“Soy hijo de buenos padres y me crie entre los magueyes, yo tomo buen pulque y no agua como los bueyes”. Esta y muchísimas frases más solemos escuchar cuando visitamos una buena pulcata.
Y qué decir de las ricas botanas que nos ofrecen como: los tradicionales frijolitos con chorizo o un exquisito chicharrón en salsa verde con nopales. Todo esto se antoja cuando buscamos dónde tomar pulque en la CDMX.
El pulque es un manjar que se bebe desde épocas prehispánicas y desde entonces, con reglas bastante estrictas entre los nahuas y otras tribus de México.
Símbolo de muchas leyendas sobre la Diosa Mayahuel quien se cree que fue la creadora del pulque.
¿Sabías que la edad mínima para tomar pulque era los 52 años y el ser sorprendido tomando pulque con una edad que no fuera dentro de ese rango te podía condenar para castigos e incluso ser condenado a la muerte?
Pues sí, eso era normal y hasta era una bebida que se incluía a una dieta diaria.
Y cómo no hacerlo si el pulque posee propiedades que son muy nutritivas y medicinales para nuestro cuerpo, regenera la flora intestinal, reduce el colesterol y hasta es una buena opción para reforzar las defensas.
Así que ya sabes, esto y mucho más nos ofrece esta rica bebida creada por los dioses y es por ello que te quiero compartir 5 lugares donde tomar pulque en la CDMX
Santa Solita: un buen lugar para tomar pulque
Al sur de la Ciudad de México, en el hermoso centro de Tlalpan, encontramos esta acogedora pulquería, con sus lindas mesas de barril, su barra rústica y ese ambiente tan agradable.
Anótala en tu lista de cosas que hacer en el fin de semana; aquí encuentras pulque natural y una gran variedad de curados exóticos, ¿qué tal te caería un curado de café con cardamomo?
Manejan variedad de sabores todos los días y también platillos gourmets; te recomiendo la salsa de la casa y el rico curado de vino tinto.
La Pirata
Sin duda esta pulcata es una de las más tradicionales con ese toque auténtico y familiar; parece que ya la conoces desde hace años. Se encuentra en el barrio de Tacubaya desde hace más de 60 años.
Aquí lo menos que te venden es un litro, ya sea para llevar o para tomar ahí y pasar el rato. ¡Y claro, la botana no puede faltar!
La Nuclear
Por si buscas un lugar con un toque más “hipster” checa esta pulquería. Se encuentra casi en el corazón de la colonia Roma y es una buena opción para ir con tus amigos a echar el cotorreo.
Y si a alguien no apetece de pulque, no te preocupes, aquí encontrarás cerveza, mezcal y hasta tragos de la casa.
Es un lugar muy chic para pasar el rato, maneja una decoración muy folclórica y además sus precios son accesibles.
Tlachiquero
Un lugar muy pequeño pero con un súper ambiente es lo que nos ofrece esta pulquería – mezcalería mejor conocida como “Tlachi”. Además de un curado, te esperan buenos sets de música electrónica.
El pulque de este lugar proviene del estado de Tlaxcala y es delicioso. Ya que abriste el apetito con ese pulque síguete con un refrescante cantarito de mezcal o una buena cerveza.
Sólo recuerda que se aglomera un poco la gente y puede llegar a parecer un poco incómodo; aunque eso no es excusa para pasarla bien con tus amigos.
El Centro de Salud: Donde tomar pulque en la CDMX
Otro imprescindible de la Roma es este lugar. Además… ¿El nombre lo dice todo, no? Consiste en una casona típica del icónico rumbo: son dos pisos de pura fiesta.
En el primer piso encontrarás música urbana como reggaetón o hip hop y en el segundo, escucharás música disco y electrónica para bailar un buen rato.
Manejan buenos precios y también variedad en curados. También aquí encuentras otras bebidas para amenizar el rato con tus amigos.
Ahora conoces algunos de los mejores lugares para tomar esta bebida de dioses. Recuerda, todo con medida y ¡NUNCA DEJES DE VIAJAR!