Siglos de tradiciones y costumbres son reflejados en las artesanías mexicanas, envidia de muchas naciones debido a la creatividad de los artesanos de cada región.
El día de hoy te llevaremos a recorrer 4 sitios en donde las artesanías forman parte de la vida de sus habitantes, quienes ofrecen souvenirs llenos de color, arte y cultura.
Artesanías Jaliscienses
Tonalá, Tlaquepaque y Ajijic, Jalisco. Tonalá es una de las ciudades alfareras que nos regalan piezas impresionantes.
Tlaquepaque nos brinda la cerámica de alta temperatura, el hierro forjado, vidrio soplado, óleos y madera rústica.
Pero Ajijic tampoco se queda atrás, a 50 minutos de Guadalajara, es un poblado que te robará el aliento con su pintura, que sirve como estudio para muchos artistas.
En este lugar los lienzos son las paredes de las casas de adobe, negocios y galerías de arte. Disfruta de un delicioso café mientras decides qué comprar.
Zinacantán y San Juan Chamula, Chiapas
Ubicados en el altiplano del impresionante estado de Chiapas, estos municipios conservan tradiciones milenarias.
Han hecho que la comunidad tzotzil sea reconocida en el país por sus magníficos tejidos y bordados.
Sus manos y la imaginación de las mujeres indígenas, son las herramientas principales que les permiten desarrollar toda esa creatividad de símbolos.
Para la elaboración de su vestimenta deben escoger minuciosamente los colores, sus huipiles y los chujes son todo un ejemplo de folklor, y forma de distinguirse.
Compras compulsivas en Oaxaca
Además de contar con una gastronomía deliciosa, esta ciudad cuenta con dos lugares en donde no podrás parar de comprar artesanías mexicanas.
Hablamos de Atzompa, un pueblito mágico en donde a lo largo de sus calles te será posible adquirir vasijas, platos,vasos y artesanías de barro verde y rojo.
Los productores amablemente abren sus casas para que seas testigo de la elaboración de cada obra.
Por su parte, Coyotepec es la cuna del barro negrooaxaqueño, producto que parece contar con luz propia gracias a su horneado y ahumado.
Las texturas del barro negro son apreciadas por nacionales y extranjeros, quienes admiran las artesanías que se producen con el mismo.
Visita cada uno de los talleres, en los que encontrarás simpáticos ancianos que rebasan los 90 años y transmiten todos sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Chignahuapan, artesanías mexicanas esféricas
Este bello pueblo mágico ubicado en el estado de Puebla, se caracteriza por estar repleto de esferas de colores que van desde un delicado color dorado, hasta un azul intenso.
Encontrarás esferas de todas las formas en los diversos mercados, tiendas y fundidores del pueblo.
Además, podrás comprar estas artesanías durante todo el año, ya que Chignahuapan nunca se va, y sus artistas tampoco.
Querrás llevarte todos los souvenirs, pues también ofrecen figurillas, floreros o vasijas que fueron cuidadosamente talladas y labradas.
Como verás, existe una amplia oferta de artesanías mexicanas y esto sólo ha sido una pequeña muestra de lo que puedes encontrar recorriendo el país.
Michoacán nos ofrece máscaras y madera tallada; Nayarit el arte huichol, Guerrero la plata, Chihuahua la cerámica, Querétaro la cestería .
Regularmente quien se dedica a realizar estas sublimes artesanías son personas sencillas pero grandes artistas que viven de ello y preservan lo mejor del país.
Esto es parte de las tradiciones y la identidad de México, tú también podrás difundir el arte mexicano adquiriendo y regalando un souvenir de tu paseo. #Nuncadejesdeviajar