Una de las más grandes experiencias de viajar es enfrentarse a situaciones desconocidas, visitar ciudades ajenas y conocer gente nueva, ¿Pero qué pasa cuando nos preguntamos cómo preparar alguna comida exótica, tal como los escamoles?.
Ahí es cuando también encontramos una nueva oportunidad de salir del contexto diario y experimentar sabores diferentes.
Pero, ¿Qué son los escamoles?
Tal vez no nos pase por la cabeza que seres tan diminutos como los insectos puedan ser un delicia culinaria, tal es el caso de los escamoles, que no son otra cosa que la larva de las hormigas.
Su nombre proviene del náhuatl y significa Azcatl (hormiga) y Mol (guiso), también se le ha llamado el caviar mexicano debido a su difícil obtención y su periodo de cosecha.
Los escamoles se encuentran en los nidos que construyen las hormigas debajo de magueyes y nopales a una gran profundidad. Para cosecharlos, hace falta que una persona meta el brazo y saque un puño de estos, quienes vendrán mezclados con hormigas.
Se tendrán que limpiar varias veces para separarlos de la tierra sobrante. Marzo y abril son los meses específicos para realizar esta actividad, como no se encuentran durante el resto del año, esto aumenta su valor.
Un platillo prehispánico
Se tiene conocimiento de la preparación de los escamoles desde épocas prehispánicas, eran uno de los platillos favoritos del emperador Moctezuma.
El los prefería por su alto valor proteínico, sabor suave y textura blanda. Existen crónicas en donde se menciona que ésta fue una de las delicias que el gobernante ofreció a Hernán Cortés.
Los estados donde se cultivan los escamoles son Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, aunque se pueden disfrutar en muchos restaurantes en el centro del país.
Receta para preparar escamoles
Ahora que si se trata de hacerlos en casa, la receta más tradicional para cocinarlos es la siguiente:
1 cucharada de mantequilla
2 cebollas, ajo y epazote al gusto
En un sartén se sazona la mantequilla, la cebolla y el ajo, posteriormente se agregan los escamoles y el epazote por un tiempo de 2 a 3 minutos, se sirven acompañados de tortillas y una buena salsa.
Como ves, son muy amigables con el cocinero. Si tienes oportunidad. prepáralos en tu casa o la próxima vez que sobresalgan en la carta de un restaurante aventúrate y ordénalos, no es un platillo barato pero vale la pena.
Y recuerda, #Nuncadejesdecomer.