¿Qué dices de unas vacaciones por la península yucateca? Pues hoy nos toca aventurarnos por uno de los rincones más hermosos de Yucatán para conocer Xunaan-Ha, el sexto cenote más grande del mundo ¿Vamos?
¿Qué es cenote?
Antes de comenzar con esta increíble aventura por Yucatán, a conocer al asombroso cenote Xunaan-Ha, déjanos platicarte un poco sobre esta maravilla natural, te aseguro que no te arrepentirás.
Pues un cenote es un estanque o pozo natural de agua dulce que es abastecido mediante un río subterráneo y que se forma en diversos lugares de la Península de Yucatán ¿Sabías que son considerados uno de los fenómenos naturales más cautivadores de México?
Se dice que, en la antigüedad gracias a los cenotes el pueblo Maya no careció de agua. Los Mayas los consideraban lugares sagrados representando la entrada al inframundo espiritual. Loco, ¿no?
En la actualidad, en el fondo de los cenotes se han encontrado numerosas ofrendas, joyería, cerámica y utensilios que fueron utilizados en ceremonias religiosas.
Conoce los diferentes tipos de cenotes
Sin duda alguna los cenotes son fantásticos, llenos de magia e historia, pero ¿Sabías que los cenotes se dividen en 4 tipos? ¿No? ¡Pues vamos a conocerlos!
Y aunque no abordaremos mucho sobre el tema, te presento los 4 tipos de cenotes que no dejan de ser hermosos por su belleza natural.
Empezando por los semiabiertos o en forma de cántaro, los abiertos de caída libre, los tipos caverna y, por último, los antiguos cenotes o también conocidos como aguadas.
Ahora que ya conoces un poco más acerca de los cenotes, comencemos con esta aventura, pero antes, cuéntanos ¿Te atreverías a entrar a uno?
¡Conoce Xunaan-Ha!
La espera ha terminado y por fin es hora de conocer este increíble cenote ubicado en la ciudad de Chemuyil a 40 kilómetros al sur de Playa de Carmen y a 18 kilómetros al Norte de la Zona Arqueológica de Tulúm y que además es uno de los sistemas subterráneos con mayor longitud del ¡Mundo!
El Sistema Xunaan-Ha cuenta con 52 Kilómetros de cuevas que se encuentran conectados a 31 cenotes, tales como: Cenote Abismo, Cenote Chico, Cenote Chango, Cenote Chemuyil Sur, Cenote Hol Kin, Cenote Jaguar, Cenote de los murciélagos, Cenote Renzo, Cenote Palomita, Cenote Pitch, Cenote principal, Cenote rojo, Cenote pequeño, entre otros.
Nada entre aguas cristalinas
Xunaan-Ha es un cenote completamente abierto en donde encontrarás hermosas aguas cristalinas, infinidad de peces y manglares a su alrededor, que hacen imposible no querer darte un chapuzón.
Además, el lugar cuenta con varias plataformas para saltar y hasta una tirolesa para deslizarte y caer al agua, sin dudarlo el lugar perfecto para hacer aún mejor tus vacaciones.
Lo mejor de todo es que afortunadamente Xunaan-Ha no es tan frecuentado como algunos otros cenotes de la región por lo que el disfrute del lugar es mayor.
Y por la profundidad de sus aguas no te preocupes, pues estas no son mayores a 9 metros y claro, siempre se recomiendo el uso del chaleco salvavidas.
¿Cómo llegar a Xunaan-Ha?
En caso de que te hayas hospedado en Cancún, la forma más sencilla y barata de llegar a este paraíso natural es rentando un coche.
Ya en tu coche deberás seguir por la carretera Tulum-Cancún/México 307 hacia la comunidad de Chemuyil que se encuentra ubicado del lado derecho.
Poco después de pasar este poblado deberás seguir por un camino de terracería hasta llegar a un entronque tipo “T” y doblar a la derecha donde hallarás un letrero con el nombre del cenote.
A partir de este punto avanzarás alrededor de 300 metros para finalizar en la caseta de cobro y disfrutes del sexto cenote más grande del mundo.
Precio, horarios y servicio.
Si ya estás pensando en ir, ten en cuenta que el precio de entrada al cenote Xunaan-Ha es de $100 MXN, en un horario de lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm
Además, los servicios con los que se cuentan son sanitarios, renta de chalecos salvavidas y lugar de estacionamiento, para que por lo único que te preocupes sea por disfrutar al máximo tu visita.
Recomendaciones para entrar al cenote Xunaan-Ha
Y para que disfrutes aun más tu visita a este asombroso cenote, aquí te dejamos unas recomendaciones a seguir, así que prepara papel y pluma.
Optar por bloqueadores biodegradables, esto para evitar daños en el ecosistema de los cenotes, además de visitarlo entre semana para evitar aglomeraciones de personas que no te permitan nadar libremente y hablando de nadar, nosotros te recomendamos rentar un chaleco salvavidas en dado caso que no sepas nadar o incluso si se te dificulta un poco.
También es importante llevar algunos snacks para aguantar el hambre ya que el establecimiento no cuenta con restaurante y ¡Claro! Que no se te olvide depositar la basura en los lugares correspondientes
Y para que disfrutes aún más los cenotes Xunaan-Ha, visita este lugar preferentemente de mayo a julio que es la temporada de calor.
Toma en cuenta que el camino es de terracería y no se cuenta con transporte público, así que, si no cuentas con carro deberás llegar al pueblo para tomar un taxi.
Por último, llevar ropa y calzado que sea cómodo, además de sólo llevar lo indispensable ya que generalmente tus objetos se quedan en lockers.
¿Te gustará comer en Chemuyil?
Lo más cercano al cenote Xunaan-Ha es el pueblo de Chemuyil, es por eso que te daremos 3 opciones para comer en este maravilloso lugar.
El primer lugar del que te hablaremos está ubicado en Calle Puma, Chemuyil, Quintana Roo, México, La Palapa, el lugar perfecto para degustar desde una rica hamburguesa hasta un pulpo al mojo de ajo, con alimentos frescos, hechos al momento y por su precio no te preocupes pues estos rondan desde los $45.00 hasta los $240.00 MXN
Y prepárate para la comida de la Cocina económica Neydi´s. una lonchería de comida económica en la explanda de Chemuyil con gran variedad de platillos como Arroz, mole de olla, caldo tlalpeño, pollo empanizado, albóndigas y mucho más
Lo mejor de todo es que sus deliciosos platillos tienen precios tan accesibles que rondan desde los $35.00 hasta los $100.00 MXN, sin duda, una gran opción.
Por último, pero no menos importante, Coctelería los primos, un excelente lugar para disfrutar de los mariscos que rondan desde los $25.00 por una tostada de camarón hasta $195.00 por unos camarones al gusto.
Así que, ¿Ya te decidiste a pasar uno de los mejores días? Pues Xunaan-Ha te espera con los brazos abiertos y recuerda #NuncaDejesDeViajar!