Cuando alguien dice carnitas, rápido viene a tu mente un delicioso taco con jugosa carne, preparado con su limoncito, sal, verdura y la salsa que más te gusta al estilo Michoacán, ¿No? ¡Apuesto a que se te hizo agua la boca!
Es probable que por lo menos una vez en tu vida, en cualquier parte de México hayas probado un taco de carnitas, y no dudarás en decir que son deliciosos.
Pero más allá de eso, ¿Conoces el origen y la historia de las carnitas? Las carnitas son el cerdo frito en su grasa (manteca) dentro del famoso cazo de cobre.
Viaje al pasado con las carnitas
La historia de las carnitas se remonta a la época colonial, justo después de la caída del Imperio azteca, cuando Hernán Cortés trajo a los cerditos por primera vez a México, pidió que preparan la carne de cerdo y para acompañarlo un pan.
Aún no se daba el trigo en la ciudad, por lo que los tlaxcaltecas le ofrecieron pan de maíz (tortillas), y así se dice que nació el taco de carnitas.
La verdad es que para los mexicanos, las carnitas nacieron en Quiroga, Michoacán, donde está el famoso corredor de vendedores y en Santa Clara del Cobre.
El secreto de las carnitas estilo Michoacán
Se dice que el cazo de cobre es parte fundamental de las carnitas y que a eso se debe el increíble sabor del estilo michoacano.
La manera en que las carnitas se preparan en Michoacán las hacen únicas y distintas a todas las demás que se preparan en el país.
Lo que hace especial y diferente a las carnitas es que tú puedes elegir que parte vas a comer, cachete, costilla, chamorro, buche, maciza, cuerito, ¡hasta el corazón! Sí, puedes pedir un taco de corazón.
Se dice que los tacos de carnitas son únicos porque no puedes dejar de comerlos, se vuelven una adiccion, ¿Tú que opinas?
Tal vez después de leer este artículo quieras salir corriendo a comprar unos taquitos de carnitas, pero ¿Qué tal si ahora intentas prepararlos tú? Aquí te decimos cómo.
Receta para 10 personas de las carnitas estilo Michoacán
Ingredientes:
- 3 kilos de manteca de cerdo
- 1 kilo de costilla de cerdo
- 1 kilo de maciza de cerdo
- 2 naranjas
- 2 litros de agua
- 1 manojo de hierbas de olor
- 8 bolitas de pimienta gorda
- 1 refresco de medio litro de cola o de naranja
- Sal al gusto
Para acompañar:
- Tortillas
- Limones
- Cebolla picada
- Cilantro picado
- Salsa de su preferencia
Procedimiento:
- Calentar la manteca y el jugo de una naranja en un cazo, de preferencia de cobre, ya que eso le dará el toque especial, (si no tienes de cobre puedes utilizar cualquier cazo) hasta que se derrita.
*La manteca debe estar fría al momento de ponerla en el cazo*; *El cobre ayuda a que la temperatura de la manteca se mantenga* - Antes de que la manteca empiece a hervir, se debe agregar la otra naranja cortada en gajos. Cuando empiece a hervir añade poco a poco el refresco y el agua.
- Cuando todo vuelva a hervir, agrega sal, pimienta y las hierbas de olor, déjalas hervir por 5 minutos.
- Después coloca los dos kilos de cerdo dentro del cazo y déjalo freír por aproximadamente una hora hasta que notes que toda la carne está dorada. Si tienes duda sobre la cocción, puedes sacar un pedazo e intenta deshebrarla, si lo logras, la carne ya está.
- Escurre las carnitas y córtalas en trozos pequeños.
- Sírvelas en forma de taco acompañadas con limón, cebolla y cilantro picado y añade la salsa al gusto.
- ¡Y eso es todo!
Como puedes ver, no es una receta tan complicada ni con un costo alto; si lo tuyo es cocinar, no dudes en preparar estas ricas carnitas y disfrutarlas con tu familia, ¡Seguro les encantarán!
Ahora podrás cocinar tus propias carnitas al estilo Michoacán y comerlas cuando desees.
Y recuerda una cosa muy importante, ¡Nunca dejes de viajar!