Sin duda alguna México tiene un sin fin de platillos deliciosos, aunque es hora de conocer más allá de los tradicionales y disfrutar de nuevos sabores como es la deliciosa carne a la tampiqueña
No te pierdas la oportunidad de conocer este nuevo platillo, conoce su origen, algunos datos curiosos y hasta su receta para que tu mismo lo prepares con unas deliciosas guarniciones.
Conoce la Carne a la tampiqueña
Se cree que este platillo típico de la cocina mexicana, proveniente de Tampico, Tamaulipas, surgió en la década de 1940 en los restaurantes de la ciudad, en donde buscaban ofrecer un platillo que combinara con elementos de la comida mexicana y estadounidense.
¿Quieres saber que es la carne a la tampiqueña? Pues se compone tradicionalmente de un filete de carne asado a la parrilla o a la plancha, acompañado de enchiladas, arroz rojo, frijoles y guacamole, aunque algunas variantes de este platillo pueden incluir también chiles toreados
y cebollas asadas.
Origen de un delicioso platillo.
Tristemente no se conoce con certeza quién creó la carne a la tampiqueña, aunque se cree que su nombre proviene de la ciudad de Tampico, donde se popularizó este platillo en la década de 1950.
Desde entonces, la carne a la tampiqueña se ha convertido en uno de los platillos más representativos de la cocina de la región de Tampico y es muy apreciada en todo México.
Ingredientes de la carne a la tampiqueña.
¡Toma nota! Pues para comenzar a preparar este delicioso platillo necesitaras conseguir ingredientes como cebolla, chile ancho, jitomate, aguacate y limones
Pero esto no es todo, porque aún nos falta uno que otro ingrediente que sin duda alguna son importantes en este platillo como son las tiras de filete de res, queso asado y las muy queridas tortillas
¡Es hora de cocinar!
Comencemos a preparar este delicioso platillo, empezando por sazonar el filete con sal y pimienta para después cocinarlo a la parrilla o a la plancha hasta que este dorado por fuera y jugoso por dentro.
Así que dejemos la carne cocinar un momento y en lo mientras se debe empezar a moler los chiles con el jitomate, ajo, cebolla, sal y se fríe con un poco de aceite.
Esta salsa, y jugosos pedazos de carne a la tampiqueña podrás acompañarlos con guarniciones como frijoles refritos y un delicioso guacamole.
Pero ¿Para qué las tortillas? Pues las podrás utilizar para preparar deliciosos tacos o mejor, unas muy merecidas enchiladas.
¡La mejor compañía para la carne a la tampiqueña!
Este platillo, como bien se ha visto incluye varios acompañamientos tradicionales de la cocina mexicana como las enchiladas, los frijoles y el guacamole, sin embargo si deseas agregar más opciones de acompañamiento, aquí te dejo algunas sugerencias.
Empezamos con algo que le va muy bien a la carne a la tampiqueña, y son unos deliciosos chiles toreados, unas cebollas asadas o unas suculentas papas a la francesa, que es una guarnición clásica y rica.
Aunque eso no es todo, pues si prefieres algo más ligero para acompañar la carne a la tampiqueña también podrás acompañarlo con una ensalada fresca o unos ricos nopales asados.
Debes de tener en cuenta que por ser un platillo muy reconocido en México las versiones pueden cambiar según la región y las preferencias personales, así que puedes probar distintas opciones hasta encontrar las que mejor te guste.
¡La comida más deliciosa del mundo!
¿Se te antojo? Sería bueno probarlo, pero antes, es muy importante saber que detrás de cada receta existe una parte fundamental de la cultura y la identidad del país.
Pues la gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial por su variedad, sabor y color, además de ser considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.
Como ya has visto, los platillos típicos de México tienen una gran importancia cultural, social y
económica para el país y sin duda alguna son una muestra de la riqueza gastronómica y cultural de
México.
No esperes más a probar este delicioso platillo de carne a la tampiqueña, ya sea que lo prepares o lo compres, te aseguro que vas a disfrutar cada bocado, eso si, solo recuerda #NuncaDejesDeComer