Hoy te llevaremos por un recorrido en el parque ecológico Yumka, que en maya significa, “el duende que cuida las plantas y los animales”, es una reserva natural donde los seres vivos habitan y esperan ser encontrados por los turistas que gustan del cuidado del medio ambiente.
Ubicado en la mística selva Tabasqueña
Se encuentra un hermoso y pequeño paraíso animal que logra impresionar a cientos de personas que lo visitan año tras año. Yumka, mejor conocido como el centro de interpretación de la naturaleza.
Es un magnifico parque dentro del cual se muestran tres diversos ecosistemas: la selva, la sabana y la laguna.
Este extraordinario parque fue fundado en el año de 1993 y fue nombrado Reserva Natural y Área Protegida gracias a las especies de flora y fauna endémicas que en él habitan, cuenta con 101 hectáreas y 526 especies.
Yumka es una de las reservas más importantes no solo de la región, sino de México.
Un vistazo por Yumka
Dar un pequeño recorrido con duración de 2 horas puede parecer agotador, pero al andar entre sus caminos, puentes e increíbles ecosistemas nos faltará tiempo para disfrutar del parque y aprender al mismo tiempo que te diviertes.
En la primera parte del recorrido podemos encontrar el ecosistema de la selva, la cual está rodeada de hermosos arboles, vegetación exuberante y animales exóticos como: el avestruz, la guacamaya, el jaguar, el puma y el tigre de bengala.
¡Es una experiencia extraordinaria! Es una de las áreas más esperadas por los visitantes ya que poder observar a los animales de cerca en su hábitat, aterra y maravilla hasta a los más valientes.
Será como hacer un viaje al corazón de África
Desconocida para algunos y olvidada por otros es el lugar perfecto para la supervivencia de especies increíbles como los enormes elefantes, los juguetones hurones, las inmensas jirafas y los grandes rinocerontes.
La espesa laguna parece haber sido sacada de una película o un documental del National Geographic.
Pero lo cierto es que se encuentra en Tabasco y es adornada por una de las especies más temidas: el cocodrilo
En ocasiones se asoma desde el interior del agua o bien sale a deslumbrarnos con su majestuosidad. También podemos deleitarnos con uno de sus compañeros de hábitat, el hipopótamo.
Durante el recorrido también puedes apreciar paisajes naturales en donde se asoman las hojas, ramas y plantas, muchas de ellas son curativas o sirven de alimento.
Los guías explican detalladamente las diversas funciones de la naturaleza y logran transportarte a un verdadero paraíso.
Ubicación del parque
Este peculiar lugar es una excelente opción de visita y sobre todo de aprendizaje. Una de las funciones principales del lugar es transmitir la importancia de la vida animal dentro de su propio ecosistema sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.
Es un paraíso que resguarda la seguridad de cientos de especies que esperan ser admirados y por supuesto conservados.
El parque Yumka se encuentra a 17 km de la ciudad de Villahermosa Tabasco, junto al aeropuerto y permanece abierto los 365 días del año.
Es recomendable usar ropa cómoda, gorra o sombrero, utilizar repelente de mosquitos y sobre todo tener un gran respeto por la naturaleza.
Para conocer mas lugares como este, recuerda, #Nunca dejes de viajar.