Ícono del sitio El Souvenir

Voy y vengo a Tlaxcala ¿Qué hacer en Tlaxcala?

tlaxcala

¿Qué hacer en Tlaxcala? Si vives en la Ciudad de México ve sacando tu mochila porque Tlaxcala se encuentra a menos de dos horas.

Semana Santa se acerca y es hora de que vayas planeando un viaje, por lo menos, de ida y vuelta.

Es uno de los estados más pequeños de la República Mexicana que encierra paisajes maravillosos, comida prehispánica, haciendas pulqueras, museos mundialmente reconocidos e imponentes bosques.

¿Qué hacer en Tlaxcala? Foto: Archivo

Plan 1: Parque Nacional La Malinche.

A 26 kilómetros al este de la ciudad de Tlaxcala y a 13 km al oeste de Huamantla, tomando la carretera federal núm. 136, se ubica esta reserva ecológica rodeada por bosques de coníferas.

El lugar fue declarado Parque Nacional en 1938 y es ideal para practicar ecoturismo.

El plan es que llegues temprano y que realices una caminata que te regalará una excepcional vista al Popocatépetl, el Itzaccíhuatl e incluso el Pico de Orizaba.

Parque La Malinche. Foto: Archivo

La zona cuenta con áreas especiales para hacer senderismo y ciclismo de montaña. En las faldas del volcán hay paredes y rocas en las que puedes practicar rappel y escalada.

Si te piensas quedar a dormir, tienes la opción de llevar tu casa de campaña o rentar alguna de sus cabañas. Piensa que: vas a respirar aire fresco, hacer ejercicio y alejarte del ruido del bullicio de tu ciudad.

Parque Nacional la Malinche. Foto: vandefoto. com

Plan 2: Hacienda y Títeres.

A 45 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala se encuentra el Pueblo Mágico de Huamantla. Te encantará pasear por sus calles y admirar su arquitectura afrancesada.

La idea es que visites el Museo Nacional del Títere Rosete Aranda, un recinto que presenta una colección de títeres y muñecos de los hermanos Rossete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX.

¿Qué hacer en Tlaxcala? Foto: Archivo

Esta antigua casona exhibe más de 500 títeres elaborados con diversas técnicas. Tienen procedencia de Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán.

Al salir del recinto, da un tour por el pueblo y entra al Museo Taurino, o a la Parroquia de San Luis Obispo y al Convento Franciscano.

Museo taurino. Foto: esto.com.mx

Cuando termines este recorrido, ve a la antigua Hacienda Soltepec ubicada a tan sólo 5 minutos del centro de Huamantla.

Este hermoso edificio que emula un castillo medieval, brilla a lo lejos porque está construido con ladrillos rojos que destacan al recibir la luz del sol.

Hacienda Soltepec. Foto: Archivo

Aquí se filmó la película La Escondida, con María Félix y Pedro Armendáriz. Durante tu estancia tienes la opción de dar un tour por la hacienda, confeccionar un tradicional tapete de aserrín e incluso dar un paseo en globo.

El alma de la hacienda es la cocina tradicional que ofrecen en el restaurante El Jardín de la More, en donde preparan gusanos de maguey, escamoles, huitlacoche, hongos silvestres y carne de borrego, todo acompañado de exquisito pulque.

Deliciosos escamoles. Foto: gustomexico.com

Plan 3: Centro de Tlaxcala.

El corazón de esta ciudad parece que está hecha a mano por la perfección de sus edificios y los colores vivos de las fachadas.

El primer paso es que visites el Palacio Legislativo que alberga murales pintados al fresco que representan la historia del estado.

Palacio legislativo de Tlaxcala. Foto: tlaxcala quadratin.com.mx

No dejes de admirar la Plaza Juárez, rodeada de bellos jardines y la Parroquia de San José, mi preferida, porque su fachada blanca está revestida con ladrillo y azulejos de talavera.

En su interior conserva dos pilas labradas de piedra, una con la imagen de Camaxtli Dios tutelar de los antiguos tlaxcaltecas y la otra con el escudo imperial español.

¿Qué hacer en Tlaxcala? Foto: Archivo

En el centro se encuentra la Plaza de la Constitución, donde veintiocho arcos conforman un majestuoso portal que alberga restaurantes de comida mexicana y platillos variados.

La sugerencia para comer es La Fonda del Convento, ubicada a un lado del parque Xicotencatl, un lugar muy famoso que ofrece comida prehispánica y platillos típicos como el conejo al pibil.

Deliciosos Mixiotes. Foto: gob.mx

La comida más valiosa de Tlaxcala es precisamente la compuesta por escamoles, chinicuiles, conejos, mixiotes y la barbacoa de hoyo.

El estado tiene una gran tradición taurina por lo que no puedes dejar de conocer la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, el acceso a este lugar es por un camino de enormes árboles que te sorprenderán.

¿Qué hacer en Tlaxcala? Foto: Archivo

¡No hay pretexto!

Regálate por lo menos un día de vacaciones y aplica uno de estos itinerarios.

Olvídate de decirle a tus amigos que “no saliste ni a la esquina”. Recuerda que estos planes no sólo son buenos, bonitos y baratos, también son muy cercanos. #NuncaDejesDeViajar

via GIPHY ¿Qué hacer en Tlaxcala?

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Salir de la versión móvil