Consejo para alejar a los mosquitos, es un tema de actualidad en todos los viajes -sobre todo a lugares selváticos y húmedos– es el temor de ser picado por alguno de los mosquitos.
Los mosquitos transmiten las enfermedades que están extendiéndose de una manera impresionante en todo el mundo; Tanto locales como viajeros debemos tomar medidas preventivas para alejar a los mosquitos.
Nuestras vacaciones no se tienen que ver afectadas por un piquete que nos mande directo a la cama por varios días o meses.
Como se produce y que virus transmite
Lo cierto es que a los lugares con alto índice de humedad y agua estancada, ya sea de forma natural o provocada, son propensos a la incubación de huevecillos de mosquitos que buscan alimentarse de sangre caliente.
El virus del Zika se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, los síntomas se presentan a partir del segundo día de la picadura y hasta el séptimo.
Una de cada cuatro personas picadas presenta las molestias de la enfermedad (Cruz Roja Mexicana). Actualmente no hay vacuna contra el virus.
¿Cómo se presenta?
Erupciones en la piel con puntos blancos y rojos, sensibilidad a la luz, fiebre leve, aftas, conjuntivitis u ojos rojos; dolores de cabeza, de espalda y articulaciones.
Está relacionado con enfermedades autoinmunes como la parálisis y el Guillain-Barré; Es decir, ataca el sistema motriz. Estudios recientes comprueban el primer caso de Zika por transmisión sexual (USA).
Próximamente se puede presentar como lugar de alto riesgo Sao Paolo y Río de Janeiro pueden presentar una pandemia en los próximos Juegos Olímpicos de este verano 2016 si no se toman las precauciones debidas.
Proliferación del mosquito
Se cree que la reproducción del mosquito se extienda por toda América.
Por lo tanto, hay que aminorar el dolor y la fiebre, tomar mucha agua, reposar bajo mosquiteros o pabellones para evitar más picaduras, usar ropa que cubra las extremidades, no automedicarse.
Si los signos persisten o si se trata de una mujer embarazada, acudir enseguida al centro de salud.
Chinkungunya, otra variante
Se dice que es una enfermedad vírica, es decir, una infección causada por un virus que se aísla en la sangre y es transmitido por los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, sobre todo en especímenes hembras.
El primer caso ocurrió en los años 50´s en Tanzania.
Presenta dolores intensos en articulaciones y manos, dolores de cabeza y musculares, manchas rojas, conjuntivitis, fiebre alta, erupciones en la piel y mucho cansancio.
Es importante estar informado
La enfermedad se ha detectado en mas de 60 países de Asia, África, Europa y América. Tratar el virus principalmente aliviando los síntomas con medicamento para disminuir la fiebre y el dolor.
Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, los dolores articulares pueden durar meses o hasta años. No hay vacuna contra el virus.
Como consejo para alejar a los mosquitos, usa protectores en puertas y ventanas como telas de malla (mosquiteros).
Virus del Dengue
Conocido como Dengue Grave o Hemorrágico, se trata de otro virus que se transmite por mosquitos hembra que habitan en zonas tropicales y subtropicales de las especies Aedes aegypti y de Aedes Albopictus.
Algunas de las causas son las constantes lluvias, la elevada temperatura y la urbanización no planificada. Apareció en los años 50´s en Filipinas y Tailandia
Se identifica como un virus de 4 serotipos emparentados y sus cuidados requieren de hospitalización. Según datos de la OMS son 390 millones de infecciones cada año de dengue y dengue grave.
Por lo cual, hay que saber
Los mosquitos Albopictus tienen una gran resistencia a temperaturas frías, se reproducen en micro hábitats y son capaces de hibernar.
Cuando se adquiere el virus, se presentan síntomas como mareos, dolor detrás de los globos oculares, manchas rojas, dolor en las articulaciones, nauseas, vómitos, salpullido, agrandamiento de ganglios linfáticos.
Además, debilidad, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, respiración acelerada, fiebre alta (40ºC), pérdida de peso, sangrado de la nariz y encías. Afecta a bebés, niños y en ocasiones a adultos. Rara vez resulta mortal.
¿Qué hacer?
