El hielo, los ríos y rocas rasgadas son testigos de la travesía de este ser; están tan presentes como el frío en el pelaje de los renos. ¡Todo una aventura la migración del caribú en Canadá!
Si te gustan las temperaturas bajas y admirar animales enormes te recomiendo que te lances al Parque y Reserva Nacional Kluan, en Yucón, Canadá, en la temporada de invierno.
El caribú o reno americano
Migración del caribú en Canadá, esta especie vive en la tundra ártica de las montañas y en los bosques del norte de Alaska, los cuales se distribuyen en miles de miembros.
Puede llegar a medir de 120 a 150 cm sólo a su hombro, así que imagínate estar al lado de este imponente animal y eso falta medir su cuello, cabeza y cornamenta, ¿Qué increíble no?
¿Y el caribú viaja en pareja?
Entre las manadas de caribú no existen las parejas, ya que los machos compiten por las hembras de la manada, los cuales chocan sus astas y tratarán de repelerla a otro macho para ganar.
Sin embargo, el ganador puede reunir un harén de hasta 15 hembras, ¿Puedes creerlo?. Además, dicho harén viajan juntos y se cuidan entre si durante la migración del caribú por Canadá.
Las hembras de esta especie tienen cornamenta al igual que los machos, pero los cuernos de estas son más pequeños y de formas irregulares.
Dieta y kilos de comida
Son muy tragones en verano, ya que un adulto de esta especie puede llegar a comer hasta 5 kilos al día de su comida.
La dieta del caribú se basa en hojas de sauce, abedul enano y líquenes; incluso pueden comer plantas venenosas como los ranúnculos de los glaciares, sin correr ningún peligro, ¡Es impresionante!
Migración del caribú en Canadá
El caribú también cuenta con depredadores, siendo el águila real y el glotón quienes buscan a las crías.
Para los más adultos, el oso polar y el pardo los cazan junto con sus crías si es posible, mientras que al lobo gris no le importa si es cría o adulto, él los caza por igual.
¿Cómo es la migración del caribú?
El imponente caribú comienza su migración conforme se acerca el verano, a través de las rutas ya establecidas por sus ancestros, aunque depende del alimento que encuentren.
A partir de los 28 meses una hembra es fértil y puede parir un cachorro al año, los cuales pocos minutos de haber nacido ya comienzan a alimentarse de leche materna y tras una hora ya son capaces de seguir a su madre.
Las hembras normalmente sólo dan a luz a un ternero que pesa de 3 a 12 kilos, tras 228 días de gestación.
¿Podré verlos durante su migración?
El avistamiento de estos ejemplares puede ser en cualquier momento del año, pero el detalle es en donde; cómo se mencionó anteriormente, pueden cambiar su ruta.
La migración del caribú se realiza dos veces al año, en donde pueden recorrer de 19 hasta 55 kilómetros al día.
Si tienes suerte o conoces a alguien que sepa las vías por las que pasan estos bellos animales podrás admirar su desfile y quedar maravillado.
No lo pienses más, agarra tu taza con chocolate caliente, una buena chamarra y aventúrate a avistar la migración del caribú.
Ven y conoce más sobre esta especie y recuerda #Nunca dejes de viajar