Uno de mis recuerdos de la niñez me transporta a un lugar magnifico que se mantiene vivo en mi mente, Zirahuen en Michoacán.
Se trata de un encantador pueblo en donde nació mi abuelito Rafael quien además de contarme las mejores historias y leyendas del lugar, me permitió entrar en su hogar para sentirme en casa.
Recuerdo observar las mañanas despejadas mientras el canto de los pájaros y los gallos me despertaban poco a poco, como si se tratara de una sinfonia provincial y yo, me estiraba en la cama con una gran sonrisa.
Algo tienen sus calles empedradas, sus casas de madera y la cocinas de adobe, que quizá son testigos de tiempos remotos que se niegan a desaparecer y permanecen ahí para sorprender a cualquier visitante.
El olor a tierra mojada, a pan recien horneado, a un café de olla y a tortilla quemada, están presentes en cualquier esquina.
¿Qué hacer en Zirahuen Michoacán?
Como sabrás, la mayor atracción de este lugar es el lago de Zirahuen mejor conocido como “el lago del espejo”.
Esto porque al amanecer se cubre de una neblina fría que con el resplandor del sol, parece reflejar el cielo en su máximo esplendor.
Es una belleza mirarlo mientras tu mente se pierde en el reflejo, solo quien lo ha hecho sabe que se trata de un momento indescriptible y mágico.
Un momento muy especial es cuando recorres el lago en lancha, ahí mismo hay niños locales que te pueden contar historias y leyendas de este encantador sitio.
Ellos aseguran que el lago está encantado, que en él viven sirenas y si te encuentras solo por la noche, al escuchar su canto, caerás en los brazos de estos seres mitológicos por su belleza y nunca más regresar.
Gastronomía en Zirahuen
En el lago Zirahuen existen dos embarcaderos, el principal está ubicado en la zona alta del pueblo, ahí encontrarás pequeños locales de comida.
La especialidad son los “charales” los cuales se doran en aceite para convertirlos en un verdadero manjar.
Otro platillo típico que no te puedes perder son las “truchas”, pescados que se pueden preparar ya sea empanizadas, empapeladas o al mojo de ajo, ¡Son una delicia!
El segundo embarcadero es más austero y solo encontrarás un pequeño negocio de abarrotes, igual podrías comprar unas galletas para alimentar a los peces, cosa muy común entre los niños del pueblo.
Cualquier opción que tomes es buena, ya que tomar un paseo tranquilo por el lago es algo que nos ayuda a despejar la mente.
Alojamiento
Alrededor del lago Zirahuen encontrarás alojamiento, se trata de cabañas con chimenea, rústicas y acogedoras; tienen un costo aproximado de $800 (42usd) por noche, te garantizo que encontrarás paz y tranquilidad.
Es importante que sepas que los locatarios tienen una fiesta colonial del 1 al 5 de mayo, cuando celebran a “ El Señor del perdón”, quien esta resguardado en la iglesia del pueblo, la cual también deberás visitar.
La celebración es muy tradicional, principalmente cuando se pone una feria alrededor del quiosco; ahí mismo se venden antojitos y dulces mexicanos.
También, se lleva a cabo la tradicional quema del judas, hay espectáculos de jaripeo, fuegos artificiales y música con las bandas del pueblo: La banda Zirahuen y La Banda Lago Azul.
La autentica magia de Zirahuen
Este lugar es mágico tal y como me lo mostró mi abuelo Rafa y hoy lo comparto contigo como uno de los mayores tesoros de Michoacán.
Si estás pensando en recorrer un pueblo encantador desde su arquitectura, comida, naturaleza y tradiciones, entonces Zirahuen te va atrapar tanto que quizá una sirena a casa no te deje regresar.
Ahora sabes qué hacer en Zirahuen, Michoacán, definitivamente no puedes perderte este destino, recuerda #NuncaDejesDeViajar