Ícono del sitio El Souvenir

BLINTZES: La DELICIA ENROLLADA que todos debemos de PROBAR

BLINTZES, LA DELICIA ENROLLADA QUE TODOS TIENEN QUE PROBAR

BLINTZES, LA DELICIA ENROLLADA QUE TODOS TIENEN QUE PROBAR

Los Blintzes son una palabra muy poco usada en el occidente. Se trata de una tortita, emparedado o panqueque enrolladocomo quieras llamarle—, relleno de queso de origen judío, muy similar a las famosas crepas francesas… Y sí, son deliciosos.

Tenedor partiendo Blintzes. Foto – Tastes Better From Scratch

El NACIMIENTO de un POSTRE

La palabra Blintzes viene de la palabra ídish blintze (lengua germánica occidental hablada por la comunidad asquenazí) y del ruso blin para referirse a la tortita enrollada. Los Blintzes tienen origen principalmente en la cultura judía, siendo muy conocidos en países como Ucrania, Rusia y Polonia.

Cocinero con Blintzes. Foto – @bandhdairy (Instagram)

Es en estos países donde existe una fuerte influencia y presencia de la comunidad asquenazí: los principales descendientes de los judíos que se establecieron en Europa Central y Oriental hace cientos de años, porque huían de la persecución del antisemitismo.

Grupo de judíos asquenazí. Foto – Ilustre

Y es que la cocina asquenazí siempre fue muy limitada en cuanto a ingredientes, debido a que se les prohibía cosechar cultivos en sus países de origen. Esto significa que prácticamente no conocían los vegetales, haciéndolos totalmente dependientes de la carne y productos lácteos. Es por eso que nace el Blintzes… Un postre a base de masa y queso.

Shejitá, grabado, cultura asquenazí, siglo XVII. Foto – Wikimedia Commons

Pero el Blintze original va relleno únicamente de queso dulce granjero, el cual es queso cottage que tiene que ser exprimido para obtener una textura más firme. Encontrar este queso fuera de Ucrania y Rusia es una misión casi imposible, por lo que suele sustituirse por queso cottage exprimido. En México, se le suele sustituir con queso Philadelphia. También hay otras opciones de relleno como frutas, patatas o incluso carne.

Ejemplo de queso dulce granjero. Foto – sazoncasera.com

¿Cómo se PREPARAN los BLINTZES?

A pesar de que los Blintzes son muy fáciles de encontrar en cada restaurante de Ucrania, Rusia y Polonia, no hay nada mejor que hacerlos tú mismo. Para prepararlos necesitarás los siguientes ingredientes:

Blintzes. Foto – New Hope Surgical

Primero tienes que preparar tu mezcla. Para eso, deberás revolver la leche, la harina, el azúcar, los huevos y una pizca de sal. Puedes utilizar la licuadora. Tienes que batir hasta obtener una mezcla suave. Esta mezcla tendrás que ponerla en el sartén con un poco de mantequilla y dejarla cocinar un poco, para hacer una tortilla.

Tortilla de Blintzes. Foto – The Spruce Eats

Para hacer el queso, tendrás que revolver el queso ricota y el queso Philadelphia junto con la yema de huevo, unas gotas de limón y extracto de vainilla al gusto. Después es hora de rellenar… Una vez que están tus tortillas, tienes que rellenarlas con el queso, envolviéndolas como pequeños burritos.

Relleno de Blintzes. Foto – House and Garden South Africa

Después tienes que freírlas en aceite a fuego bajo. Solo queremos que estén doradas. Y una vez sacándolas, puedes decorarlas con azúcar glass y un poco de mermelada. Fácil, ¿verdad?

Blintzes. Foto – Pebbles and Toast

BLINTZES: Un icono de la COCINA MUNDIAL

Hoy en día, los Blintzes han empezado a ser adoptados en varias partes del mundo. Algunos restaurantes ya lo tienen incluido en sus menús, ofreciéndoles a los clientes la oportunidad de probar este exquisito platillo con una mezcla culinaria deliciosa. Suelen ser preparados siguiendo la receta original, con un relleno suave y cremoso únicamente de queso, aunque algunos restaurantes le han dado su propio toque regional.

Hombre comiendo Blintzes. Foto – @kennyandziggys (Instagram)

Además, hay una festividad llamada Shavuot, que es una de las tres festividades judías que se celebran en la actualidad en Israel, en donde se conmemora la entrega de las tablas de la ley por parte de Dios a Moisés en el Monte Sinaí. Durante la festividad llueven Blintzes por todos lados. La razón es que durante el Shavuot, suelen consumirse solo productos lácteos acompañados por los 7 frutos de Israel: trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles.

Fiesta del Shavuot. Foto – Noticias de Israel

Dulce, DULCE SABOR

A pesar de que los Blintzes pueden ser sencillos de preparar, representan la cocina judía asquenazí y sus tradiciones, que han perdurado a lo largo de generaciones y que incluso ahora vemos cómo han logrado atravesar fronteras de todo el mundo. ¿Pero quieres un lugar específico para probarlos en México? El restaurante giratorio Bellini en el World Trade Center de la Ciudad de México ofrece los famosos Blintzes de queso en su presentación y receta original.

Bellini en el World Trade Center. Foto – Bellini (Facebook)

Estas ricas tortitas enrolladas son una auténtica delicia que no puedes dejar pasar, ideales para comidas ligeras o almuerzos… Así que sí, ahora tienes un platillo que se suma a tu lista de cosas por probar.

Blintzes. Foto – @lena_comidasconhistorias (Instagram)
Salir de la versión móvil