En una ciudad única que nos transporta a la época del Renacimiento, se lleva a cabo el Carnaval de Venecia. Se vive de una manera totalmente diferente al resto del mundo. No veremos personajes con poca ropa bailando por las calles, sino que presenciaremos un espectáculo lleno de elegancia y sofisticación.
El Carnaval de Venecia es un evento mágico que surgió en el siglo XII, sin embargo, alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVIII, cuando toda la comunidad aristócrata de Europa acudía para entremezclarse con la gente del pueblo.
El detonante principal para que esta celebración alcanzara su éxito fue el uso de las máscaras que ocultaban la identidad de quienes las portaban. De esa forma, todas las personas eran tratadas por igual sin importar su estrato social.
Hombres y mujeres, pobres y ricos se escondían bajo el anonimato para dar rienda suelta a sus deseos más ocultos. Las máscaras suelen ser principalmente de tres colores: plateadas, doradas y blancas. Cada forma tiene un significado especial y son usadas de acuerdo al tipo de reacción que se quiera inspirar.
Máscaras que adornan el Carnaval de Venecia
Así, podemos encontrar en los callejones de esta apasionante ciudad algunas personas portando “Las Morettas”. Las cuales fueron diseñadas en Francia pero rápidamente se hicieron populares en Italia.
Se trata de máscaras que cubren sólo la parte central de la cara dejando al descubierto la boca y la mejilla. Son usadas exclusivamente por las mujeres que desean ser encubiertas a la hora de seducir con sus labios y su mirada.
“Las Bautas” son máscaras blancas que se prolongan de la nariz hasta la boca deformando el sonido de las palabras. Eran complementadas con una capa negra y sombreros de tres picos provocando con ello, un disfraz realmente terrorífico que inspira desconfianza.
“Dottore Peste” es otra máscara inspirada en los atuendos que solían utilizar los doctores quienes atendieron la peste que azotó a Venecia en el año 1630. Se asemejan a la cara de un pájaro al tener un pico muy largo en el cual ponían yerbas y aromatizantes que los protegían de la enfermedad.
La “Maschera Nobile” es la más común de todas ellas, se trata de una careta blanca que cubre por completo el rostro y que en algunas ocasiones va adornada de diseños, colores y detalles soberbios.
La diversión se acompaña con un gran disfraz
Cada año, dentro del Carnaval se realiza un concurso para premiar a la máscara más original. Los desfiles suelen mostrar un gran despliegue de originalidad y competencia que bien vale la pena presenciar.
Una visita a Venecia durante el Carnaval es un encuentro con un pasado que sólo existe en nuestra imaginación. Los palacetes y callejones sirven de marco para una festividad en donde “salir y dejar ser visto” es la máxima premisa del momento.
Las personas desfilan disfrazadas con sus capas y vestuarios estilo Renacimiento. Tal pareciera que todos son actores de una bella obra de teatro, en donde son personajes y audiencia al mismo tiempo.
Los viajeros no suelen disfrazarse totalmente durante el Carnaval, basta comprarte una buena máscara y pasearse con ella mientras observas la fiesta que los locales han preparado con tanto empeño. ¡No olvides preguntar el significado de tu máscara antes de adquirirla!
Aunque no todo se reduce a disfraces, también existen muchas actividades para la distracción. Entre las que destacan obras teatrales, conciertos de orquestas, visitas guiadas a lugares históricos de la ciudad, música y exquisita gastronomía. Todo esto acompañado de la cultura y tradición que identifican a Venecia.
¡Más que un carnaval!
La mayoría de las eventos se realizan en la Plaza San Marcos, sin embargo, es posible encontrar espectáculos por toda la ciudad.
También se recomienda visitar la Galería de la Academia, que presenta una exposición de arte veneciano, la cual contiene cerca de 800 cuadros y se ubica entre las galerías más importantes del mundo. Entre su acervo se encuentran obras de los artistas Canaletto, Tintoretto, Tiziano y Bellini.
¡Imagina cenar en una terraza a la orilla del gran canal en compañía de tu ser amado mientras ves pasar todo este espectáculo delante de tus ojos! ¿A caso no suena como el pretexto perfecto para pasar una primera, segunda o tercera luna de miel?
Y si vas con tus amigos también es una buena oportunidad para descubrir aquello que podrían dejar al descubierto al ser escondidos bajo el manto de una máscara.
Esta es sin duda una ciudad que debes visitar por lo menos una vez en la vida y más si lo haces durante el Carnaval de Venecia. Sin duda te llevarás gratos recuerdos que perdurarán para siempre.
¡Prepara bien tu atuendo y disfruta de estos 17 días previos a la cuaresma! #NuncaDejesDeViajar.