Justo a los pies del Nevado de Colima y del volcán de Fuego ahí se levanta Colima, la bella “Ciudad de las Palmeras” que vive entre lo tranquilo y lo moderno. Si no lo conoces te damos un tour por Colima ¡te va a cautivar!
Disfruta de todo con nuestro tour por Colima
Solo necesitas un fin de semana para caminar atrapado entre sus calles empedradas y quedar así enamorado de la amabilidad de las personas y de la deliciosa comida
Si es tu primera vez, entonces pon mucha atención, toma papel y pluma porque seguramente te gustará hacer una lista de tus sitios favoritos para empezar a recorrer Colima.
Por su ubicación Colima tiene un clima envidiable, el aire húmedo y el calor juegan a bailar con las palmeras anunciando su cercanía al mar
Afortunadamente, sus habitantes relajados se han acostumbrado a no preocuparse por la temporada de frío, no la conocen y así son felices.
Para hacer un recorrido por la ciudad, lo ideal es quedarse a dormir en el centro; el hospedaje tradicional es el del Hotel Ceballos, ubicado en los portales.
Si llegas a hospedarte ahí tienes que saber que el reloj de la plaza te despertará todos los días a las 6 de la mañana, pero vale la pena por su arquitectura colonial y decoración que te invita hacer otro viaje al pasado.
¡Comenzamos!
Una vez que estés instalado comienza por recorrer la plaza central, toda una joya para alegrar la vista con sus estatuas, sus árboles y el trazo perfecto para comenzar hacer fotografía.
Encontrarás el jardín Libertad custodiado por palmeras y frondosos árboles que han visto pasar todo tipo de personas, desde el vendedor de elotes, el niño que perdió a su perro y hasta el enojo de dos enamorados que discuten por un beso robado.
Ahí te podrás sentar en una banca, frente a un bello quiosco traído de Bélgica en el siglo XIX, escenario principal en el que todos los jueves y domingos se disfruta de placenteras veladas musicales al son de tríos, boleros y bandas de danzón.
¿Te estas imaginando el lugar? Ahora incluye como marco, la fachada de la Catedral y el bello Palacio Municipal. Bonito ¿no?
A un costado del hotel está el Andador Constitución en donde es parada obligada saborear una nieve de nuez -y de diez- del “Joven Don Manuelito”; son las tradicionales desde hace más de 70 años.
Aquí es común que te encuentres con artistas como músicos o pintores y quizá seas modelo de algún retrato.
Llévate un souvenir en el tour por Colima
La amplia gama artesanal colimota se puede conseguir ahí en el Andador; trajes indígenas de manta, vestidos blancos bordados de rojo utilizados durante las fiestas de la Virgen de Guadalupe.
También los famosos perritos xoloitzcuintles moldeados en barro, estos son el sello del lugar e ideales como Souvenir. No te puedes ir sin uno de ellos.
Atrás de la Catedral estará el agua de Tuba
El Jardín Gregorio Torres Quintero, en donde los mangos, tabachines y palmeras te hacen sombra para pasar un agradable momento viendo a la gente pasar mientras lees alguna novela de Juan Rulfo, quien describió perfecto a Colima en sus textos.
De pronto, así inesperado, puedes encontrar una de las delicias tradicionales y más refrescantes del lugar; la Tuba, una bebida que mezcla el jugo extraído de las palmeras a la cual le agregan almendras.
Esta bebida es una herencia de la llegada de la famosa Nao de China, -que en realidad venía de Filipinas- y bueno, pues la tuba es una bebida México – Filipina, recordemos que Filipinas era parte de la Nueva España.
¿Hambre?
Ya que estamos de antojitos colimotas, puedes entrarle a los sopitos; se trata de unas deliciosas tostadas de lomo y mariscos.
Una combinación inusual pero te aseguramos que su sabor es lo mejor que probarás. ¡Cuéntanos si te encantaron tanto como a nosotros!
O qué tal unas enchiladas dulces, no te preocupes aquí por la dieta, pide de todo, que el pedir no empobrece, más bien acompáñalos con agua de limón con chía o alguna cerveza para aminorar el calor.
Estos son solo algunos guisos y bebidas que te podemos recomendar, mientras disfrutas del paisaje de la Catedral y del Jardín Libertad.
Si lo prefieres también puedes instalarte bajo una sombrilla en el portal disfrutando de pequeños sorbos de un café, ya que Colima es productor de un excelente café.
¡Qué decir del pan recién horneado! Todo es una delicia y tendrás que aprovechar estar ahí. ¡Ah! No olvides llevar estos productos a casa para que puedas disfrutarlos cuando quieras
Después del entremés… continuamos con el Tour por Colima
Estarás listo para conocer a la basílica menor, Catedral de Colima, la cual ha sido restaurada después de varios sismos.
Junto a ella se encuentra el Palacio de Gobierno, un edificio de dos plantas y de estilo neoclásico francés, en su exterior hay una campana, réplica de la de Dolores, y un reloj traído desde Alemania.
Otro imperdible es el Museo Universitario de Artes Populares, en donde la variedad de artesanías va desde los trabajos más tradicionales, hasta increíbles piezas de concurso.
Tómate un tiempo y visítalo, aprende un poco sobre la cultura colimense y cuando llegues a casa cuéntale a todos sobre eso para darle una gran promoción a sus artesanías.
Vamos por el segundo tiempo
Si ya te dio hambre nuevamente, te recomiendo dirigirte ir a Villa de Álvarez una población famosa por sus cenadurías.
La sencillez de estos lugares nos habla del exquisito sazón de cada platillos ya que además de los sopitos y las enchiladas dulces, puedes probar los tradicionales tamales de ceniza o de carne y las tostadas de costilla, todo está delicioso!
No te olvides de pedir un delicioso atole de vainilla o de tamarindo (sólo en temporada) te enamora desde la vista, el aroma y el sabor.
Seguramente regresarás
Por otro lado, vale la pena tomar un taxi para que te lleve al parque de la piedra lisa, en donde está el famoso monolito que fue arrojado por el volcán de Fuego hace miles de años.
Según cuenta una leyenda popular menciona que quien viene a Colima y se desliza tres veces por la piedra, o se queda o regresa, una manera romántica de no quererse ir.
Hay mucho qué descubrir de Colima y sus alrededores, como las zonas arqueológicas de la Campana y la del Chanal.
Descubre también Comalá, el Pueblo Mágico pintado de blanco y cerca de ahí la famosa ex-hacienda Nogueras que guarda una colección muy especial del ilustrador Alejandro Rangel.
Pretextos para visitar Colima por primera vez, ¡Sobran!, así que agarra tu maleta y tu cámara, lleva mucha hambre y enfílate al Pacifico Mexicano porque estamos seguros que Colima no te va a dejar regresar.
Si ya conocías este bello estado, cuéntanos qué más es necesario visitar en un Tour por Colima y recuerda #NuncaDejesDeViajar.