Ícono del sitio El Souvenir

¿Cómo VIAJAR con mi perro durante SEMANA SANTA?

COMO VIAJAR CON TU PERRO EN SEMANA SANTA

COMO VIAJAR CON TU PERRO EN SEMANA SANTA

Las vacaciones de Semana Santa están a nada de iniciar, y es tiempo de darnos un merecido descanso; pero no solo a nosotros, sino también a nuestros perros… aquellos peludos miembros de la familia. Y es que, al tener un lugar importante en nuestras vidas, cada vez existen más posibilidades para que nos acompañen en nuestras aventuras; es por eso que la Secretaría de Turismo (SECTUR) nos comparte algunos consejos para que puedas viajar en compañía de tu mascota durante Semana Santa.

1. Perro en una transportadora de tela. Foto - Bunko
Perro en una transportadora de tela. Foto – Bunko

Viajando en AUTOMÓVIL con tu perro

Antes de viajar con tu mascota, lo primero será que investigues bien que el lugar a donde te diriges sea pet friendly. Tienes que saber que los destinos más populares durante Semana Santa usualmente son sitios para nadar, como balnearios, por lo que es normal que los perros estén prohibidos. Sin embargo, existen lugares que no tienen ninguna restricción.

2. Anuncio Pet Friendly. Foto - Ideal
Anuncio Pet Friendly. Foto – Ideal

TRANSPORTE cómodo

Si tu recorrido va a ser en carretera y con tu propio auto o uno rentado, definitivamente lo primero que tienes que tener en cuenta es contar con un equipamiento especial para el transporte de tu amigo. Lo ideal es utilizar un arnés, una transportadora o una barrera de seguridad. Tiene que ser algo fácil de quitar y poner.

Cinta de seguridad con arnés estilo tirolesa para viajar con mascotas en el auto. Foto – Petco

COMIDA y BEBIDA

Es importante llevar la cantidad adecuada de agua y alimento destinados específicamente para tu mascota, y dos porciones extras por si acaso. Lo recomendable es que sea su alimento cotidiano, ya que puede ser riesgoso si le compras comida durante el viaje o le compartes de la tuya. Lo mejor es estar 100% seguros de que es comida que ambos ya conocen. Por cierto… ¡No olvides llevar sus propios platos!

Bebedero de viaje para perros. Foto – Mascota y Salud

Paradas CONTINUAS

Después de que tu perro esté bien hidratado y alimentado, como bien sabes, tendrás que realizar paradas para el baño, así que para evitar desgracias en el vehículo, será necesario que cada 2 o 3 horas hagas alguna parada para que tu mascota realice sus necesidades y también estire un poco el cuerpo.

Perro afuera de un automóvil. Foto – La Mirilla Contenidos

También es necesario que tengas bien ventilado tu vehículo durante el trayecto, pero sobre todo, nunca dejes a tu amigo solo en el automóvil. El calor en Semana Santa es famoso por ser sofocante, y podría sufrir un golpe de calor.

Perro adentro de un auto. Foto – Tiendanimal

Viajando en AVIÓN con tu perro

Si para tu destino esta Semana Santa necesitas volar, antes de comprar el boleto de avión, es importante conocer algunos requisitos que tienen que cumplir tú y tu mascota.

Perro en aeropuerto. Foto – El Faro de Ceuta

Destinos INTERNACIONALES

Si tu destino es internacional, debes saber que hay muchas probabilidades de que le pidan a tu perrito tener un chip con tecnología FDX-B, además de un certificado zoosanitario de movilización. En México, ese certificado es emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Chip rastreador para mascotas. Foto – Cadena Dial

Pero si vas a llevar a tu perro en cabina, debes de saber que el peso máximo permitido es de 9 kilogramos con todo y transportadora. Esta última debe estar hecha de un material flexible y una estructura que le permita a tu mascota moverse con facilidad, además de estar bien ventilada. Las medidas de una transportadora para cabina son de aproximadamente 48 x 30 x 20 centímetros.

Perro en transportadora en la cabina de avión. Foto – Los Viajes de Claudia

Pero si tu perro es demasiado grande como para ir en cabina, tendrá que viajar en la bodega del avión. El peso total de tu can y su contenedor depende de la aerolínea. Esta puede ir de los 45 kg a los 75 kg. Por cierto, la transportadora tiene que ser tipo kennel, con buena ventilación y agarraderas prácticas.

Perro en bodega de avión. Foto – World Pet Travel

Y si pensabas que se tiene que sedar a tu perro para poder volar, tienes que saber que la mayoría de aerolíneas desaconseja esta práctica.

¿Cuánto cuesta VOLAR EN AVIÓN con mi PERRO?

Como seguramente ya sabes, tendrás que pagar un costo extra para poder volar con tu perro. Cada aerolínea maneja costos distintos, y estos pueden variar con el tiempo. Para darte una idea, te dejamos una lista de algunos costos de algunas aerolíneas:

Perro en Aeropuerto. Foto – PIPPER ON TOUR

Aeroméxico

Hay una capacidad máxima de 1 mascota por cliente y 5 o 6 por avión.

Perro abordando a avión de Aeroméxico. Foto – karimebadin.a (Instagram)

Viva Aerobus

Hay una capacidad máxima de un perro por usuario y 3 en todo el vuelo.

Perro abordo en avión de Viva Aerobus. Foto – Viva Aerobus (Facebook)

Volaris

Aquí la capacidad de mascotas en cabina son 2 y en bodega 7 por avión.

Perro abordo en avión de Volaris. Foto – Volaris (Facebook)

Solo unos ÚLTIMOS consejos

Antes del viaje, es muy importante que relajes a tu perro lo máximo posible, sobre todo si va a ser un viaje en avión, pues es probable que no esté acostumbrado a los viajes largos y en espacio reducido. Se recomienda que días antes lo ayudes a adaptarse a su transportadora para que no tenga ansiedad a la hora del viaje. Sin embargo, existen algunas aerolíneas que permiten viajar a tu mascota en cabina y sin transportadora; cada una tiene diferentes restricciones.

Perro en cabina de avión. Foto – Skyscanner

También asegúrate de que su transportadora esté bien hecha y no tenga ningún defecto que pueda provocar complicaciones durante el viaje. Así que, si esta Semana Santa estás pensando en pasártela al máximo con tu querido amigo peludo, ahora sabes cómo hacerlo responsablemente… ¿Están listos para viajar? ❖

Perro y su dueña en la playa. Foto – Woman – El Periódico
Salir de la versión móvil