Cada año el invierno es distinto; sin embargo, siempre hay días que el frío nos rebasa. Por lo tanto para mantenerte en la temperatura ideal, te presento las 5 bebidas calientes para el frío clásicas con las que se defiende todo México.
ATOLE
Sin duda esta bebida prehispánica nos ha acompañado desde nuestros orígenes precolombinos hasta nuestros días. Es un básico que podrás encontrar en todo México.
Originalmente nuestros antepasados hacían una bebida conocida como “atolli” o “tol”. Hervían masa de maíz con agua hasta disolver la masa llegando a un líquido espeso.
Con la llegada de los españoles la bebida tomó la forma a lo que tenemos en la actualidad; es decir, en una amplia variedad del mismo dependiendo la región.
Por ejemplo, los hay a base de masa, de arroz, de fécula de maíz, con pulpa de fruta, con piloncillo o miel, en fin, todo es cuestión de ponerse creativo.
Seguramente encontrarás el que más te agrade muy cerca para poder calentar tu estómago.
CAFÉ LECHERO
El clásico cafecito con leche en una de sus mejores presentaciones, te preguntarás ¿qué tiene de partícular?.
Pues su magia radica en la presentación y la rica espuma natural que presenta en su cúspide. Muchos lo conocemos como capuccino, pero café lechero es un buen nombre para toda la variedad que pueda surgir.
Ésta bebida se prepara con un pequeño shot de café concentrado al cual se le agrega leche caliente en hilo desde lo alto, esto provoca una deliciosa espuma sobre el vaso.
CAFÉ DE OLLA
Si bien el café no es de origen mexicano, desde su llegada a nuestras tierras fértiles se ha quedado como parte de nuestro día a día.
Y no sólo eso, el café mexicano es de calidad mundial. Basta mencionar los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Aunque el café no es nuestro, el café de olla tiene la palabra mexicano escrita por todas partes.
Ésta bebida consiste en grano de café diluido en agua con canela y endulzado con piloncillo. Algunos le ponen clavo de olor junto con un poco de cáscara de naranja.
Cuentan las leyendas que esta bebida se popularizó en la época revolucionaria para mantener a los soldados despiertos.
Su origen, se dice, proviene de la conquista. Al verlo muy parecido a su cacao, los indígenas lo prepararon de la misma forma agregándole especias aromáticas.
Actualmente la receta puede variar de un lugar a otro, pero su esencia dulce, olorosa y mexicana no cambia.
CHOCOLATE CALIENTE, la bebida caliente para el frío más clásica.
¡Mmmmm! ¿A quién no se le antoja un rico chocolate caliente para los días fríos? El cacao es parte de nuestra historia y el chocolate de metate es una de las delicias mexicanas.
Las barras o tabletas originales de chocolate se hacen a base de cacao, piloncillo, canela y mantequilla, todo molido en el metate hasta formar una pasta.
Posteriormente se diluye con agua o leche hirviendo y con ayuda de un molinillo se deshace la tableta al mismo tiempo de que se gira para provocar la deliciosa y característica espuma.
PONCHE, la reina de las bebidas calientes para el frío.
El ponche es una tradición mundial de las fechas decembrinas y cada país tiene su propia versión. Lo que conocemos actualmente como ponche es una mezcla de las tradiciones europeas con las indígenas.
Su origen real es indio, “pac” adoptado por los ingleses como “punch” y traído por los españoles a nosotros como ponche.
En México esta bebida es una tradición y las recetas son muy variadas, pero en esencia tiene base en una infusión de jamaica o tamarindo y canela, endulzado con piloncillo y frutas.
Normalmente se usa manzana, caña, tejocote y guayaba; todas las frutas se hierven junto con la infusión y se sirven suaves junto con el líquido.
Sin duda es algo de lo que más esperamos al llegar diciembre: pasar el frío con un delicioso vaso de ponche tradicional o con algunas de las bebidas calientes mencionadas anteriormente.
¿No haz probado ninguna de estas bebidas calientes para el frío?, este Diciembre tienes que tomarlas todas! #NuncaDejesDeViajar!