De paseo por el estado de Querétaro descubrí que la cocina es un lugar sagrado al igual que en el resto del país.
Así que me di a la tarea de buscar entre mercados, fondas, restaurantes y bares, aquellos sabores característicos que se presumen en este estado y lo convierten en toda una sorpresa gastronómica.
Entonces, hagamos un recorrido queretano con las siguientes recomendaciones gastronómicas.
Las enchiladas Queretanas
Son la delicia de la capital, las probé en varios lugares del estado pero ese pollo frito, las papas sazonadas y las tortillas recién hechas con salsa de guajillo, me siguen haciendo salivar tan solo de recordarlas.
Estas enchiladas también se acostumbran en San Juan del Río como en otros poblados como Amealco de Bonfil.
Lugar que también recuerdo bien por un delicioso mole de guajolote, un platillo picosito, intenso y muy delicioso.
Qué comer en Querétaro, cecina y carne asada
Al llegar a Jalpan de Serra, las mesas del mercado se llenan de cecina con cebollitas, salsas de colores y mucho aroma a “carne asada”.
Lo recomendable es ir los fines de semana para ver a la gente del pueblo reír y comer, es toda una experiencia.
¡Sin poder resistir!
Mientras veía la neblina y las montañas que engalanan la sierra gorda, degusté un “taco de cecina” que nunca olvidaré.
Al mismo tiempo vendedores se acercaban para ofrecer desde semillas, verduras, frutas y hasta artesanías a muy bajo precio, no me pude resistir y llevé de todo.
Nopales y Garnachitas
Por su clima y vegetación los nopales que crecen en Querétaro saben diferente al resto del país.
Probé las recetas de los pueblos de Bernal y Colón, y algo que llamó mi atención por su popularidad fueron sus “nopales rellenos” y unas deliciosas “gorditas de nopal en penca”.
Estos tradicionales antojitos llenan los mesones de los restaurantes y fondas, ¡Delicioso!
Qué comer en Querétaro, gorditas de maíz
También fue curioso probar las gorditas de maíz quebrado rellenas de huevo con pasilla, bistec con hongos y varios platillos no tan comunes en este tipo de garnacha.
Te puedo decir que en Querétaro me he encontrado de los más deliciosos antojitos que he probado en toda mi vida.
Ruta del queso y vino Querétaro
No podían faltar el rey de las bebidas queretanas, el vino y la tradición de producirlo, me encontré muchos sabores y marcas.
Ver los viñedos en Querétaro mientras degustas la bebida en tu paladar, es algo que jamás olvidarás.
Vinos
Los vinos de Tequisquiapan son famosos por su calidad, puedes visitar cualquiera de las vinícolas y aprenderás mucho acerca de las uvas, el tratamiento adecuado para cada tipo de vino.
En cuanto a los quesos hay una gran variedad de granjas y fabricas de productos organicos que los producen de una manera artesanal.
El resultado, quesos cremosos, aromáticos y exquisitos, hay de todo tipo: panela, gruyere, manchego, de cabra, y muchos otros más.
Quesos
Así como el vino, pide una degustación del mundo de los quesos y sus bondades, ¡Delicioso!
Ya que andas por esta ruta, habrá lugares que venden el Charape, una especie de pulque mezclada con fruta y trozo de verduras, realmente algo exótico y muy local.
Comida tradicional de pueblo
Los sabores extraños nunca faltan en gastronomías locales, me dirigí a Tolimán, justo donde la Sierra Gorda comienza, ahí encontré un platillo raro pero muy delicioso, el “Garbanzo en amarillo”.
Sus condimentos (canela, perejil y un sorprendente azafrán) le brindan un sabor intenso al platillo fue toda una sorpresa, sobretodo si lo acompañas con tortillas y frijolitos de la olla.
Por otro lado debo confesarte que en el municipio El Marqués, encontré un platillo que sabe a gloria.
¡Más delicias!
Este se llama “Pescado con huitlacoche y tomate asado” una obra de arte culinario, sus texturas y sabores se mezclan sutilmente en la boca y los hace inolvidables.
Lo acompañé con unas tortillas de maíz azul y por supuesto, de una agresiva salsa borracha preparada con pulque.
Antojitos de tianguis en Querétaro
En mi viaje por Querétaro disfruté de los sabores que conocí en cada pueblo, los encontré en la cocina tradicional de una fonda, en una cocina económica, en el mercado y en las plazas principales.
Me parece que la mejor manera de conocer la gastronomía de un estado como Querétaro es en los pasillos de un tianguis en donde la gente se me acercaba incitándome a compartir su mesa.
¡De todo!
Ofreciéndome desde un agua fresca hasta postres sencillos como la gelatina, todo tiene un sabor auténtico e irrepetible, las experiencias de ver los colores del campo en las verdulerías y fruterías.
Estas se encuentran en las plazas sobre ruedas y encontrar ingredientes diferentes que se utilizan comúnmente en las cocinas familiares, es el mejor recuerdo gastronómico que un viajero puede tener.
La cocina de Querétaro es tan vasta que llegará a sorprenderte tal y como lo hizo conmigo, ya sabes cuál es tu siguiente destino, y recuerda #Nuncadejesdeviajar