Ícono del sitio El Souvenir

6 pueblos en la Ciudad de México que seguramente no conoces

Es muy común recorrer la Ciudad de México y descubrir algunos barrios que alguna vez fueron pueblos alejados de la capital. En ellos aún se conservan las tradiciones que mantienen vivo el patrimonio arquitectónico y cultural de la que alguna vez fuera “la región más transparente”.

Nuestra bella Ciudad de México esta llena de lugares impresionantes por descubrir, por ejemplo, estos pueblos Foto Bhargava Marripati

En El Souvenir nos dimos a la tarea de mostrarte la belleza de algunos pequeños y desconocidos de éstos. Que todavía resguardan sorpresas y que puedes visitar.

Axotla, para empezar el listado de pueblos en la Ciudad de México

Corría el año de 1582 cuando fue construida una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. Y también a San Sebastián Mártir, patrono del pueblo de Axotla en la delegación Álvaro Obregón.

La pequeña Capilla a San Sebastián Martir te encantará Foto Carlos Borja Vazquez

Cuenta la leyenda que por aquellos tiempos se encargó a los artesanos de la Hacienda de San Pedro que se construyeran tres esculturas. Destinadas a proteger de las epidemias a los pueblos de Xoco, Chimalistac y Axotla.

El día de hoy aún se puede ver una de estas esculturas acompañada de un floreado arco de piedra a las afueras de la iglesia. Entre sus calles existen pequeños huertos y muchas casas pintadas de colores amarillo y vino.

También se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Líbano con sus tradicionales puestos de antojitos mexicanos. ¿Ya haz ido a comprobar la belleza de este pueblo en la Ciudad de México?

Esta bella Iglesia en Axotla te conquistará Foto Parroquia de Nuestra Señora de Líbano México

San Juanico Nextipac

Sobre calzada de La Viga existen dos asombrosos vestigios ancestrales ocultos en un pueblito llamado San Juanico Nextipac. Por un lado la Parroquia de San Juan Bautista Nextipac.

Un templo hecho de tezontle guardado entre callejones donde anteriormente se encontraba una capilla del siglo XVIII. Las campanas de su torre datan de finales del siglo XVII y mediados del XVIII.

Ya haz visitado la colorida Parroquia de San Juan Bautista Nextipac en uno de los pueblos de la Ciudad de México Foto Parroquia de San Juan Bautista

Las columnas, su fachada labrada y algunos restos como la pila bautismal son obras históricas que vale la pena preservar. Por otro lado, en los alrededores de la Parroquia existen restos arqueológicos recientemente descubiertos.

Que han sido fieles testigos de una cultura desaparecida con la evangelización española. Visita el pueblo construido “Sobre las cenizas” en tu siguiente fin de semana.

La cultura que guarda San Juanico Nextipac es tan bella que el director Emanuel Mecholuam le dedicó un documental Foto IMDb

San Lorenzo Tezonco

Las tierras fértiles que existían a los alrededores de Xochimilco y Tláhuac fueron territorio ideal para la supervivencia de los habitantes de San Lorenzo Tezonco. Uno de los pueblos de la Ciudad de México originarios de Iztapalapa.

Entre sus calles se encuentran dos tesoros que le han marcado el rumbo de la capital. En la mayoría de los edificios del Centro Histórico capitalino se utilizó el Tezontle como material recurrente.

Las vistas que tendrás del Cerro de las Minas son dignas de justificar una visita a Iztapalapa Foto ismael villafranco

Mismo que era obtenido de la mina que existe en este pueblo iztapalapense conocido como “Cerro de las minas”. El cual es en realidad un volcán extinto llamado Yuhualixqui.

La mina se encuentra en los pies de uno de los panteones más grandes de la Ciudad de México. En él se encuentra la fosa común y un pequeño monumento a las víctimas del terremoto de 1985 que jamás fueron reconocidas.

Capilla El Pocito Foto WIkimedia Commons

Finalmente, en la Iglesia de San Lorenzo Tezonco existe una capilla llamada “El Pocito”. Donde anteriormente brotaba el agua que servía para bendecir a los habitantes. En el interior de la iglesia puedes admirar una pintura del siglo XVII dedicada a San Miguel Arcángel.

San Francisco Tlaltenco y San Andrés Mixquic

Los humedales de Tláhuac están rodeados por siete pueblos que mantienen su arquitectura y tradiciones siempre vivas. De ellos sobresalen San Francisco Tlaltenco y San Andrés Mixquic.

Ojalá puedas visitar San Francisco Tlaltenco durante su carnaval Foto Carnaval de San Francisco Tlaltenco

Ambos reúnen un sin número de atractivos entre los que destacan el Arco Aduanal prehispánico y la Iglesia del siglo XVI. Dedicada a San Francisco de Asís en Tlaltenco.

Los barrios y el panteón de Mixquic son especialmente famosos por el ancestral evento que se realiza de cada día de muertos. Ir en esas fechas, es ser partícipe de un espectáculo lleno de magia y tradición mexicana.

La unidad y tradición que se viven en Mixquic durante día de muertos es algo memorable Foto カルロスVG

Cuando la visites no puedes perderte la fastuosa obra católica de la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Zapotitlán. Y por supuesto, no te vayas sin ver la Sierra de Santa Catarina, un lugar boscoso entre la milpa, los cultivos y los lagos de esta delegación.

San Lucas Xochimanca para cerrar con broche de oro nuestras recomendaciones de pueblos en la Ciudad de México

En las montañas sureñas del Distrito Federal se ubica San Lucas Xochimanca. Un pequeño asentamiento camino hacia la carretera a Cuernavaca. Su Iglesia amurallada llama la atención apenas entres al pueblo.

Un delicioso aroma acompaña tu visita a este pueblo de la Ciudad de México Foto Jakub Kapusnak

Los aromas a maíz asado con carbón y los sonidos de comerciantes típicos, hacen voltear a ver cada rincón. En la plaza descubre la escultura de Xochimanqui, personaje importante y ancestral, hoy símbolo del pueblo.

En el claustro no dejes de fotografiar los jardines y las flores, así como también el Cristo tallado en una piedra. Seguro que no conocías que esta belleza es un pueblo en la Ciudad de México.

Así se ve la entrada lateral de la Parroquia de San Lucas Xochimanca Foto Juliobh1105

Poco se conoce  y promueve el origen de estos pueblos en comparación de otros como Coyoacán, Azcapotzalco, Iztacalco o Milpa Alta. Pero es de admirarse que el paso del tiempo no impide descubrir cada faceta de estos desconocidos lugares.

¡No dejes de visitarlos hoy mismo! Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Salir de la versión móvil