Jamaica es una tierra llena no solo de paisajes hermosos, sino también de cultura e historia y miles de costumbres que permiten identificarlo en el mundo. Un ejemplo de ello, es su movimiento rastafari, pero, alguna vez te has preguntado ¿qué es el rastafarismo?
Vayamos a descubrir uno de los movimientos espirituales jamaiquinos mas importantes de la historia.
Un poco de su historia
El rastafarismo surgió en la primera mitad del siglo XX en Jamaica entre la población negra de clase trabajadora.
Combina ciertas creencias milenarias de origen africano, con influencias del cristianismo norteamericano (en especial el surgido en la iglesia Budista).
Considera al emperador etíope Haile Selassi como la encarnación misma de Cristo en su carácter de Dios.
También alude al periodista Marcus Garvey, originario de ese mismo país, y al príncipe Emmanuel Charles Edwards como encarnaciones diferentes de Dios y que forman entre los tres una Santa Trinidad.
Antes que cualquier cosa, debemos aclarar que el rastafarismo no se considera como una religión formal, ya que no cuenta con una organización o estructura que lo sostenga. Es mas bien una forma de ver la vida.
¿Por qué surgió el rastafarismo?
La comunidad rastafari surgió en un contexto de pobreza y opresión, cuando en las épocas del dominio europeo, los esclavos llegados de África y sus descendientes directos trabajaban arduamente y morían en las plantaciones sin ningún tipo de derecho.
A pesar de estos sucesos, los esclavos siempre fueron fieles a su cultura y tradiciones los cual desencadenó un movimiento de revalorización cultural gracias al periodista Marcus Garvey.
Garvey impulsó a la población negra jamaiquina a mirar hacia África, en donde un rey negro sería coronado y entonces llegaría la liberación.
Y fue así, cuando en 1930 Haile Selassie tomó el poder de Etiopía y pudieron sentarse las bases firmes del rastafarismo.
Bob Marley y su relación con el movimiento
El famoso cantante jamaiquino y el movimiento rastafari se encuentran íntimamente ligados.
Marley no solo se encargó de difundir la música de reggae por todo el mundo, sino también de mostrar la fe que se desarrollaba en sus tierras: la cultura rastafari.
En las raíces del reggae se encuentra el testimonio oral de la lucha rastafari por preservar su identidad religiosa y cultural en Jamaica
La fusión única de tradiciones africanas e influencias del Caribe ha adoptado los colores rojo, oro y verde de África.
Puede ser fácilmente identificada por el tam (gorro o boina) tradicional tejido a mano, bufandas y otros adornos, así como por las rastas que son las trenzas tradicionales.
Si quieres saber un poquito mas sobre qué es el rastafarismo, te recomendamos que en tu visita a Jamaica tomes un tour por la “Línea de autobús de Zion”.
Conocerás Nine Miles, el sitio que vio nacer a Bob Marley, además de muchos otros detalles del movimiento. Descubre Jamaica y #Nuncadejesdeviajar.