No cabe duda que en México sabe festejar con enorme furor cuando se trata de compartir con los amigos y algunos de los lugares predilectos son las Cantinas tradicionales de la CDMX.
Negocios de antaño en donde comes y disfrutas de unos tragos mientras pasas el tiempo en pláticas banales y juegos de mesa como cartas.
Dados, dominó y no sé cuántas cosas más que hacen que el tiempo y la diversión pasen volando.
Claro, hay momentos en que un trago bien servido (doble), una buena rola y los cuates a tu lado son la mejor compañía para sanar el mal de amores.
Mejor aquí te dejamos nuestra recomendación; se trata de cinco cantinas en el centro histórico de la Ciudad de México las cuales cuentan con gran tradición de servir tragos y de sacar borrachos, chécalas:
BAR LA ÓPERA, Cantinas tradicionales de la CDMX
Una de las Cantinas tradicionales de la CDMX Abrió por primera vez en 1876 como una pastelería fina en donde se ubica la actual Torre Latino,
Sus dueñas eran un par de hermanas francesas quienes les nombraron así debido a que sus principales clientes llegaban después de asistir a alguna función de ópera en el entonces famoso Teatro Nacional.
Poco a poco y con una nueva administración se fue convirtiendo en cantina en donde se servían alimentos, hasta que finalmente se cambio de domicilio a la avenida 5 de Mayo.
El lugar pronto comenzó a ganar fama, tanto que la clase noble llegaba a visitarla para ver y ser vistos. El mismo Porfirio Díaz y su esposa, así como a su gabinete, eran clientes frecuentes.
En épocas de la Revolución la cantina fue visitada por Emiliano Zapata y sus aliados, así como el mismo Francisco Villa, quien se cuenta que al entrar al lugar disparó su pistola y dejo la marca en el techo.
Después del movimiento revolucionario, La Ópera volvió a recibir personajes importantes en la política como Ernesto Uruchurtu, el presidente López Mateos.
Además de intelectuales como Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez, entre otros.
El lugar sirve la más variada comida, desde caracoles en salsa de chipotle, pecho de ternera, hasta lengua veracruzana.
link con mas información por si te animas a visitarlo https://www.facebook.com/Laoperabar/
LA MASCOTA
Justamente en la esquina que se forma por las calles de Bolívar y Mesones, se encuentra ubicada esta famosa cantina llena de tradición, pues ya tiene sus ayeres.
Dicen los que saben de tragos que es un paso obligatorio el visitarla si andas por el rumbo, pues los platillos que te ofrecen son espectaculares.
es por eso que a la hora de la comida es muy complicado encontrar un lugar libre cuando hace hambre.
La especialidad de la casa es el clásico “Chamorro”, acompáñalo con un delicioso guacamole con totopos. La sopa de alubias, los tacos dorados, pollo pibil y las carnitas son parte de la experiencia culinaria mientras tomas una cuba libre.
Además de la variedad de comida, el lugar lo envuelve un ambiente de antaño quizá ese es el éxito del lugar ya que es un viaje completo al pasado cantinero.
Si te llegan con el clásico jueguito de los “Toques, toques” no te acobardes, además de divertido literalmente te hará vibrar al sentir la electricidad.
Dirección: Mesones 20, Centro. Facebook de la Mascota
EL GALLO DE ORO
Sus inicios fueron allá por el año 1874, logró ubicarse casi de inmediato entre los favoritos de una sociedad que crecía deprisa y gustaba de lugares populares pero con estatus.
Esta es una cantina de la que no te podrás perder, ya sea con amigos, que es la mejor combinación
Desde entonces siempre ha permanecido dentro de la élite ya que es muy frecuentada por toreros, políticos y gente dedicada a la farándula.
Ofrece platillos bastante ricos, el buffet tiene comida tradicional mexicana, su especialidad son las carnes, cortes argentinos y la famosa “Arrachera” que se presume lo mejor de la zona.
También podrás gozar de platillos de temporada como escamoles o jumiles (insectos) y quizá un delicioso Chile en nogada.
No hay duda que este lugar te transporta a otro tiempo, como si se tratara de la magia de entrar a una fotografía de 1920. El Gallo se aferra a su tradición que inició ya hace más de un siglo.
¿Dónde está? Venustiano Carranza 35. Centro. Facebook del Gallo de Oro
SALÓN CORONA
Fundado en 1928 es quizá la cantina con más afluencia de jóvenes y esto no es casual, es el testigo más fiel de que lo vintage es lo de hoy.
La primera sucursal del salón se ubicó en una casona porfiriana y a partir de ahí han logrado extenderse a varios puntos de la ciudad.
Gracias a su ambiente juvenil y casual, es el lugar de reunión favorito de estudiantes que suelen visitarla después de clases.
El primer Salón Corona se ubicó en la calle de Bolívar, la comida al igual que su ambiente es sencillo: tacos, tortas, tostadas y mariscos.
No necesitarás más para pasar un rato divertido en las Cantinas tradicionales con los amigos o tu pareja en donde la especialidad es la cerveza de barril. ¡Salud!
¿Dónde está? Bolívar 24, Centro www.saloncorona.com.mx
SALÓN TENAMPA
Allá por 1925 fue cuando abrió sus puertas sin imaginar el éxito que tendrían, Entre sus muros se filmó la película.
“Dos tipos de cuidado” con Pedro infante y Jorge Negrete, También Cantinflas filmó “El Potro”; José Alfredo Jiménez le dedicó una canción y Tintan era asiduo cliente del lugar.
Con todo lo anterior, la fama del Tenampa subió como la espuma y hoy en día es una de las atracciones más importantes para el turista nacional y extranjero que visita la plaza del mariachi, Garibaldi.
Dentro del lugar encontrarás folklore nacionalista, nostálgico y lleno de música, mariachis, tríos, banda, marimba, todos ellos siempre listos para complacerte mientras tu degustas de sus deliciosos platillos y botanas.
En las Cantinas tradicionales chamorro adobado y sus tortas ahogadas; No cabe duda que en este lugar el tiempo pasa muy diferente, pero igual de divertido como hace décadas.
Recuerda que hay algunas cantinas en donde la comida es gratis ¿Cómo? Mientras tú consumes bebidas alcohólicas los platillos van desfilando frente a ti, esto no es una regla para todas, debes preguntar antes.
¿Y la ubi? Plaza Garibaldi, Centro www.salontenampa.com
Si tu plan es divertirte, echar unos tragos mientras comes, ligas, lloras, cantas, ríes, gritas o pataleas por alguien; entonces llégale a las Cantinas tradicionales de la CDMX
Y vive de cerca el contraste del México de antaño.
#NuncaDejesDeViajar.