Alguna vez te has preguntado ¿por qué hay ropa colgada en el bosque?, Clootie Well en Escocia, una tradición muy poco conocida de Inglaterra que es de origen celta.
Esta tradición es una ofrenda que se realiza en los árboles de algunos bosques, la ropa se cuelga en forma de trapo y se ata a las ramas, es lo que llaman Clootie Well en Escocia.
Si te adentras a uno de estos lugares y ves la ropa colgada, en algunas prendas encontrarás mensajes escritos que en ocasiones se acompañan de monedas o mechones de pelo, ¡muy creepy!
De donde surge el Clootie Well en Escocia
La palabra “Clootie” es escocesa y significa tela; un clootie es un manantial que mayormente es acompañado de un árbol justo al lado.
De tener una enfermedad ellos tenían la creencia que si ataban trapos o tiras de tela en los arboles, esta podría ser curada. Además los trapos, la lana y el cabello se usaban como hechizos contra la brujería.
Procedimiento
Para qué estás peticiones se cumplan, antes de hacer la ofrenda los pedazos de tela se sumergían en agua del pozo Santo para después atarlos a las ramas y hacer una oración de súplica.
Esta tradición data de tiempo atrás de los cristianos, ya que se tenia la creencia de que una diosa había habitado el pozo Santo, y que ella tenía poderes de curación.
Clootie Well en Escocia
El lugar más famoso en donde se hace aún la práctica del Clootie Well es en Munlochy en Black Isle de Escocía.
De hecho en este lugar se pensó que el pozo tuvo poderes de curar a los niños enfermos que se quedaban allí durante la noche.
Otras formas de acerlo
Existen variaciones; como lavar la parte afectada del cuerpo con un trapo húmedo enseguida atar el trapo a una rama y a medida que el trapo se desintegra el dolor en la parte lavada irá disminuyendo, ¡increíble!
Otra variación es la de incluir en la ofrenda monedas, alfileres o piedras, o bien añadir un rosario, una cruz u otro artículo religioso como símbolo de fe.
Es impresionante como en el mundo encontramos este tipo de lugares con tradiciones tan antiguas aún vigentes como lo es el Clootie Well en Escocia.
No dejes pasar la oportunidad de venir a este misterioso lugar y recuerda #Nuncadejesdeviajar