En los límites de Mérida y Quintana Roo se encuentra un lugar lleno de encanto que se conserva totalmente natural, que hacer en Punta Laguna, la mejor opción para practicar turismo sustentable.
¿Por qué? Porque cuenta con senderos de selva con ruinas mayas que no están restauradas, una pequeña laguna y la compañía de los monos araña.
¿Qué es Punta Laguna?
Punta Laguna es una reserva ecológica bastante agradable para bucear. Cuenta con un cenote en el que podrás observar cráneos y demás restos que quedaron en el fondo, resultado de sacrificios mayas que se realizaban.
Este increíble lugar no es tan conocido, se encuentra muy escondido y más o menos se empezó a “explotar” hace unos 10 años.
Las familias que se encuentran a su alrededor que son aproximadamente 7 a 10 familias son las que se encargan de preservar y darle mantenimiento a este bello lugar.
Por su privilegiada ubicación de selva, habitan el mono saraguato y el mono araña.
Aquí serás espectador de estos animales que andan por todos lados. Pero eso sí, si llegas muy temprano a Punta Laguna puede que no observes muchos, sobre todo al saraguato que es más escaso.
Existen más familias de mono araña que temprano se van a buscar comida y dejan algo vacía la zona, pero en la tarde que regresan, observarás muchos más; solo debes poner atención.
¿Qué hacer en Punta Laguna?
Parte de sus actividades es la Ceremonia Maya. Este ritual es de lo mejor que puedes hacer porque es una forma de acercarse al “ser supremo”. Durante el proceso, te cargas completamente de energía positiva.
Lo que principalmente pide la gente es bienestar en salud, sabiduría, trabajo, e iluminación. Es una experiencia muy espiritual que te llenará de pura buena vibra.
Si te gusta la aventura entonces el recorrer la Laguna en una canoa te puede interesar.
Por ser de agua dulce no te extrañes encontrarte cocodrilos o bien el cruzar el lago en tirolesa es una de las mejores experiencias.
Otra actividad es descender al cenote, es un pequeño cenote en donde permanecen alrededor de 100 cadáveres que en algún tiempo fueron resultado de los rituales mayas.
Era símbolo de ofrecerte al Dios (Kukulkan) el alma de las personas como agradecimiento de dar vida y toda la naturaleza que nos rodea.
Sabemos que la Riviera Maya es de los lugares con mayor número de atractivos y de turistas, parque temáticos muy bonitos pero suelen ser muy costosos.
Punta Laguna, opción para probar algo diferente, además que en realidad ves los animales en su verdadero hábitat.
No como en otros parque que solo tienen un área en específico o los tienen contabilizados y en la noche los meten a dormir.
Aquí los monos son demasiado independientes y libres, se van a comer y regresar a dormir de tarde- noche.
No son agresivos por lo mismo de que es un lugar en donde entra el ser humano estos monitos ya están familiarizados con el hombre.
¿Dónde hospedarse en Punta Laguna?
En Punta Laguna aún no existe la opción para poder acampar, pero si encuentras hoteles cercanos, como Cobá, además de hospedarte necesitas visitar la zona arqueológica que no es tan grande como Chichen Itza.
pero vale la pena darse una vuelta por ahí. En cuanto a comida te recomiendo ir bien desayunado porque ahí si podrás encontrar algo pero un pequeño refrigerio.
También tiene un pequeño museo en donde te explican un poco más a fondo la flora y fauna del lugar, algunos datos sobre el cenote y el estilo de vida
En esa zona que pues sabemos que la cultura maya es demasiado extensa y no terminarías en un día entenderlo y saberlo todo por completo.
También tiene su propia tienda de artesanías locales totalmente, así que no lo dudes y llévate un recuerdito del lugar, además apoyas al bolsillo local, es mucho mejor.
¿Cómo llegar?
La mejor forma para llegar es rentar un auto, además de que te funciona para moverte por toda la Riviera Maya (en otros artículos encontrarás lugares recomendados para visitar).
Por su ubicación es un poco complicado de llegar y un taxi te podría salir muy caro y además correr el riesgo de salir y ya no encontrar otros taxis disponibles.
Si te encuentras hospedado en Cancún o Playa del Carmen necesitas tomar la carretera Cancún-Tulum (es la principal que conecta todo Quintana Roo.) de ahí es manejar en recta hasta llegar a la zona arqueológica de Tulum.
de ahí debes tomar a la derecha la Avenida Coba y en esa avenida es continuar en recta hasta más adelante tomar otra vez el camino de la derecha que es la carretera Quintana Roo Nuevo Durango Coba
Y de ahí continuar derecho aproximadamente unos 10 minutos y a mano derecha estará Punta Laguna.
En total de trayecto si te encuentras en Playa del Carmen son Aproximadamente 1 hora y media y desde Cancún podrían llegar a ser 2 horas con 20 minutos.
La costo de entrada es de $350 pesos mexicanos por persona, pero el costo para guía y mejor observación de mono araña es con un precio adicional
El horario de Punta Laguna es de 7:00 a las 18:00 hrs.
Te recomiendo llevar tu bloqueador y tu repelente de mosquitos biodegradable, llevar aquashoes y tenis cómodos para poder caminar.