Dicen que las vacaciones empiezan desde que las estamos planeando, pero en ocasiones esa diversión se puede ver interrumpida si no leemos las “letras chiquitas”.
Las agencias en línea se encuentran en una férrea competencia por atraer clientes a como dé lugar, desafortunadamente existen empresas que aún no entienden como tropicalizarse en cada región del mundo.
En países como Estados Unidos ningún precio incluye el IVA (VAT) ya que cada estado tiene una tasa diferente.
Seguramente a ti te ha pasado que cuando te vas de shopping terminas desembolsado más dólares de los que estaban publicados. Esto es un poco frustrante al principio, pero uno se termina adaptando.
Por el contrario, los mexicanos estamos acostumbrados a pagar el precio que vemos en el anaquel o en la página de internet.
Si en algún momento de la transacción nos informan que existen cargo adicionales, nos sentimos engañados y hasta cierto punto, desanimados para realizar la compra.
De hecho, no se trata solo de una costumbre, en realidad es una ley federal. De acuerdo con el Artículo 7 Bis de la Ley de Protección al Consumidor los proveedores está obligados
“A incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito”
¿Por qué agencias de viajes no incluyen impuestos?
A lo largo de nuestra experiencia hemos encontrado algunos servicios que se olvidan que más allá de la ley, existen hábitos tan arraigados en una población que son difíciles de quitar.
Es más, si una empresa viene a ofrecer sus productos a México debe adaptarse a los gustos y necesidades locales, sin importar que su casa matriz este en Holanda o Argentina.
Booking
En una experiencia personal recuerdo que hace algunos meses tuve la necesidad de reservar una habitación de hotel en Guadalajara.
El mejor precio me apareció en Booking.com por lo que no tardé en completar mi proceso.
A la hora de llegar al hotel me pasaron una cuenta más cara de lo que yo había visto, al preguntarles me explicaron que Booking no había mostrado los impuestos.
Ante esto revisé mi correo de confirmación y ahí en letras chiquitas venía esa advertencia.
La empresa nunca me engañó, la culpa fue mía por no leer toda la información. Sin embargo sí me dejó un sentimiento de enojo y prometí no volver a usar su servicio.
Yo, como muchos otros pensamos los mismo: Si un extranjero quiere venir a vender a mi país debe de hacerlo de acuerdo a nuestras leyes, ya sean escritas o no.
El problema con estas empresas es que muchas de ellas no están constituidas en México y de esa forma evaden las leyes locales.
Queremos creer que esta actitud no es de mala fe, ni que quieran engañarnos. Pero sí consideramos que es un pecado de omisión.
Al tratar de reservar nuevamente en este buscador o página de reservaciones, tuvimos que hacer un arduo ejercicio por encontrar la leyenda que nos previniera de esta situación.
De lo que nos percatamos es que algunos hoteles en Cancún si incluían impuesto y en otros no.
Lo anterior nos pareció muy extraña ya que las tasas fiscales no son variables, son fijas y desde un principio pueden añadirlas a su precio inicial.
Despegar
Otro caso parecido es el de Despegar.com, un portal de viajes muy conocido en toda Latinoamérica.
Ellos son un poco menos “deshonestos” ya que ponen junto al precio la leyenda “Impuestos y tasas no incluidos” (Gracias,¡Que detalle!).
Lo que nos parece altamente sospechoso es que al momento de pagar, sí le incluyen todos los impuestos para dar como resultado un importe diferente al que intentamos reservar.
Digamos que se valen del famoso “gancho”.
¿Qué les costaría hacerlo desde un principio? Pues nada, solo es una práctica comercial para (engañar) atraer más clientes.
Al final de cuentas, la última palabra la tienen los consumidores, si ellos deciden que es un importe insignificante, pues adelante; sino pues siempre podrán elegir otras opciones.
Desgraciadamente no se puede hacer una acción legal por el vacío que existe en internet aún en nuestros días.
Pero esperamos que las autoridades se fijen en estos “pequeños detalles” de los cuales todo mundo hace caso omiso.
Las agencias on line tienen la responsabilidad de adaptarse a cada mercado al que quieran llegar, sin importar qué tan lejos o diferente sea. No hacerlo, es no cumplir con las leyes de cada país.
También se trata de una cuestión de respeto a las costumbres; mientras más leales sean a sus clientes, más negocio podrán crear.
Y con respecto de ¿Por qué agencias de viajes no incluyen los impuestos en el precio final? La respuesta es: porque así lo quieren.
¿Tú qué piensas? ¿Crees que sea un tema que deba ponerse sobre la mesa? Cuidate de los sitios engañosos y #NuncaDejesDeViajar