Los campamentos se crearon para estar en contacto con la naturaleza, existen muchos tipos y lugares para practicarlos. Hoy hablaremos de los Star Camps, o campamentos astronómicos, donde la finalidad es admirar el universo, lluvias de estrellas y pensar en lo infinito al observar los astros.
Las estrellas y su relación con la humanidad
Las estrellas han sido nuestras guías por años. Polaris, la estrella Norte, ubicada en la cola de la Osa Menor; Y la estrella Sur, ubicada en la cruz del Sur. Entre muchas otras, han servido como las anfitrionas de los mapas celestes para orientar a los marinos al paso de los años.
Las constelaciones han sido inspiración de numerosas historias celestes protagonizadas por Dioses y otros personajes fantásticos.
Sin duda alguna, la astronomía desde un punto de vista científico o como afición, es una herramienta útil para tratar de responder todas esas preguntas, aunque de ser sinceros muchas veces basta con observar un firmamento nocturno para darnos cuenta de su extraordinaria existencia.
Ser testigo de una noche estrellada o más aún, estar presente en una lluvia de estrellas es una situación que te enriquece el espíritu.
En la vida existen momentos mágicos; entre ellos, toparte de frente con un arcoíris, alumbrar tu camino sólo con la luz de la luna o mirar un cielo nocturno justo cuando pasa una estrella fugaz.
Son experiencias que te quedan en la mente para siempre. Yo corrí con la suerte de vivir algunos de esos asombrosos instantes en los campamentos astronómicos a los que asistí.
La aventura de los “Star Camps”
Durante algunos años de mi vida pertenecí a un grupo de astrónomos aficionados llamado AESA. Frecuentemente solíamos organizar campamentos astronómicos llamados “Star Camps”.
Por el simple hecho de pasar una linda noche acampando bajo la bóveda celeste, para platicar del universo o para presenciar en vivo y a todo color las Leónidas. Estas son una lluvia de estrellas que ocurre en la constelación de Leo.
Ocurre entre el 15 y el 21 de Noviembre de cada año. Solíamos ir al viejo observatorio conocido como “Las Ánimas”, el cual ha sido remodelado recientemente.
El observatorio fue abandonado por un tiempo debido a la falta de recursos, pero la UNAM, junto con el municipio de Chapa de Mota llevaron a cabo la rehabilitación de los tres telescopios ubicados ahí, con el objetivo de convertirlo en un polo turístico ecológico.
Se invirtió en el mejoramiento de las vías de comunicación, así como la de sus tres inmuebles, uno de los cuales funciona como alberge para estadías de larga duración.
La investigación científica se desarrolla de lunes a viernes mientras que los fines de semana se abren las puertas para los aficionados quien como yo, quieren deleitarse con mirada al universo.
¡Debes vivir esta experiencia al menos una vez en tu vida!
Existe también otro lugar más al norte en el estado de Zacatecas donde presencié el cielo estrellado más lindo que he visto, cómo olvidar ese enorme arcoíris de estrellas que atravesaba todo el cielo.
¡Uno de los brazos de nuestra vía láctea! Es algo que sólo puedes mirar en un cielo limpio, lo más alejado de las luces de la ciudad.
Observar en un telescopio el adorable anillo de Saturno, mi planeta favorito, los cráteres y mares de la luna, Júpiter, las pléyades mejor conocidas como las 7 hermanas, entre muchos otros hermosos objetos, es sin duda una experiencia que no te puedes perder.
Hay muchos campamentos astronómicos en todo el país a los que podemos asistir en un viaje con nuestra tienda de campaña, sin dañar el medio ambiente y siempre respetando la naturaleza en flora y fauna.
Campamentos astronómicos en México
Algunos de ellos se encuentran en Tolantongo en Hidalgo, Chapa de Mota en el Estado de México, Sierra de Órganos en Zacatecas, entre otros; donde con el mínimo equipo y la máxima obscuridad podrás tener una grata noche estrellada.
También hay algunos observatorios grandes con instalaciones permanentes que ofrecen cursos de verano y actividades extra académicas como el de San Pedro Mártir en Baja California.
Como recomendación, te aconsejo que si deseas vivir experiencias de este tipo te acerques a algún grupo de astrónomos aficionados. Estando cerca de ellos podrás recibir mucha información de utilidad que te servirá como guía para entender un poco mejor lo que observas.
Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar