El Souvenir

Curiosidades del volcán: ¡El más grande de Europa!

Volcan Etna Erupción Foto: La reserva

Volcan Etna Erupción Foto: La reserva

Curiosidades del volcan, En la ciudad de Catania, en la costa este de Sicilia se encuentra el volcán Etna, localmente llamado Mongibello.

Es un increíble estratovolcán con forma cónica de 3300 metros de alto.

Volcan Etna en erupción

Es uno de los más activos del mundo y el más grande de Europa

En su cima posee cinco calderas y tres cráteres, en sus laderas cuenta con huecos donde expulsa materia volcánica hacia la superficie, estos tienden a ser más peligrosos que sus calderas de la cima.

Su cráter principal se puede observar desde cualquier punto alto de la isla de Sicilia.

El volcán genera dos tipos de erupciones, explosivas persistentes, que se dan en sus cráteres, y erupciones de flanco, estas son menos frecuentes y se provocan en las fisuras del volcán.

Toma aérea Etna Foto: estudiante ute blog

Este maravilloso volcán es uno de los volcanes más documentados de la historia, se dice que desde el año 1500 a. C. ya había actividad volcánica del Etna.

La UNESCO reconoció al Etna cómo Patrimonio de la Humanidad en el 2013.

En la llanura sur, el volcán posee un suelo muy fértil, lo cual hace que poblaciones hagan plantíos frutales y siembren viñedos.

Volcán Etna Nieve Foto: Marco Felle

Curiosidades del volcán, Ciudad de Catania: sede del Etna

La ciudad fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002, es la segunda ciudad más grande de Sicilia, la cual ha sido víctima del Etna a lo largo de toda su historia.

Ha sido dañada alrededor de 6 veces, pero las catástrofes más grandes fueron en el año 122 a.C., y en el año 1669, las cuales casi provocan la destrucción de toda la ciudad.

Pero con el paso de los años la ciudad ha podido adaptarse al volcán, y en el año 1928 el centro histórico de la ciudad de Máscali fue totalmente destruido por una erupción del Etna.

Erupción del volcán Foto: Fabrizio Villa

Erupciones Históricas del Volcán Etna

Se dice que desde el año 1600 el volcán ha manifestado alrededor de 60 erupciones.

El poeta romano Diodoro Sículo registró la primera erupción del Etna en la Eneida.

Lava del Volcán Etna

En el año 122 a. C hubo una erupción muy violenta que provoco una lluvia de tefra, esto daño a la ciudad de Catania, por lo que el gobierno romano permitió que los habitantes de la ciudad no pagaran impuestos por 10 años.

En año 1971 una erupción afectó el observatorio del Etna, destruyendo los primeros funiculares del volcán.

En el año 1993 el pueblo de Zafferana estuvo amenazado por flujo de lava, así que construyeron una barrera para proteger al pueblo.

Curiosidades del volcán

Un volcán con actividad peligrosa

En el año 2003 el volcán Etna lanzó una columna de cenizas gigante, la cual se podía ver desde el espacio y en lugares del mar mediterráneo, Catania estuvo oculta desde el espacio, ¡Impresionante!

El volcán es tan famoso que tuvo una aparición en la película de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, y se muestran imágenes de él haciendo erupción.

Humo del Volcán Foto: Guiseppe Famiani

En los años 2007 y 2012 el Aeropuerto de Catania canceló vuelos por causa de erupciones que provocaron que la operación del aeropuerto fuera un peligro.

En el 2018 el magnífico volcán tuvo otra erupción y provocó terremotos de magnitudes peligrosas.

El volcán ofrece impresionantes escenarios para esquiar durante el invierno, éstos se ubican en dos zonas, Nicolosi y Linguaglossa.

Se puede esquiar en el volcán etna Esquí Foto: szalakamisyculii

Parque Etna

Este parque cuenta con actividades variadas, y recorridos para admirar los hermosos paisajes del volcán.

El Valle del Bove y la Gruta del Gelo son perfectas para tomar fotografías de todo el paisaje de Sicilia.

Teleférico Foto: frasteva

Para subir al Etna se puede utilizar un autobús, se puede recorrer en una jeep, o se puede subir en el teleférico que va al cráter.

Si piensas en realizar actividades recuerda tener mucha precaución, ¡El volcán es activo!

Curiosidades del volcán

Zeus vs Tifón, el origen del volcán Etna de Catania

La mitología dice que en una lucha entre Zeus y Tifón se formó la isla de Sicilia; así cuando Tifón cayó sobre el mar, Zeus arrojó una peña sobre él.

Se dice que Tifón todavía sigue vivo debajo del volcán Etna, y que su aliento se puede ver cuando el Etna arroja humo y lava.

Zeus vs Tifón Foto: Archivo

Quien diría que el volcán nacería así, ¡Es impresionante!

Sin duda lo que hay que hacer aquí es aventura y adrenalina pura, desde las vistas hasta el esquí es algo increíble, no te olvides de tomar precauciones.

Y recuerda, #¡Nuncadejesdeviajar!

Salir de la versión móvil