Ícono del sitio El Souvenir

¿Comer Escargots? ¡No le saques! Son deliciosos.

escargots01

Existen cosas que uno no puede perderse estando en la capital Francesa, como subirse a la Torre Eiffel o visitar al museo de Louvre. También existe su mundialmente famosa cocina gourmet, un momento único en la vida puede ser sentarse en Champs Élysées mientras se degusta un platillo típico acompañado con champagne. Uno de esos platillos emblemáticos son los Escargots o Caracoles.

Disfruta no sólo de la belleza de Campos Elíseos, sino también de su exquisita gastronomía. Foto por Luis Sanz.

Caracoles, ¿se te antojaron?

Sé que puede resultar poco apetitoso imaginar llevarse a la boca uno de estos animales a quienes estamos acostumbrados ver arrastrándose por el suelo, pero no es tan poco común como suena.

Existen vestigios arqueológicos que demuestran que los caracoles eran ingeridos desde tiempos del imperio Romano. Por aquellas épocas eran engordados con leche, salvado y vino.

Se trataba de una delicia culinaria reservada para la clase pudiente. En la época medieval también se acostumbraba comer caracoles, pues no rompían con la abstinencia cuaresmal.

Una gran preparación para un gran platillo, ¿Listo para comer escargots?. Foto por Mutelot.

Los caracoles pertenecen a la familia de los Gasterópodos Filum Moluscos, cuentan con un caparazón enrollado con forma de espiral y por si sospechaban que no tenían pies pues lamento decepcionarlos pero si cuentan con al  menos uno.

Es el pie sobre el que se arrastran y es llamado vental musculoso. Su principal alimentación son la hojas, muchas de ellas son toxicas para el ser humano, es por ello que se debe ser cuidadoso al prepararlos.

Variedad de escargots

Existen más de 30,000 tipos de caracoles, pero los mas famosos para ser ingeridos por el hombre son dos: Bourgogne y Petiits-gris.

Los primeros se recolectan todo el año a excepción de los meses de Abril a Junio, para ser recogidos es necesario que midan más de tres centímetros. Los Pettis-gris no tienen  restricción en cuanto a la época de cosecha, sin embargo es necesario que lleguen a la etapa adulta, es decir, cuando la concha al nivel de la cabeza sea espesa y curvada.

Para su preparación es necesario dejarlos en ayuno por cinco días, después de ese tiempo, se sumergen en agua hirviendo por 3 minutos, se retiran y se remueve la concha para limpiar la suciedad restante; finalmente se vierten en agua helada por 15 minutos y Voila!!!

Deléitate con los aromas mientras preparas este manjar. Foto: Archivo.

Receta de Caracoles à la Bourguignonne  

Ingredientes:

1 Barra Mantequilla sin sal

1½ Cucharada Ajo picado

2 Cucharadas de Perejil fresco picado

1 Cucharada cebolla picada

24 Escargots

Una delicia al paladar. Foto: Archivo.

Modo de preparación

Precalentar el horno a 200 grados.

Se deja la mantequilla a temperatura ambiente hasta que se ablande, posteriormente se utiliza para hacer un puré incorporando los ajos, la cebolla, el perejil, la sal y la pimienta.

Se rellenan las conchas con la mezcla, dejando espacio para que quepa un caracol, una vez adentro, se corona con más mantequilla de ajo y especies. Hornear durante 10 minutos y listo, podrás comer los deliciosos escargots.

¿En dónde conseguirlos?

Lo Escargots se pueden conseguir en tiendas gourmet, por lo que  no es necesario viajar hasta Francia para degustarlos, los podemos cocinar en nuestra propia casa, ya no hay pretextos.

Y si vas a Francia no olvides entrar a un restaurant y comer escargots. Pero no te quedes con las ganas, recuerda que también viajamos por medio del sentido del gusto.

Estoy seguro que cuando degustes este manjar te remontarás al viejo continente. Bon appetit y #Nuncadejesdecomer. 

Salir de la versión móvil