¡Ahhh qué bonita es la navidad! No hay mejor época para comer hasta el hartazgo y recibir muchos regalos. Si eres de los que aman esta época, seguramente esperas todo el año para llenar tu Facebook con felicitaciones y buenos deseos.
Pero, ¿Alguna vez te habías puesto a pensar que no es una fiesta que se celebre en todo el mundo? No, el 24 de diciembre no todos se reúnen para cantar villancicos y tomar ponche.
La navidad es tan importante para los asiáticos como para ti lo es el año nuevo Chino… ¿Alguien sabe la fecha?
La navidad solo es un comercial
En el lejano Oriente no encontrarás nacimientos ni imágenes del niño Dios que adornen las casas, pero eso sí te toparás con miles de anuncios de “Merry Christmas” en todos los supermercados.
La Navidad en Asia es una fiesta meramente comercial sin ningún tinte cristiano.
En Japón se recuerda la Navidad desde un punto de vista romántico. Sí, así como lo leíste, las parejas tienen citas en restaurantes como si se tratara del día de los enamorados.
Algunos intercambian regalos, mientras que otros terminan la velada en un hotel cercano. Además, es tradición jurarse amor eterno frente a un pastel especial que se cocina solo para esta época del año.
En la mayoría de las casas se colocan calcetines que deberán ser rellenados con regalos, muy al estilo de los países anglosajones.
En China la cosa cambia, las imágenes de Santa Claus inundan todos los aparadores anunciando la llegada de las ventas millonarias.
¿En la india no hay navidad?
Aunque no crean en la virgen, ni en los tres reyes magos, si creen en la llegada del dadivoso gordinflón del Polo Norte.
Además no se lleva a cabo ningún tipo de cena, solo algunos amigos salen a comer a los restaurantes de comida rápida.
No existe una celebración india de la navidad, sin embargo en la misma fecha se lleva a cabo el festival de las luces (Diwali) que recuerda el regreso triunfal del dios Ram después de haber luchado por 14 años contra el rey del mal.
Aunque no tiene nada que ver con el nacimiento del salvador, muchas personas acostumbran estrenar atuendo e intercambiar obsequios.
Los ingleses no solo dejaron prácticas capitalistas en Hong Kong, también implantaron el 25 de diciembre como día oficial de descanso según la constitución.
En Corea el Sur también es un día oficial con una variante comercial; Santa Claus se viste de color azul a diferencia del resto del mundo y se le llama “Abuelo Claus”.
Observa, pero no festejes
En ningún país musulmán es celebrada la navidad a excepción de Jordania y Malasia donde se permite a los cristianos observar sus tradiciones, sin embargo no es un día oficial, ni mucho menos de descanso.
Filipinas es el único país asiático donde la navidad es recordada como Dios (cristiano) manda. El cristianismo es altamente practicado por todo el país gracias a la influencia española.
Los villancicos pueden escucharse desde septiembre; sin embrago las fiestas inician desde el 16 de diciembre hasta la Noche Buena cuando se venera al niño Jesús como si estuvieran en el mismísimo vaticano.
Como puedes ver gracias a las marcas y tiendas, Santa Claus es más recordado en navidad que el mismo Jesús.
Esta navidad sé la estrella de la cena comentando estos curiosos detalles de nuestro mundo plural ¡Felices fiestas!
Y recuerda #nuncadejesdeviajar