Al el sureste de Nuevo México, en los Estados Unidos, más allá de las Montañas de Guadalupe, encontraremos uno de los recintos más impresionantes y místicos que la naturaleza nos ha legado: las Cavernas de Carlsbad, un paseo por el tiempo y las profundidades de la tierra.
En torno a este espectacular fenómeno geológico se creó el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, en donde es posible descender 240 metros para admirar lo que el tiempo y la madre naturaleza crearon.
¿En que consiste el parque?
Se trata de un sistema de cavernas que su formación data de hace unos 250 millones de años cuando era un arrecife sumergido en un cálido mar tropical.
Las cavernas cambiaron su geología gracias a la elevación del terreno debido a los movimientos tectónicos, así las grutas quedaron expuestas y una nueva maravilla se hizo accesible para todos.
¿Te imaginas caminar por sus obscuros y húmedos rincones mientras te remontas al pasado cuando los peces de colores y demás vida marítima solía coexistir allí?
Las Cavernas de Carlsbad están compuestas de cámaras y túneles que en su estado natural se encuentran en ausencia total de luz. El recorrido de estos tenebrosos y exóticos pasajes formados por estalactitas y estalagmitas resulta una experiencia única y fascinante.
Algunas de las cámaras de mayor afluencia turística son la llamada Guadalupe Room descubierta en 1966, Bifrost Room en 1982 y Chocolate High hallada en los 90’s.
Se han ideado diversos programas de recorridos guiados por guardabosques en torno a sus más de 100 cavernas, entre ellas la famosa Cueva Lechuguilla.
Esta cueva es una de las más grandes y profundas de este conjunto y la tercera en longitud de Estados Unidos, declarada en su totalidad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido al impacto turístico que representa.
Los imperdibles de las Cavernas de Carlsbad
El parque está abierto al público prácticamente todo el año, y ofrece toda clase de servicios para los visitantes. Uno de sus mayores atractivos entre los meses de mayo y octubre son los vuelos nocturnos de “murciélagos guaneros mexicanos”.
Realmente es una sensación única ver a cientos de miles de ellos salir de las cavernas a unos cuantos metros de distancia.
Hay áreas en las que se puede acampar incluso en el interior de la caverna para apreciar el espectáculo natural.
Para todos los niños que les atraiga el conocimiento de las formaciones rocosas y cavernas, en el parque se ofrecen tours especiales para los pequeños.
En donde guías especializados los llevan a conocer de una manera espectacular y didáctica por el interior de las cavernas, arrastrándose por túneles y pasadizos estrechos.
Tours y campamentos
Este tour se le conoce con el nombre de Tour Cave Spider y los lugares que conocerás son: “La Sala del Laberinto”, “la Sala de la Medusa” y “El Manantial del Cactus”.
Además, cada verano se ofrecen campamentos de dos semanas para niños de las escuelas locales en donde se les enseña la importancia y el cuidado al medio ambiente.
Las Cavernas de Carlsbad también cuentan con recorridos guiados, es algo parecido a un viaje de expedición y se puede realizar por medio de dos rutas, La “Ruta Habitación Grande” y la “Ruta de Entrada Natural”.
Al bajar por cualquiera de ellas, parecerá que el tiempo se detiene en un ambiente casi en total oscuridad.
Lo curioso es que entre más vas descendiendo por la cuevas, puedes entrar a los lugares más pequeños como el “Salón del Lago Verde” decorado con impresionantes y milenarias formaciones rocosas.
¿Como llegar al parque?
Cada una de las Cavernas de Carlsbad es impresionante, al ser iluminadas te das cuenta que todas tienen una decoración natural maravillosa.
Estar en la profundidad de las cavernas, es como realizar “un viaje al fondo de la tierra”.
Para llegar a las Cavernas de Carlsbad es necesario tomar la carretera principal US 62/180 desde Carlsbad, Nuevo México o desde El Paso, Texas.
De ahí, desviarse en la carretera de entrada escénica de 11 km, conduce desde la entrada del parque en Whites City hasta el Centro para visitantes y la entrada de las cavernas.
No dejes pasar la oportunidad de vivir una gran experiencia en familia y #Nuncadejesdeviajar.