Las complicaciones se presentan de 3 a 7 días después de los primeros síntomas, la etapa crítica puede ser letal si no se atiende por un médico con experiencia en los efectos y la evolución de la enfermedad.
Es importante mantener el volumen de los líquidos corporales. No hay cura que proteja del dengue, sin embargo, hay algunas vacunas de ensayo que sirven para apoyar las investigaciones.
Afecta a la mayor parte de países de Asía y América Latina, en este tipo de regiones es una de las causas de hospitalización y muerte en niños.
Consejo para alejar a los mosquitos y prevenir de los piquetes
Aunque todos estamos expuestos a las picaduras de estos mosquitos, hay algunas personas que son más propensos a sufrir un ataque de estos insectos hambrientos de sangre.
Si te encuentras en una comunidad donde habitan los mosquitos, debes de reducir el número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir como criaderos de mosquitos.
De igual forma, cubrir bandejas, tapas de botella, llantas, platos en las macetas, floreros y cualquier lugar donde se acumule o estanque el agua. Para todos los casos, vierte los líquidos al suelo.
Se recomienda tomar algunas acciones…
Utilizar insecticidas por vaporización para acabar con los mosquitos en vuelo, además de fertilizar las aguas donde habitan las larvas inmaduras.
En las ventanas coloca mallas de tul o metálicas para evitar la entrada a estos ruidosos zancudos.
Consejo para alejar a los mosquitos
Utiliza ropa que no permita la exposición de la piel ante los vectores (mosquitos) y toma vitamina B1 unos días antes del viaje y durante el mismo, da excelentes resultados.
Prefiere utilizar colores claros (blanco o beige) en lugar de oscuros. Utiliza repelentes en la piel y ropa, respetando las instrucciones de uso.
Inclínate por repelentes elaborados en el lugar que estás visitando ya que estos son probados localmente y se elaboran con antídotos naturales.
Aliados contra el mosquito
La citronela es un repelente natural aromático que ahuyenta a los mosquitos, la puedes comprar en esencia y mezclarla en tu crema corporal o untarte las hojas en la piel.
En interiores procura utilizar insecticidas en forma de espirales o vaporizadores.
Para dormir durante el día deberás utilizar pabellones o mosquiteros tratados previamente con insecticidas. De la misma manera utilízalo en la noche, sobre todo en lugares selváticos.
Unos consejos para alejar a los mosquitos
Las velas aromáticas ahuyentan a los mosquitos hembras. Otro repelente natural es cortar limones y dejarlos a la mitad insertando en la pulpa, clavos de olor.
En zonas de alto riesgo siempre debes utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
En zonas tropicales evita cruzar donde el agua se acumula en contenedores que guarden agua estancada como cáscaras de coco, vainas de cacao, tocones de bambú y troncos viejos.
Si ya te picó
No sabrás realmente que tipo de mosquito fue el que te llegó inesperadamente como cupido, así que te recomendamos actuar inmediatamente, antes de que aparezca cualquier síntoma.
Lava el área afectada con jabón y agua para evitar infección y retirar la saliva irritante del mosquito. También puedes utilizar toallitas de alcohol.
Para controlar el dolor e hinchazón úntate hielo, esto disminuirá la comezón
Toma medidas en caso de picadura
Si fueron varias picaduras, métete a la tina de baño y agrega un poco de bicarbonato, sales de epson o avena coloidal para evitar las afecciones inflamatorias de la piel.
Puedes disminuir el dolor y la picazón untándote una pasta hecha a base de bicarbonato de sodio con agua, o una aspirina molida en agua, o la pulpa de una sábila o aloe vera.
Calma la comezón con alguna pomada que contenga calamina. Toma una aspirina o acetaminofén.
Presta bien atención a los síntomas
Recuerda que hay otras enfermedades que son causadas por el piquete de distintos mosquitos.
Las variantes del virus son: el paludismo o malaria, la leishmaniasis, esquistosomiasis, fiebre amarilla, fiebre del valle de Rift, fiebre del Nilo occidental, filiariasis linfática y encefalitis japonesa, entre otras.
No lo tomes a la ligera y sigue estos consejos que ayudarán a no estropear tus vacaciones selváticas.
Recuerda #NuncaDejesdeViajar