Desde pequeños nos encantan aquellas historias de grandes ciudades que se perdieron bajo el agua, uno de los más conocidas es la historia del hundimiento de la Atlántida.
Pero más allá de los mitos de las ciudades perdidas, es una realidad que alrededor del mundo ¡Existen ciudades bajo el agua que puedes explorar!
Mientras los atlantólogos siguen en busca de la isla llena de riquezas, que, según Platón, se hundió hace unos 11 mil años.
En El Souvenir te traemos 5 ciudades que, por condiciones climáticas variadas, o por diversas acciones del hombre, han quedado bajo el agua y hoy son increíbles sitios en los que puedes sumergirte y explorar.
5 ciudades bajo el agua que puedes explorar:
1.- Khambhat
Descubierta en el 2001 en india, en la costa de Guyarat a 40 metros bajo el agua. Esta ciudad sumergida tiene viviendas, un granero, una zona de baños, una ciudadela y hasta un sistema de drenaje.
Lo curioso es que esta ciudad gira en torno a un misterio, todas las piezas que se han sacado de esta zona para estudiarlas no tienen conexión con ninguna cultura existente, o al menos que se conozca hasta ahora.
Las formaciones rocosas son idénticas a las estructuras de viviendas, un granero, una zona de baños, una ciudadela y hasta un sistema de drenaje, ¿Será la naturaleza la que imito nuestros edificios o alguna cultura vio su origen y desapareció en ese punto exacto?
2.- Heracleion o Alejandría
La ciudad perdida de Egipto, Construida entre los años 7.545 y 7.490 antes de Cristo; debido a los estudios de carbono 14 realizados a los edificios, los habitantes de la zona creen que se trata de Dvaraka, la ciudad sagrada del hinduismo, jainismo y budismo fundada por Krishna.
Según la leyenda este lugar tendría 70.000 palacios construidos en oro, plata y otros metales preciosos, y que acabarían sumergidos por las aguas tras la muerte de un dios.
3.- Titicaca
No solo el mar guarda secretos acerca de civilizaciones antiguas, el agua dulce de los ríos también lo hacen, para ser más exactos el lago Titicaca (entre Perú y Bolivia) esconde las ruinas de un templo encontrado en el año 2000, por Lorenzo Epis.
El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado en el altiplano andino en los Andes centrales, dentro de la meseta del Collao Según los estudios data del año 1500 antes de Cristo.
Esta construcción se atribuye a la civilización Tiahuanaco, anterior a los Incas. Considerada por algunos estudiosos como la cultura madre de las civilizaciones americanas.
Se desconoce como este templo acabo en el fondo de un lago, pero sin duda “estar ahí abajo” es una experiencia inolvidable.
4.- Port Royal
Llamada el nido de los corsarios, fue en su tiempo la sede del gobierno británico en la isla de Jamaica. Porque se dice que los hombres se dedicaban a la piratería y las mujeres a la prostitución también fue llamada “Sodoma del nuevo mundo”.
Esta peculiar ciudad no duro mucho, ya que después de 36 años de su fundación una combinación de un terremoto y un tsunami la dejó sumergida en el mar. Los religiosos le llamaron al suceso “un mensaje divino”.
5.- Pavlopetri
Esta antigua ciudad es considerada Patrimonio de la Humanidad, se ubica en el suroriente de Peloponeso (una península de Grecia) data de época micénica (1600-1100 a. C).
Es la ciudad sumergida más antigua del mundo, y a pesar de eso se encuentra en perfecto estado de conservación.
Pero lo más sorprendente de esta ciudad es el perfecto diseño que tiene: Cuenta con casas, jardines, dos carreteras y un sistema de abastecimiento de agua con pipas y canales.
Hay edificios de hasta 12 habitaciones. El diseño de esta ciudad es incluso mejor que muchas otras surgidas 5000 años después. Y recuerda #NuncadejesdeViajar.