Ícono del sitio El Souvenir

Writing-on-stone / Áísínai’pi. Paisaje sagrado, Patrimonio de la Humanidad

Writing-on-stone-/-Áísínai’pi-Paisaje-sagrado-Foto-Travel-Alberta-1

Writing-on-stone / Áísínai’pi. Paisaje sagrado. Foto: Travel Alberta

Writing-on-stone / Áísínai’pi, situado en las llanuras de América del Norte, es una de las más grandes inspiraciones de la naturaleza. Razón por la cual, este sitio fue añadido en Julio de 2019 en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. No te lo pierdas.

Aquí, sus enormes columnas rocosas de arenisca son conocidas popularmente como “hoodoos” o chimeneas de las hadas. La erosión y el tiempo se confabularon en la provincia de Alberta, Canadá. Así, nos ofrece una de las más espectaculares vistas del mundo.

Conocer Áísínai’pi es conocer los rincones del mundo. Foto: Marty Eberth

El valle de las ceremonias ancestrales

Y es que, es cierto que los primeros de estos vestigios arqueológicos se remontan al año 1.800 antes de Cristo. El pueblo amerindio siksikáítsitapi (Pies negros) fue quien grabó y pintó sus convicciones espirituales sobre las rocas de este valle.

Se encuentra exactamente en donde Canadá limita con la frontera de Estados Unidos. El pueblo siksikáítsitapi considera sagrado este paisaje cultural. Su veneración por el mismo se ha perpetuado con la celebración de ceremonias tradicionales”, señala la Unesco.

Comunidad siksikáítsitapi. Foto: Raphaël Ponce

Writing-on-stone / Áísínai’pi

“Writing-on-stone” o “Áísínai’pi” obtiene su nombre del arte rupestre antiguo entre sus acantilados de piedra arenisca. El nombre Blackfoot de Áísínai’pi significa “donde están los escritos”. Por años, este lugar ha sido una joya oculta de los Albertanos.

Para vacacionar hay un lugar sagrado para los indigenas Blackfoot, que ahora invita al resto del mundo a conocerlo. Durante generaciones, el parque fue un lugar sagrado para el pueblo indígena Blackfoot de la región y otros grupos indígenas de América del Norte.

Un viaje en familia a Áísínai’pi. Foto: Family Adventures

Durante al menos 4,000 años, los pueblos indígenas han venido aquí para orar y realizar ceremonias. Writing-on-stone / Áísínai’pi cuenta con una historia de profundos vestigios culturales que seguro no conocías.

Los petroglifos tallados en la roca y los pictogramas pintados en este extraordinario lugar son testimonio de la importancia del lugar. Representan figuras sagradas, espíritus, batallas, y momentos históricos. Conoce su primer encuentro con los Europeos.

Petroglifos tallados. No puedes dejar de conocer. Foto: Archivo

Te decimos cómo disfrutar y honrar el parque

Para los viajeros que quieran aventurarse a conocer esta maravilla, el parque tiene áreas para acampar. Incluye opciones variadas que van desde camping convencional hasta glamping. La mejor alternativa para los que les encanta disfrutar de áreas naturales sin perder el confort y el lujo.

En el valle también, hay un centro de interpretación que ofrece información sobre la cultura y la historia de la zona. La mejor manera de ver los petroglifos es a través de los paseos interpretativos del parque, que cuentan con mucha información de sus historias sagradas.

Camping con un final de fogata en Writing-on-stone. Foto: Adventure Journal

El lugar tiene una espiritualidad tangible que debido a la increíble geología, así lo aseguran las fuentes oficiales de promoción del sitio. La arenisca erosionada crea algunas esculturas hermosas y extraña. Un sueño para cualquier amante de la fotografía.

Writing-on-stone / Áísínai’pi es el sexto lugar de la Provincia reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Algunos otros son: Dinosaur Provincial Park (1979), Head-Smashed-In Buffalo Jump (1981), y el más reciente, Waterton-Glacier International Peace Park (1995).

Conocer Áísínai’pi es conocer los rincones del mundo. Foto: Marty Eberth

Que no se te ocurra perderte este increíble paisaje que tiene mucha historia para contar, visita las llanuras de América del Norte, Writing-on-stone / Áísínai’pi. #NuncaDejesdeViajar

Salir de la versión móvil