El arte huichol es algo de lo que podemos sentirnos realmente orgullosos. Primero, nuestros increíbles artesanos crean piezas únicas de incalculable valor y gran tradición.
Es mas, se realiza en los estados de Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.
¿Dónde encuentro el arte huichol?
El factor común es la simbología que data de muchísimos años, algunos materiales para realizar estas maravillosas piezas han cambiado, pero la simbología y los diseños se mantienen intactos.
Es mas, son un pueblo profundamente religioso y plasman su cosmovisión en el arte que producen, su religión se basa en 3 elementos: el maíz, el venado y el peyote.
Se dice que gran parte de la estética de las obras está influenciada por las visiones que tienen durante los rituales con peyote.
¿Qué es el Arte Huichol?
Primero, una de las artesanías más populares son los cuadros de estambre llamados “nierikas”.
Según sus creencias, cuando existe comunicación entre los dioses y las personas, a través de colores brillantes, formas y figuras, se abre un portal o nierika, que representa el conocimiento adquirido en la ceremonia.
Esculturas de madera
Pero mis favoritas son sin duda las esculturas de madera cubiertas con pequeñas cuentas de colores, pegadas con cera de abeja.
Cientos de artes de este tipo, sin duda los huicholes son toda una cultura que hace cosas maravillosas como estas.
Su significado
Hay algunos símbolos que son recurrentes en este arte, así que cuando compres una de estas piezas, pon mucha atención a los detalles, aquí te decimos que significan:
Venado: Ayudante del abuelo fuego “Tatewari” y creador del peyote y el maíz, peyote: Comienzo de la vida y el orden del mundo, fuego: Representa a su principal deidad, el abuelo fuego “Tatewari”.
Flecha: Simboliza al género masculino, jícara: Representa al género femenino, águila: Puente de comunicación entre dioses y el hombre, sin duda gran historia detrás de las tradiciones.
Impulsemos el desarrollo de nuestros artesanos para que las tradiciones y sabiduría perduren a través del tiempo, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar