Ícono del sitio El Souvenir

Buda Amoghasiddhi, un momento de iluminación

Buda

Buda

Existen viajes espirituales que nos hacen reflexionar acerca de nuestra existencia. Algunas veces basta con caminar al templo local, pero en otras es necesario recorrer largos caminos para llegar a ese lugar mágico que nos enfrenta a nosotros mismos. Hoy hablaremos del Buda Amoghasiddhi, un gran ejemplo de la liberación del ser.

Buda Amoghasiddhi. Foto janeb13

Ciertas personas afirman que el budismo no es una religión ya que carece de una deidad principal, idea que ha sido concebida mayormente por occidentales quienes la adoptaron simplemente como una filosofía de vida.

Sin embargo, para los habitantes del continente asiático el budismo representa la práctica religiosa más extendida y aquella que les permite mantenerse en paz .

Monasterio Budista. Foto por Imanol Bueno.

¡Buda no es un dios!

Según las tradiciones orales, el Budismo nació en el siglo V A.C. gracias a las enseñanzas de Siddhartha Gautama conocido como el primer “iluminado”.

De hecho el término “Buda” no se refiere solo a él, sino todos los que le precedieron y que pasaron a otro nivel de conciencia.

Monje budista meditando. Foto sasint

Tal es el caso del Buda Amoghasiddhi quien cuenta con una estatua monumental a las afueras del centro de Hong Kong.

Partir desde las agitadas calles de la metrópoli Hongkonesa con destino a un monasterio budista, es una experiencia que nos lleva desde el nivel más superficial de los sentidos hasta la más profunda paz interior.

El budismo se caracteriza por llevar a un estado de completa tranquilidad a quienes lo practican. Foto por Cícero Omena.

Dos caminos, una sola dirección …

Podemos elegir entre dos caminos, el autobús o el teleférico, ambos cuentan con magníficas vistas de la bahía; pero es el segundo sin lugar a dudas el que nos da una mejor panorámica.

Una vez que hemos entrado a la cabina lo primero que podremos observar a través del cristal, será el mar y la jungla debajo de nosotros.

Entonces comienza el ascenso, algunos edificios dispersos pasan a nuestro lado pero poco a poco comienzan a desaparecer dándole paso a la naturaleza, ¿Quién iba a pensar que en esta ciudad tan famosa por sus rascacielos existieran tantos espacios abiertos y llenos de vegetación?.

Disfruta de la vista a través del teleférico. Foto por Cristóbal Alvarado.

Y subir y subir, tal parecería que el cable no tiene fin, se eleva hasta alturas insospechadas, sorteando montañas y cortando la neblina.

Justo antes de llegar al final de nuestro trayecto por fin podemos verlo, es el Gran Buda Amoghasiddhi sentado en la punta más alta de Ngong Ping, cerro perteneciente a la isla Lantau.

Su presencia es imponente, pareciera que nos dijera “Aquí estoy, ven a mí”.

Cerro Ngong Ping. Foto por Natalie Maguire.

El Buda Amoghasiddhi

El pacífico coloso de 34 metros de altura es la representación de los cinco budas de la sabiduría de acuerdo a la tradición Vajrayana del budismo.

Para llegar a sus pies es necesario subir los 240 escalones que lo separan de la estación.

Su construcción fue planeada como una extensión del monasterio Po Lin y simboliza la unión del hombre con la naturaleza. Nada mal para una estructura que se encuentra en una isla rodeada de árboles y flores de todos los colores.

Utiliza ropa cómoda, pues el trayecto será largo. Foto por Laura Beasley.

Fue inaugurado en el año 1993 y para celebrar el evento fueron invitados monjes de todo el mundo, el buda es un gigante de bronce que mira al norte por encima del pueblo Chino.

Cierra los ojos no para ausentarse sino para hacerse consciente, las diosas de la inmortalidad que lo acompañan a su alrededor parecen ser sus cómplices.

2 de las 6 diosas de la inmortalidad que rodean el buda. Foto por Malcolm Surgenor.

Cada una de ellas hace los ofrecimientos especiales necesarios para entrar al Nirvana o estado de liberación: incienso, una lámpara, ungüento, fruta, y música.

El Buda levanta la mano derecha representando la eliminación del dolor y su mano izquierda descansa sobre su pierna, sinónimo de generosidad.

En esta foto se puede mostrar el sinónimo de generosidad .Foto Vitamin

No solo es un viaje, es una experiencia

Para algunos visitantes representa sólo un punto más en el mapa donde tomarse la foto con un buda gigante. Para otros es todo un recorrido espiritual que conlleva a la meditación y al deseo de iluminación.

Sea como sea no podemos negar la paz, la tranquilidad y vibra positiva que se siente en su presencia, no te pierdas la oportunidad de acceder al interior del monumento.

Buda Tian Tan.Foto konkarampelas

También es llamado Buda Tian Tan debido a que su base es una réplica del Altar del Cielo en Tian Tan, Beijing. Asimismo se puede visitar el monasterio y para los que así lo deseen, comprar un par de souvenirs.

Representaciones de Buda sentado hay muchas, pero ninguna es tan grande como ésta. Es un punto obligado al adentrarse en la dinámica ciudad de Hong Kong para hacer una pausa y contemplar su tamaño, belleza y espiritualidad.

Buda Tian Tan. Foto por Travel Way of Life.

Podrás meditar junto a él, práctica que muchos consideran de iluminación y paz interior. #Nuncadejesdeviajar. 

Salir de la versión móvil