La Huasteca Potosina es un área de San Luis Potosí en donde cascadas, ríos, grutas, cañones, sótanos y selvas se reúnen bajo un mismo territorio, aquí es donde encontraremos la Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina.
Recientemente realizamos un viaje a esta prodiga tierra para conocer sus bondades y algo que me dejó apenas pasar saliva, fue conocer de cerca la majestuosa Cascada de Tamul.
Para llegar al lugar lo recomendable es hospedarse en Ciudad Valles, y de ahí tomar un tour ya sea por la mañana o por la tarde, la comunidad a la cual debes acercarte es Tanchachin.
Entonces…
Una vez contratado el tour en la localidad, te darán tu chaleco salvavidas y tu remo… Sí, tu vas a remar! Normalmente estamos acostumbrados a que los recorridos a cañones y grandes ríos.
Bueno en este caso y parte de la experiencia es que participes haciendo un poco de ejercicio. Así que agarramos nuestro equipo y nos encaminamos hacia el río Tampaón, cause de la famosa cascada de Tamul.
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina, un lugar que debes conocer
Sin saber el rumbo correcto sobre la carretera, deberás adentrarte a una zona de campos agrícolas y ganado, parecía toda una expedición ir por un sendero y ver a lo lejos la montaña.
Era el lugar preciso para detenernos; En la orilla un pequeño embarcadero nos daba la bienvenida. Lanchas con nombres muy coloquiales “la piruja”, “la prosti”, “la cabezona”, “la coneja”… la nuestra fue “Estelita”.
No tardamos mucho en zarpar ya que nos esperaba un recorrido para llegar a la cascada de hora y media y el tiempo apremiaba.
Ecoturismo en todo su esplendor
Finalmente esto es ecoturismo, respetar el ambiente natural con el mínimo impacto, participación del viajero y el involucramiento de las comunidades.
Hay una zona de rápidos que si el turismo nos sabemos como enfrentarla podríamos caer de la panga, así que los guías te pondrán a salvo en tierra por unos 600 metros para que camines por un sendero.
Mientras ellos llevan la lancha a aguas más tranquilas, nosotros caminaríamos por este sendero y tomar fotos, es parte de la aventura. Nuevamente en la lancha el recorrido se pone interesante.
Por lo tanto
Desfilan a tu paso como si te adentraras en una peregrinación de monjes. Las formaciones son blancas con agujeros, como si fueran quesos gruyeres.
Cuando menos te das cuenta estás en medio del cañón de 120 metros de altura sus paredes cambian de tonos, las partes mas bajas son mas claras. Rocas de cal que le dan ese maravilloso color turquesa al agua.
Algunas tienen formas como el “la cueva de la bruja”, “el arco” y “la viejita”. Aunque vayas remando tu mirada se pierde en la inmensidad del cañón y se convierte en un momento relajante.
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina: Quedaras maravillado con este milagro de la naturaleza
De pronto podrás ver las primeras cascadas pequeñas que anuncian que estás cerca de una parada obligatoria.
Se trata de la cueva, un lugar donde podrás descender de la lancha y conocer este sitio ideal para relajarte un rato en las aguas del cenote, un pozo de aguas cristalinas y profundas.
Ahí la gente se reúne para pasar un buen rato. En esta parte también puedes lanzarte a nadar en el río ya que la profundidad lo permite y es una parada obligada para darte un buen y refrescante chapuzón.
Encontraras todo tipo de fauna de la región
Entre la charla entretenida, cuando menos lo esperas y, después de doblar una esquina de las paredes rocosas, aparece la cascada de Tamul, su ruido es cada vez mas fuerte, anunciando que es la reina del cañón.
El momento es mágico y no quieres dejar de remar porque es como un imán que te atrae, hasta que el guía te indique cual es el limite de aproximación. Ahí frente a una roca en forma de peña.
Había visto varias fotografías que me motivaron a llegar a este lugar, pero nada se compara con estar ahí de frente, presenciar la fuerza de la caída y la delicadeza de su brisa que te llega al rostro.
Podrás observar los paisajes de la Cascada desde el rio o sobre una roca
Aquí supimos que la forma un brazo del río Tamasopo, el “río Gallinas” que encuentra su caída aquí. Algunas personas se lanzan al agua, claro, siempre con el chaleco salvavidas ya que la profundidad aquí es de unos 11 metros.
Por cierto, por nada en el mundo olvides traer puesto tu traje de baño. Si no eres muy acuático puedes quedarte encima de la roca contemplar el escenario y tomar fotos.
Ahora entiendo el porqué regresan todos con una sonrisa, si la experiencia es única. Nuestro retorno fue igual de emocionante y contemplativo.
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Bajando de la lancha pudimos finalmente probar esos camarones al chipotle que me venia saboreando en todo el camino; compramos algunos souvenirs hechos de granos de café y unas ranas porta-lapiceros.
Como es un paseo muy socorrido por los viajeros, lo recomendable es visitarlo en temporada baja, ya que hay poca gente y prácticamente el río, el cenote, los rápidos, el cañón, la cueva y la hermosa cascada, serán para ti.
Si quieres hacer un turismo responsable y de contemplación, llega a Tamul y tu también, ¡Te quedarás con una sonrisa!
Guía Rápida
Dónde adquirir el recorrido en Tanchachin: Aventureros del Río Tampaón. 01 (481) 384-2840. Duración del tour 4 horas.
Reservaciones: martin_marquez73@hotmail.com Costo: De 1 a 5 personas $700.00 pesos por la lancha
Hospedaje: En Tanchachin “Campamento la Playita” domicilio conocido. Propietario Cata González Podrás quedarte acampar y hacer otros tours.
Cuándo ir: Lo recomendable es evitar en temporada de lluvias por que sube el cause del rio (jun-sep) y evitar temporadas vacacionales ya que hay mucha gente. Y recuerda, #Nunca dejes de viajar.