El Archipiélago Revillagigedo es un es un conjunto de islas en el Océano Pacifico que en 1994 se declaró como Reserva de la Biósfera, bajo el nombre de archipiélago. Además es reconocido por ser un sitio Ramsar (un humedal con importancia a nivel internacional).
El archipiélago está formado por una cadena volcánica que surgió del fondo marino hace más de 5,000 años. Actualmente se conforma por tres islas: Socorro, Clarion, San Benedicto y un islote llamado Roca Partida. Se encuentra a unos 800 km al sur de Los Cabos y para llegar, todos los transportes salen desde Cabo San Lucas.
¡33% de sus especies son endémicas!
Debes saber que este ecosistema es considerado uno de los mas importantes de la República Mexicana, ya que el 33% de sus especies son endémicas. Cuenta con una gran diversidad de aves y especies marinas por lo que son consideradas las “Islas Galápagos” mexicanas.
Gracias a todas las especies que lo conforman el Archipiélago Revillagigedo fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2016 siendo así el punto de encuentro favorito para practicar buceo.
Se tiene un registro de aproximadamente 16 especies endémicas de peces, tienen mas de 28 especies distintas de tiburones registradas y también son el lugar de anidación de tortugas marinas.
La localización de las islas es tan privilegiada que las especies marinas encuentran fácilmente alimento y refugio. Vas a poder ver miles de rayas sin aguijón, tiburones blancos muy amigables, y según los buzos, en la Isla Socorro es donde podrás encontrar mas variedad de especies pues se trata de la isla mas alejada.
Recomendaciones para bucear en el Archipiélago Revillagigedo
Las mejores fechas para bucear en el archipiélago comienzan en noviembre y terminan en el mes de junio, ya que durante el resto del año los vientos son muy fuertes y los huracanes se hacen presentes.
Es importante que contrates una operadora de tours profesional, pues es la manera de sentirte mas cómodo y confiado, sobre todo si eres principiante. Toma nota sobre este punto pues las corrientes marinas pueden llegar a ser muy peligrosas, ¡evita imprevistos!.
Vas a sumergirte 30 metros aproximadamente por lo que debes seguir cada una de las instrucciones que te proporcione tu guía al pie de la letra.
Ahora si, ya estás preparado para vivir una de tus mejores experiencias de vida, y que por mucho, ¡te dejará impactado! alista tu cámara, y #Nuncadejesdeviajar!.