El Souvenir

Conoce la ruta de los Seismiles en Argentina

Seismiles

Seismiles

En el Noroeste Argentino existe un lugar cuyo aspecto no se acerca al que imaginamos cuando se piensa en el país austral, se trata de un desierto coronado por imponentes montañas, lagunas de color rojizo, aguas termales, zonas desérticas y algunas especies de animales, esta ruta se conoce como la de los “Seismiles” debido a la altura de sus volcanes.

Es un espectáculo digno de admirarse por lo menos una vez en la vida, añadiremos a esto la impresionante colección de volcanes que miden más de 6,000 metros.

Durante la ruta podrás apreciar volcanes de diversos tamaños y tonalidades. Foto por Italo Muñoz.

Extensión de los Seismiles

La Ruta de los Seismiles  se ha convertido en un punto de atracción para muchos amantes de la fotografía, la aventura y de la naturaleza debido a sus hermosos paisajes.

Esta ruta abarca la Cordillera de Catamarca, se trata de la segunda área más alta del mundo, se parte de San Fernando del Valle, hasta llegar al Paso de San Francisco, tierra que limita con Chile.

Aprecia la increíble vista de las cordilleras. Foto por Manuel M.

El recorrido por la ruta se puede hacer en tu propio auto o contratar algún paquete que ofrece una excursión en donde te van explicando el desarrollo de la cordillera y datos relevantes de la zona.

A lo largo del recorrido te sorprenden sus grandes montañas y volcanes que aparecerán detrás de tu ventana; imponentes y majestuosos.

Lo que no te puedes perder en la ruta

A los más intrépidos y amantes de la aventura, les recomiendo practicar el montañismo y escalada en roca, pues requieren de gran valor, experiencia y condición física.

Uno de los puntos que más llama la atención de los montañistas es el Monte Pissis conocido también como Pillán Huasi, éste es el volcán inactivo más alto del mundo con una altura de 6,882 metros.

Aventúrate practicando montañismo. Foto por David Ceballos.

Conquistar la cumbre de esta elevación requiere una gran preparación y destreza, pero la satisfacción de haberlo logrado será infinita.

Ahora que si no cuentas con las condiciones necesarias para realizarlo, entonces puedes ascender a su mirador en una camioneta 4×4 desde donde disfrutarás de la hermosa vista de las lagunas Azul, Negra, Verde y Aparejos que resaltan por sus tonos color turquesa.

“Ojos del salado”. Foto por Juan Eduardo Diaz.

Otro de los volcanes más bellos para visitar es el Ojo del Salado, un impactante señor volcán el cual tiene una altura de 6,864 metros y es el volcán activo más alto del mundo.

Imagina la adrenalina que sentirás al ser testigo de las fumarolas que el volcán expide desde su cráter envuelto por la nieve. Acercarte seguramente te recordará lo diminutos que somos los seres humanos y lo indefensos que nos convertimos ante la madre naturaleza.

Volcán Galán. Foto por Rodo Luca.

Más que volcanes y aventura

¿Quieres saber cómo lucía la tierra hace 3500 millones de años? Entonces tienes que visitar el Volcán Galán. Este sitio destaca porque en su interior se encuentra la “Laguna Diamante”, un museo al aire libre, que según investigaciones científicas contiene la condiciones adecuadas de la vida de aquellos lejanos ayeres.

En la “Ruta de los Seismiles”, encontrarás pueblos pequeños que cuentan con todos los servicios de hospedaje, restaurantes y algunas actividades de recreación para que pases unos días agradables en medio de los mejores paisajes de Argentina.

Los pueblos más conocidos son Tinogasta y Fiambalá, famosos también por su producción de vinos finos y sus relajantes aguas termales que van de los 38°C a los 70° C.

Laguna Diamante. Foto por Saiph 15.

A cualquier lugar que voltees en el horizonte, podrás observar los más bellos paisajes que puedas imaginar; a pesar de que la naturaleza es escasa y el panorama es desértico, las montañas con sus diferentes tonalidades son una verdadera explosión de color.

Algunas grises, algunas cubiertas por la nieve, otras rojizas pero todas al final de cuentas impresionantes por donde se les mire.

Fiambalá, ruta de los Seismiles en Argentina. Foto por Dakar 2012.

Si quieres disfrutar de uno de los lugares más altos y alejados del mundo, entonces la Ruta de los Seismiles en Argentina es para ti.

No olvides tu cámara fotográfica y la mejor de tus sonrisas. Prepárate para disfrutar de los escenarios que sólo en grandes posters o afiches haz visto y #Nuncadejesdeviajar

Salir de la versión móvil