Ícono del sitio El Souvenir

Mercado de San Juan ¡Visítalo! Encontrarás ingredientes muy exóticos

Mercado_de_san_Juan_Pugibet,imagen.archivo

Mercado_de_san_Juan_Pugibet,imagen.archivo

Situado en la calle de Ernesto Pugibet #21, se encuentra uno de los mercados más emblemático e importantes de la capital de México, el llamado Mercado de San Juan o mercado de las carnes. Si buscas ingredientes exóticos visita el Mercado de San Juan

Mercado de Juan. Imagen: archivo

.Si buscas ingredientes exóticos visita el Mercado de San Juan se encuentra uno de los mercados más emblemáticos de la capital de México.

Este recinto se ubica en lo que antes fueron las bodegas de la famosa cigarrera “El Buen Tono” pero que ahora alberga una infinidad de ingredientes de todos los rincones del planeta.

Verduras. Mercado de San Juan. Imagen: José Jiménez

Aunque por afuera pareciera un mercado normal la cosa aquí es muy distinta. Los restaurantes cercanos distan mucho de tener un menú “tradicional”,

pues en ellos se vende comida elaborada con los ingredientes que se venden en los locales del mercado.

¿Qué hacer en el mercado de San Juan? Si buscas ingredientes exóticos

En sus pasillos podrás encontrar las verdura y frutas mas hermosas, dignas de una pintura; zanahorias enormes, jitomates perfectos, hongos que te harán alucinar (metafóricamente).

Las naranjas más frescas, las mejores sandías y productos que tal vez en tu vida habías visto.

La sección de frutas y verduras es un verdadero arcoíris de todas las naciones; productos que en ocasiones son traídos desde Europa, el Caribe o Asia, una verdadera fiesta de aromas y sabores.

mercado de verduras.imagen.mercado de san juan.Archivo

Pero eso no lo es todo, pues aún tienes que pasar por el pasillo de lácteos donde te esperan un sinfín de quesos,

Prepara a tu estomago para recibir pruebas de quesos holandeses, franceses, españoles y alemanes, aquí lo que sobra es la camaradería y el cliente es lo mas importante.

mercado de fruta.imagen.mercado de san juan.Archivo

No puedes dejar de visitar “La Jersey”, un local con casi un siglo de experiencia especializado en carnes frías, si tienes suerte te recibirán con una deliciosa ración de tapas acompañada con un poco de vino tinto.

Si eres de los que les gusta los embutidos no hay mejor lugar para para llevarte a casa algo de jamón serrano, bellota o jabugo, ¡Consiéntete un poco!

mercado de san juan la jersey. Imagen: Mercado de San Juan. Archivo

Los lugares más insólitos del mercado de San Juan

Si nos adentramos por los pasillos llegaremos hasta las más insólitas pescaderías, en ellas podrás encontrar productos provenientes de un sin fin de países: angulas traídas desde España, cangrejo de Alaska y mejillones de Nueva Zelanda.

¡Claro! sin olvidar las mercancías nacionales como mantarrayas, langostinos, camarones, pulpo y calamar. No encontrarás mariscos más frescos en una ciudad situada a kilómetros del mar.

Pero lo que verdaderamente distingue al mercado son sus carnes, la mayoría de sus productos son sumamente exóticos o fuera de lo común. ¿Qué te parece si empezamos por abrir el apetito probando el cocodrilo con mezcal?

Hormigas Chicatana. Imagen: Mercado de San Juan. Archivo

Suena tan delicioso como sabe; así que no dudes en pedir la receta para que la prepares un fin de semana en tu casa.

“México está en los mercados”

Pablo Neruda

Si te preocupa que PETA venga por ti por comer animales extraños, no temas puesto que cada animal viene de una granja especializada para consumo humano,

por ejemplo el cocodrilo es traído desde Florida, el jabalí de Texas, el pato y conejo son criados en granjas mexicanas certificadas.

mercado carnes. Imagen: Mercado de San Juan. Archivo

Las carnes mas exóticas

Otras carnes consideradas de caza menor son el cordero, cabrito y lechón. También se vende carne de tepezcuintle -traída desde Honduras-, búfalo, venado, armadillo, iguana y zorrillo.

La venta de aves incluye faisán, codorniz, avestruz, ganso, tórtola y hasta palomas. Si no sabes cómo preparar lo que te llevas, no te preocupes pues ellos mismo saben varias recetas y están dispuestos a ayudarte.

Con tantos productos internacionales resultaría un grave error olvidarnos de los ingredientes prehispánicos. Deléitate probando.

De perdida observando la gran variedad de escámales, acociles, gusanos de maguey, hormigas chicatana, caracoles, chapulines, ranas y jumiles

Aunque estas delicias están disponibles solo por temporadas, también puedes encontrarlas congeladas o en sal a lo largo de todo el año; claro, con un precio más caro.

mercado de san juan.imagen.archivo

Así que ya lo sabes, el Mercado de San Juan no es un lugar para escrupulosos. Cuando el hambre te ataque, lánzate al área de comida, no todo es exótico.

Prueba de ello son las suculentas hamburguesas de carne de res. No pierdas la oportunidad de darte una vuelta, seguramente saldrás con algún ingrediente fuera de lo común para preparártelo en casa.

Para estas y otras imágenes de viajes visita: foreignphotographer.com y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil