costo de entrada, sólo es el donativo que gustes dar al interesante y más grande taller de madera en Tlaxco.
Qué hacer en Tlaxco: Rancholandia Tlaxco
Sobre la carretera de Apizaco-Tlaxco se encuentra este bonito lugar con mucha diversión. El costo de entrada general es de $45 pesos por persona y te incluye paseo en lancha, palapas, puente tibetano, pesca, entre otras.
Si quieres un poco de más adrenalina también cuentan con un paquete en donde incluye gotcha, cuatrimotos y tirolesas por $360 pesos por persona.
5. Quesería La Vaquita
Aquí conocerás el proceso de la elaboración de quesos artesanales que desde hace un poco más de 20 años el señor Pablo y su familia se dedican.
Los quesos que destacan son el asador, adobado, ranchero y canasto, además de otros productos lácteos que podrás adquirir en tu visita ¡No olvides llevar un rico y fresco queso!
Qué hacer en Tlaxco: Camina por sus bonitas calles
Descubre cada rincón de las empedradas de Tlaxco. El jardín de la plaza principal se encuentra adornado con una escultura dedicada a Victoria Dornelas, ahora la imagen de los libros de texto de las escuelas desde 1962.
Victoria fue esposa de un pistolero de reconocido político y el muralista Jorge González Camarena siempre estuvo enamorado de ella, falleció el esposo de Victoria y él guardó tiempo el luto.
Pero después volvió con la carga de búsqueda de esta señorita, así fue como ella se convirtió en su modelo e intérprete de distintos óleos del muralista González Camarena. Gracias a Victoria y otras actividades de Tlaxco es cómo se le reconoció como Pueblo Mágico.
7. ¡No olvides las artesanías!
A Tlaxco se le reconoce por las hermosas piezas hechas madera tallada y plata de manufactura única.
A unas calles del centro de Tlaxco se encuentra la casa y taller de Eva Martínez y además de embelesarse con la bellísima casa de Eva, no te podrás ir sin adquirir uno de sus bonitos artículos de lujo. Y recuerda, “Nunca dejes de Viajar“.